20 organizaciones de La Unión suman esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes


Un total de 20 organizaciones que forman parte de la Red Local Interinstitucional de Atención y Protección de Personas Migrantes en Condición de Vulnerabilidad de La Unión participaron en la presentación del proyecto «Construyendo Futuro», una iniciativa financiada por la Generalitat Valenciana e implementada por Save the Children y tres socios: Fundación Trilema, Universidad Pedagógica y Socioemprende.

«Construyendo Futuro» busca contribuir a la restitución del derecho a la educación de niños y adolescentes de La Unión, con el fin de alcanzar su pleno desarrollo. Uno de los componentes del proyecto será el uso de HALDO (Evaluación Holística del Desarrollo y los Resultados de Aprendizaje), una herramienta que permite conocer de manera integral dónde se encuentra cada niño respecto a su desarrollo y aprendizaje. A partir de esta información, los actores comunitarios e institucionales podrán orientar los apoyos requeridos para fortalecer sus trayectorias educativas.

En este marco, el encuentro con la Red Local Interinstitucional tuvo como propósito consolidar la articulación entre las organizaciones participantes y explorar mecanismos de colaboración que, desde sus diferentes ámbitos de acción, contribuyan a generar oportunidades la restitución del derecho a la educación.

Durante la jornada, las organizaciones trabajaron en grupos para identificar cómo sus capacidades, servicios y experiencia en el territorio pueden vincularse con los objetivos y resultados esperados del proyecto. A partir de este ejercicio, se definieron oportunidades de colaboración y acciones conjuntas para acompañar la trayectoria educativa de los niños y adolescentes.

«La socialización de HALDO con las organizaciones locales, comités escolares y redes comunitarias es un paso importante para fortalecer la articulación y corresponsabilidad entre los diferentes actores. Al sumar sus capacidades, conocimientos y experiencia en el territorio, podemos ampliar el alcance de las respuestas educativas y generar condiciones para acompañar las trayectorias educativas de los niños y adolescentes de La Unión», expresó Margarita Montalvo, coordinadora del proyecto.

El proyecto implementará de manera paralela acciones en el departamento de Ahuachapán, con lo que se prevé alcanzar a un total de 220 niños y adolescentes entre ambos departamentos.

OTRAS NOTICIAS

Niñas, niños y adolescentes movilizan a sus comunidades en La Unión Norte para encender la chispa del buen trato

 16 Shifters lanzaron y activaron su tercera campaña social, “Encendamos la chispa del buen trato”, con el propósito de movilizar a familias y comunidades para reflexionar sobre cómo educar con amor y respeto puede contribuir al bienestar y la protección de la niñez y adolescencia.

Ver más

18 Organizaciones comunitarias fortalecen sus capacidades para construir entornos protectores para niñez en La Unión Norte

Fundación Campo fortaleció las capacidades de 18 Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) de La Unión Norte para prevenir, identificar y responder oportunamente ante situaciones de vulneración de derechos de la niñez, brindando a los liderazgos comunitarios herramientas para reconocer riesgos, activar redes de apoyo y fortalecer la protección de la niñez, con especial énfasis en niñas de 9 a 14 años.

Ver más

385 niños y adolescentes fortalecen sus capacidades para ejercer sus derechos y construir entornos protectores en La Unión Norte

Fortalecer la confianza en sí mismos, reconocer sus capacidades y conocer los derechos de la niñez son algunos de los aprendizajes que desarrollaron 385 niños y adolescentes de 9 a 14 años durante tres jornadas formativas del enfoque “Opciones”, impulsadas por FUNDASIL en el marco del programa CALAPA, en comunidades de La Unión Norte.

Ver más

20 organizaciones de La Unión suman esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes

«Construyendo Futuro» busca contribuir a la restitución del derecho a la educación de niños y adolescentes de La Unión, con el fin de alcanzar su pleno desarrollo.

Ver más

ADESCO y ADESCOkids de La Unión Norte construyen compromisos para fortalecer la participación y protección de la niñez

Durante el encuentro, intercambiaron experiencias, aprendizajes y propuestas y reflexionaron sobre la importancia de fortalecer su participación, promoviendo compromisos conjuntos para ampliar las oportunidades de participación comunitaria de la niñez y la adolescencia.

Ver más

Liderazgos religiosos de La Unión Norte se comprometen con más oportunidades para las niñas y adolescentes

128 líderes religiosos de La Unión Norte reflexionaron sobre el papel que desempeñan en la promoción del derecho de las niñas a la educación, la protección y el desarrollo integral, y reafirmaron su compromiso de contribuir a que más niñas adolescentes permanezcan en los centros escolares y desarrollen plenamente sus proyectos de vida, como resultado de una jornada de diálogo y reflexión impulsada por Fundación Campo, en el marco del programa “Calapa”.

Ver más

Niñas, niños y comunidades unen sus voces para construir entornos más seguros y protectores en La Unión Norte

 La estrategia promovió espacios de diálogo, reflexión y acción colectiva para que las comunidades identificaran las barreras que limitan la movilidad segura y la participación de la niñez, especialmente de las niñas entre los 9 y 14 años, y definieran compromisos para construir entornos más protectores e inclusivos.

Ver más

Niñas, niños y adolescentes fortalecen su capacidad de vocería para impulsar la participación infantil en La Unión Norte

20 niñas, niños y adolescentes representantes de los clubes de niñez de nueve distritos de La Unión Norte fortalecieron sus habilidades de comunicación, liderazgo y participación para convertirse en las nuevas voces del podcast CALAPA, una iniciativa impulsada por el socio Universidad de Oriente (UNIVO), que busca promover el protagonismo de la niñez y adolescencia como agentes de cambio en la construcción de comunidades más participativas, inclusivas y protectoras.

Ver más

Niñez de La Unión Norte fortalecen sus habilidades, liderazgo y participación comunitaria

Un total 149 niñas y 119 niños de las 18 ADESCO KIDS de La Unión Norte participaron en los talleres formativos “ARTE KIDS”, “CREA KIDS” y “ECO KIDS”, desarrollados en el marco de la estrategia comunitaria “Mi Pasaporte al Futuro”, impulsada por Fundación Campo, socio implementador del programa “Calapa”.

Ver más

362 niñas de La Unión Norte construyen sus planes de vida

362 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años de La Unión Norte participaron en los talleres “Planes de vida” impulsados por FUNDASIL en el marco del programa “Calapa”.  

Ver más