Docentes de centros escolares de los departamentos de La Libertad, Sonsonate, San Miguel y Cabañas son fortalecidos en nuevas prácticas pedagógicas digitales dirigidas a estudiantes con discapacidad


El proyecto “Nuestra escuela: Inclusiva, Justa y de Calidad para todas y todos”, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y ejecutado por Save the Children, junto al Ministerio de Educación, desarrolló  durante tres meses ocho webinarios titulados “Acompañamiento técnico – didáctico dirigido a docentes de 30 escuelas de los departamentos de Sonsonate, La Libertad, Cabañas y San Miguel sobre la atención educativa a estudiantes con discapacidad ”, dirigidos a más de 60 docentes.

El objetivo de esta actividad fue promover el intercambio de ideas y experiencias sobre las necesidades, expectativas, recursos, habilidades, herramientas y marcos interpretativos disponibles para la educación dirigida a estudiantes con discapacidad. Asimismo, buscó fortalecer los conocimientos sobre actividades, entornos y prototipos educativos más inclusivos, basados en el uso de las tecnologías digitales dentro de sus contextos.

Durante las jornadas se abordaron las temáticas de tecnologías para la inclusión escolar, como el dispositivo Click4all, el cual es un kit creado por la Fundación de ASPHI Onlus, que permite crear pulsadores para interactuar con computadoras y tablets, y normalmente puede utilizarse para juegos digitales. Además, se utilizaron videojuegos para el aprendizaje inclusivo, las tecnologías digitales para el aprendizaje creativo, cooperativo e inclusivo, y las metodologías y herramientas para la autonomía y la participación.

Los webinarios, los cuales tuvieron una duración de dos horas cada uno, fueron impartidos por Nicola Gencarelli responsable de investigación tecnológica para la innovación social, Verónica Lazzarotto , terapista ocupacional y Juan Carlos Dall´Occhio, formador especializado de la Fundación ASPHI Onlus (socio del proyecto Nuestra Escuela).

Como complemento a esta actividad, se realizó la entrega de kits tecnológicos integrales a personal de Centros de Orientación y Recursos, y a docentes de Centros Escolares de Educación Especial ubicados en los departamentos de San Miguel, Sonsonate, La Libertad y Cabañas, con el fin de convertir las actividades dentro del aula más interactivas y atractivas, que estimulen el interés y participación de las y los estudiantes.

Además, se espera que este equipo garantice la integración de una metodología más inclusiva para todas y todos. Entre algunos de los materiales se encuentran un microscopio, una computadora, un proyector, altavoces y el dispositivo de Click4all.

Como parte de las acciones de seguimiento, se espera desarrollar un segundo taller, de forma presencial, para el mes de octubre, dirigido a docentes de 30 escuelas que participaron en los webinarios, para profundizar más sobre las temáticas abordadas y realizar actividades prácticas que pongan a prueba sus conocimientos. Asimismo, se realizará una sesión virtual para brindar orientaciones específicas sobre el uso de los equipos tecnológicos entregados.

OTRAS NOTICIAS

Más jóvenes se suman como “Guías de aprendizaje” para próximos clubes de lectura

Estos estudiantes han sido capacitados para llevar a cabo en 12 centros educativos de la zona oriental los clubes de lectura dirigidos a niñas y niños que se encuentran en cuarto a sexto grado.

Ver más

Save the Children lanza Concurso Regional de Fotografía sobre Hambre y Cambio Climático

Este concurso invita a profesionales de la fotografía que sean independientes o trabajen en medios de comunicación, con fotos tomadas en América Latina, el Caribe y los Estados Unidos de América con cámaras profesionales y en alta resolución. 

Ver más

Lanzan la tercera edición del Premio de Periodismo Save the Children para América Latina y el Caribe

El premio busca reconocer y promover el periodismo que da voz a los niños, niñas y adolescentes de la región, colocando en la agenda pública los intereses, situaciones, problemas, afectaciones y sus historias. 

Ver más

Adolescentes contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cómo les afecta el cambio climático en una audiencia histórica

Joselim, de 17 años, de Perú, y Camila, de 14, de El Salvador, contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cómo la crisis climática les está privando de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la educación, la supervivencia y el desarrollo.

Ver más

Yoselin hizo un llamado a la acción por los derechos de niñez y adolescencia de El Salvador

En el marco del 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, la alianza Joining Forces, integrada por las seis mayores organizaciones internacionales que trabajan por la niñez; llevó a cabo el foro “un sitio en la mesa: Invertir en la participación de la niñez como piedra angular de los derechos de niñez”, un espacio en el cual niñas, niños y adolescentes participaron y compartieron sus ideas junto a autoridades de diferentes países alrededor del mundo.

Ver más

Lanzan la 7º edición de “Zoom a tus derechos”, el concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una ciudadanía digital activa

En el marco de la celebración del Día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, se lanza la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro . 

Ver más

Estudiantes realizan evento para promover la organización, participación y liderazgo dentro de los centros educativos

48 estudiantes de tercer ciclo del departamento de San Miguel presentaron, en colaboración con el cuerpo docentes, el personal del MINEDUCYT a nivel departamental y central, y representantes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), las estrategias de organización y participación para estudiantes de primero y segundo ciclo.

Ver más

Socializan a comunidad educativa el diagnóstico y manual de organización y participación estudiantil de primero y segundo ciclo

El proyecto financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS),  ejecutado por Save the Children en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador presentó, mediante la exposición de resultados y una actividad vivencial, el informe diagnóstico y manual de participación estudiantil a alumnos, gestores pedagógicos y directores de escuelas de educación especial y regular.

Ver más

Save the Children y HIAS unen esfuerzos para que los niños y niñas puedan acceder a servicios educativos en la ruta migratoria por Centroamérica

Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzan la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá”.

Ver más

El programa “Primeros Pasos Hacia el Éxito” desarrolló una jornada de celebración de logros

En este espacio las y los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar y reconocer los resultados alcanzados a lo largo de los años a través de distintas estrategias y actividades implementadas en las zonas de intervención, así como escuchar los testimonios, éxitos y experiencias de las niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad que participaron en el programa y que fueron reconocidos por la dirección de país de Save the Children.

Ver más