Calapa Unidos, una nueva apuesta por la niñez y adolescencia de La Unión


Save the Children realizó el lanzamiento, con actores locales y nacionales del nuevo programa de Patrocinio “Calapa Unidos, La Unión nos hace grandes por la niñez”, el cual tiene como objetivo generar cambios en las normas sociales para garantizar que las niñas, niños y adolescentes, en especial los que viven en hogares de acogida, estén a salvo de todas formar de violencia. El programa se está implementado en la zona norte del departamento de La Unión, específicamente en los municipios de Bolívar, San José de la Fuente, Santa Rosa de Lima, Anamorós, El Sauce, Concepción de Oriente, Polorós, Nueva Esparta, Lislique y Pasaquina).

Representantes de gobiernos municipales de las zonas de intervención, instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como, organizaciones de base comunitaria, niñez, adolescencia y familias participantes del programa tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de creación del programa, sus principales estrategias y acciones de trabajo, el público meta y logros alcanzados hasta el momento.

Asimismo, representantes de la niñez y adolescencia participantes del programa, relataron las experiencias vividas hasta el momento y sus expectativas. En el evento también se contó con la participación de la directora de calidad e impacto de programas de Save the Children Celia Morán, en representación de la directora país Rocío Rodríguez, Sagrario González gerente de operación de programas de Patrocinio y Erika Barrera coordinadora territorial de operaciones de programas de Patrocinio La Unión.

“Este programa consiste en un nuevo enfoque de trabajo de Patrocinio, donde la niñez es la protagonista de la participación de todo el trabajo que realizaremos durante 10 años, para que podamos transformar un mundo mejor para las niñas y niños de La Unión”, expresó Celia Morán.

Históricamente el departamento de La Unión ha presentados los indicadores más bajos a nivel nacional en términos de Desarrollo Humano (2019) de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. De igual manera, uno de cada cinco habitantes de este departamento no puede leer o escribir, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples. Se estiman que estas condiciones posiblemente inciden en que sus municipios se encuentren en los primeros lugares dentro de las tasas de mortalidad infantil, de inscripciones prenatales de adolescentes y prevalencia de neumonías en la niñez.

Calapa Unidos trabajará en coordinación con sus socios implementadores, Universidad de Oriente y Fundación Campo, a través de cinco enfoques: Crianza sin Violencia, Derechos y Salud Sexual, Movilización Comunitaria y Escuela Seguras. A esto se suman los ejes transversales de Salvaguardia de la Niñez, Participación Infantil, Cambio de Comportamiento Social, Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje, Genero e Inclusión, que vinculan y conectan cada uno de los elementos que conforman el programa y tendrá una duración de 10 años.

En la última década, el programa de Patrocinio operó en 56 comunidades de los departamentos de Sonsonate y La Paz, años de trabajo que finalizan en el 2023. Para conocer más sobre los resultados puedes ingresar al siguiente enlace.

OTRAS NOTICIAS

Adolescentes contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cómo les afecta el cambio climático en una audiencia histórica

Joselim, de 17 años, de Perú, y Camila, de 14, de El Salvador, contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cómo la crisis climática les está privando de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la educación, la supervivencia y el desarrollo.

Ver más

Yoselin hizo un llamado a la acción por los derechos de niñez y adolescencia de El Salvador

En el marco del 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, la alianza Joining Forces, integrada por las seis mayores organizaciones internacionales que trabajan por la niñez; llevó a cabo el foro “un sitio en la mesa: Invertir en la participación de la niñez como piedra angular de los derechos de niñez”, un espacio en el cual niñas, niños y adolescentes participaron y compartieron sus ideas junto a autoridades de diferentes países alrededor del mundo.

Ver más

Lanzan la 7º edición de “Zoom a tus derechos”, el concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una ciudadanía digital activa

En el marco de la celebración del Día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, se lanza la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro . 

Ver más

Estudiantes realizan evento para promover la organización, participación y liderazgo dentro de los centros educativos

48 estudiantes de tercer ciclo del departamento de San Miguel presentaron, en colaboración con el cuerpo docentes, el personal del MINEDUCYT a nivel departamental y central, y representantes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), las estrategias de organización y participación para estudiantes de primero y segundo ciclo.

Ver más

Socializan a comunidad educativa el diagnóstico y manual de organización y participación estudiantil de primero y segundo ciclo

El proyecto financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS),  ejecutado por Save the Children en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador presentó, mediante la exposición de resultados y una actividad vivencial, el informe diagnóstico y manual de participación estudiantil a alumnos, gestores pedagógicos y directores de escuelas de educación especial y regular.

Ver más

Save the Children y HIAS unen esfuerzos para que los niños y niñas puedan acceder a servicios educativos en la ruta migratoria por Centroamérica

Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzan la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá”.

Ver más

El programa “Primeros Pasos Hacia el Éxito” desarrolló una jornada de celebración de logros

En este espacio las y los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar y reconocer los resultados alcanzados a lo largo de los años a través de distintas estrategias y actividades implementadas en las zonas de intervención, así como escuchar los testimonios, éxitos y experiencias de las niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad que participaron en el programa y que fueron reconocidos por la dirección de país de Save the Children.

Ver más

Calapa Unidos, una nueva apuesta por la niñez y adolescencia de La Unión

Save the Children realizó el lanzamiento, con actores locales y nacionales del nuevo programa de Patrocinio “Calapa Unidos, La Unión nos hace grandes por la niñez”, el cual tiene como objetivo generar cambios en las normas sociales para garantizar que las niñas, niños y adolescentes, en especial los que viven en hogares de acogida, estén a salvo de todas formar de violencia.

Ver más

Realizan Primer Encuentro Nacional de Experiencia Significativas de los Comités Departamentales de Apoyo a la Inclusión (CODAI)

Este tuvo como objetivo de identificar buenas prácticas, actores territoriales claves, estrategias de inclusión y principales dificultades que se presentaron para el desarrollo de las acciones a nivel departamental, para consolidar aquellas actividades que puedan ser retomadas a nivel nacional por otros comités, así como articular esfuerzos entre miembros de CODAI.

Ver más

“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28

Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo exigen un mejor acceso a la educación climática, más financiación para infraestructura resiliente al clima y un puesto en la mesa para que sus voces sean escuchadas mientras sus gobiernos se dirigen a la COP28.

Ver más