Comunidad educativa de las Escuelas de Educación Especial de San Miguel participan en festival de inclusión
agosto 19, 2023
Niñas, niños, adolescentes, padres de familias, docentes, directores, gestores pedagógicos y representantes municipales de diferentes instituciones educativas del departamento de San Miguel participaron en el festival “Las diferencias nos enriquecen”, organizado por el proyecto “Nuestra Escuela: Inclusiva, Justa y de Calidad para todas y todos”, el cual es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y ejecutado por Save the Children junto al Ministerio de Educación.

El objetivo de esta jornada fue promover una cultura de inclusión mediante actividades lúdicas impulsar actitudes de respecto, solidaridad y tolerancia hacia las y los estudiantes con discapacidad y fomentar la convivencia entre todas y todos.
Entre las instituciones que participaron estuvieron presentes la Alcaldía Municipal de San Miguel, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES), Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social-CIDEP, Centro de Rehabilitación Integral de Oriente (CRIOR), Fundación EDUCO, Universidad Gerardo Barrios, Universidad de El Salvador y la Universidad de Oriente.
En este espacio las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes servicios de apoyo proporcionados por el Ministerio de Educación, en el departamento de San Miguel, así como aquellos brindados por diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. De igual manera pudieron realizaron un recorrido de cinco estaciones las cuales consistieron en: 1. Sensibilización sobre la cultura inclusiva mediante actividades lúdicas. 2. Conocer la importancia de la independencia personal. 3. Compartir sentimientos con la familia. 4. Concientizar sobre el autocuidado de las niñas y niños 5. Toma de fotografía de la culminación de la actividad.

“Este tipo de actividades permitirán al sistema de apoyo a la inclusión darse a conocer con otras organizaciones claves en el territorio, y por ende trabajar en coordinación para que los servicios lleguen a toda la comunidad. Esta misma acción se replicará en los departamentos de La Libertad y Cabañas en coordinación con los Comités Departamentales de Apoyo a la Inclusión (CODAI)”, expresó Moises Vasquez oficial de educación de proyecto.
Parte de los próximos pasos se encuentra el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales, a través de la firma de convenios, entre el sistema de apoyo a la inclusión y organizaciones claves dentro del departamento de San Miguel para la implementación de terapias de lenguaje a niñez con discapacidad.