Niñez y adolescentes lideran la planificación de su nueva campaña social con el modelo SHIFT


El nuevo grupo de Shifters, conformado por 16 niñas, niños y adolescentes participó en el taller de planificación de su nueva campaña social bajo el modelo “SHIFT”, dando inicio a un proceso en el que asumirán un rol activo como lideresas y líderes del cambio en sus comunidades.

Con el acompañamiento y guía del grupo de niñez mentora y los adultos divertidos de UNIVO y Save the Children, las y los Shifters definieron el problema que desean abordar y las acciones que implementarán en los distritos de La Unión Norte,  con el objetivo de promover espacios seguros y llenos de oportunidades para  la niñez, especialmente para niñas entre 9 a 14 años.

Bajo el lema de “jugar aprendiendo”, el grupo identificó el público al que dirigirá sus acciones, así como los mensajes clave y los canales que utilizarán para difundir su campaña.

“Me gustó mucho planificar mi primera campaña.  Me sentí bien al saber que mis ideas y las de los demás fueron escuchadas además que tuvimos tiempo para convivir junto a más niñas y niños”, expresó Denis shifter para la campaña 2026.

Como siguiente paso, el grupo de Shifters se prepara para poder presentar sus ideas a la agencia creativa, conocida en el modelo como amigos creativos, quienes les apoyarán a dar vida a sus propuestas y poner en marcha su campaña.

“Desde el inicio del taller, sentí una fuerte necesidad de actuar al analizar sobre el problema que deseamos hablar con la campaña. Me alegro porque realmente lo vamos a hacer. Lo que más me gustó fue planificar la campaña con todas las niñas y todos los niños que queremos ayudar. A los adultos, podría decirles que estamos tejiendo una red de cariño donde cada hilo cuenta.” expresó Jeraldy, shifter.

Con este proceso, las y los Shifters continúan fortaleciendo sus capacidades para analizar, proponer y actuar frente a los desafíos de sus comunidades, consolidando su rol como protagonistas del cambio social en La Unión Norte.

 

OTRAS NOTICIAS

ADESCO y ADESCOkids de La Unión Norte construyen compromisos para fortalecer la participación y protección de la niñez

Durante el encuentro, intercambiaron experiencias, aprendizajes y propuestas y reflexionaron sobre la importancia de fortalecer su participación, promoviendo compromisos conjuntos para ampliar las oportunidades de participación comunitaria de la niñez y la adolescencia.

Ver más

Liderazgos religiosos de La Unión Norte se comprometen con más oportunidades para las niñas y adolescentes

128 líderes religiosos de La Unión Norte reflexionaron sobre el papel que desempeñan en la promoción del derecho de las niñas a la educación, la protección y el desarrollo integral, y reafirmaron su compromiso de contribuir a que más niñas adolescentes permanezcan en los centros escolares y desarrollen plenamente sus proyectos de vida, como resultado de una jornada de diálogo y reflexión impulsada por Fundación Campo, en el marco del programa “Calapa”.

Ver más

Niñas, niños y comunidades unen sus voces para construir entornos más seguros y protectores en La Unión Norte

 La estrategia promovió espacios de diálogo, reflexión y acción colectiva para que las comunidades identificaran las barreras que limitan la movilidad segura y la participación de la niñez, especialmente de las niñas entre los 9 y 14 años, y definieran compromisos para construir entornos más protectores e inclusivos.

Ver más

Niñas, niños y adolescentes fortalecen su capacidad de vocería para impulsar la participación infantil en La Unión Norte

20 niñas, niños y adolescentes representantes de los clubes de niñez de nueve distritos de La Unión Norte fortalecieron sus habilidades de comunicación, liderazgo y participación para convertirse en las nuevas voces del podcast CALAPA, una iniciativa impulsada por el socio Universidad de Oriente (UNIVO), que busca promover el protagonismo de la niñez y adolescencia como agentes de cambio en la construcción de comunidades más participativas, inclusivas y protectoras.

Ver más

Niñez de La Unión Norte fortalecen sus habilidades, liderazgo y participación comunitaria

Un total 149 niñas y 119 niños de las 18 ADESCO KIDS de La Unión Norte participaron en los talleres formativos “ARTE KIDS”, “CREA KIDS” y “ECO KIDS”, desarrollados en el marco de la estrategia comunitaria “Mi Pasaporte al Futuro”, impulsada por Fundación Campo, socio implementador del programa “Calapa”.

Ver más

362 niñas de La Unión Norte construyen sus planes de vida

362 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años de La Unión Norte participaron en los talleres “Planes de vida” impulsados por FUNDASIL en el marco del programa “Calapa”.  

Ver más

Comisión municipal de protección civil de La Unión Norte fortalece capacidades para proteger a la niñez ante emergencias

En el marco del programa “Calapa,15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte fortalecieron sus capacidades en protección y dignidad de la niñez en contextos de emergencia, como parte de los esfuerzos por mejorar la respuesta institucional ante situaciones de riesgo que afectan a las niñas y los niños.

Ver más

Más niñas y adolescentes de La Unión Norte fortalecen sus derechos para construir entornos seguros

Un total de 445 niñas y adolescentes de 9 a 14 años fortalecieron su confianza, autoestima, liderazgo y conocimiento de sus derechos, lo que les permite crecer de forma segura, feliz y con mayores oportunidades para alcanzar sus sueños y metas. 

Ver más

Niñez y adolescentes lideran la planificación de su nueva campaña social con el modelo SHIFT

El nuevo grupo de Shifters, conformado por 16 niñas, niños y adolescentes participó en el taller de planificación de su nueva campaña social bajo el modelo “SHIFT”, dando inicio a un proceso en el que asumirán un rol activo como lideresas y líderes del cambio en sus comunidades.

Ver más

Shifters mentores de Calapa comparten sus aprendizajes para formar a una nueva generación de líderes en La Unión Norte

17 niñas, niños y adolescentes, de entre 10 y 15 años, de La Unión Norte están alzando la voz para influir en los espacios de toma de decisiones, promoviendo la igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos y posicionándose como actores clave en la transformación de sus comunidades a través de su participación en el modelo de campaña “SHIFT”.

Ver más