Jimena, Sonsonate


Jimena tiene 13 años y está cursando octavo grado. Es una adolescente activa que vive con sus padres y su hermano menor, Marcelo. Le gusta dibujar, pintar y ser creativa. En 2020 ganó el concurso virtual “Yo hablo de mis derechos”, creado por Save the Children, y se sintió muy orgullosa por haber alcanzado esta meta.

74 niñas y niños de la zona de impacto de impacto de Patrocinio participaron en este concurso. Cada participante tenía que grabar un video corto hablando de los derechos de la niñez y adolescencia, así como crear una pancarta con materiales reciclados y disponibles en su comunidad. El principal objetivo era promover en las niñas y niños la importancia de usar su voz y expresar su opinión, sin importar los obstáculos que enfrenten.

Cuando Jimena se enteró sobre el concurso, inmediatamente captó su atención y decidió participar. “Me sentí muy feliz cuando leí las reglas del concurso porque decía que podíamos utilizar materiales reciclados para crear la pancarta, ¡a mí me encanta reciclar! Prepararme para el concurso fue una linda actividad para mi familia y para mí, ¡nos divertimos mucho! Cuando supe que era la ganadora y había ganado una computadora, no lo podía creer ¡quedé en shock y sin palabras!”, menciona.

Desde que Jimena comenzó a participar en la brigada de Derechos de Niñez en su escuela, se ha tomado muy enserio su rol de alzar la voz para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes. “Gracias a Save the Children aprendí que la igualdad es parte de la inclusión y que no debemos discriminar”.

Por medio de su participación en este tipo de actividades organizadas por el programa Primeros Pasos Hacia el Éxito, niñas como Jimena tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y sentirse confiadas que serán escuchadas. “Quiero ser un agente de cambio en mi comunidad y motivar a otras niñas, niños y adolescentes a alzar sus voces. Agradezco a Save the Children por creer en nosotros, nos permiten soñar y motivarnos a exigir nuestros derechos”.

 Jimena, al igual que otros cientos de niñas, niños y adolescentes de El Salvador, está inscrita en nuestro Programa de Patrocinio, el cual está financiado por Save the Children Estados Unidos y Save the Children Italia. Gracias a un aporte mensual de donantes individuales, niñez, adolescencia y comunidades salvadoreñas se ven beneficiadas, tanto con actividades del programa, como con otras acciones a nivel de país. Para conocer más este programa haz clic aquí.

OTRAS HISTORIAS


Katherin, Santa Ana


"Impartimos charlas para que todas las personas conozcan más sobre los derechos humanos"

Henry, Sonsonate


“La COVID-19 cambió mi vida”

Jimena, Sonsonate


“Quiero motivar a otras niñas, niños y adolescentes a alzar sus voces”

Pablo, La Libertad


“Estaba por decidir que iba a perder el año, pero me dieron ánimos”

Susana, Sonsonate


“Mi consejo para todas las personas es que traten de ayudar a las niñas y niños que se sienten solos”

Ever, Sonsonate


“Me da miedo que se enferme mi mamá y mi abuela, porque hay personas que se mueren por el Coronavirus”

Isis, La Paz


“Espero regresar a la escuela, me hace mucha falta”

María, San Salvador


“Queremos regresar a casa”

Esperanza, La Paz


“Estuvimos semanas con la casa inundada por la Tormenta Amanda”

Daniela, Izalco


El emprendimiento de Daniela.