Jóvenes finalizan capacitación técnico-vocacional y se preparan para su inserción laboral

agosto 27, 2021
Treinta y tres jóvenes de los municipios de Jayaque, Sacacoyo y Colón, del departamento de La Libertad, y de los municipios de Santa Isabel Ishuatan, Izalco y Nahuizalco, del departamento de Sonsonate, se han diplomado en gastronomía y atención al cliente, tras haber finalizado con éxito el proceso de formación técnica-vocacional. Los y las jóvenes han tenido la oportunidad de recibir esta formación gracias al proyecto de Save the Children ‘Adolescentes y Jóvenes Empoderados para Triunfar’.
Este proceso ha sido posible gracias al acompañamiento de socios estratégicos como ITCA-FEPADE, quien avala el proceso formativo, y la Micro Región El Balsamo, del departamento de La Libertad, quienes han sido partícipes en el seguimiento a los adolescentes y jóvenes.
El acto de graduación fue presidido por la magister Elsy Escolar Santo Domingo, rectora de ITCA-FEPADE, la licenciada Mayra Zetino de Wang, alcaldesa de Sacacoyo y presidenta de la Micro Región El Bálsamo, y la licenciada Rocío Rodríguez, directora país de Save the Children. Así mismo, contó con la asistencia del alcalde de Colón, Samael Rivera, y representantes de las alcaldías de Jayaque, Sacacoyo, Santa Isabel Ishuatan, Izalco y Nahuizalco.
“Recuerden que todo esfuerzo y dedicación tiene su recompensa, así que mantengan siempre la constancia, perseverancia y el buen ánimo. No dudo que serán agentes de cambio en sus propias vidas, las de sus familias, comunidades y, por ende, agentes de cambio para nuestro país”, expresó Rocío Rodríguez, directora país de Save the Children, a las y los jóvenes durante su intervención.
El proyecto ‘Adolescentes y Jóvenes Empoderados para Triunfar’, el cual se está ejecutando desde el año 2019, busca, a través del desarrollo de habilidades para la vida y competencias técnico-profesionales, permitir que las y los jóvenes se incorporen al mercado laboral y productivo. Además de adquirir las competencias técnicas, las y los jóvenes han realizado todo un proceso formativo de empoderamiento personal, social y económico, y ahora inician la etapa de colocación en pasantías laborales y acompañamiento en su inserción laboral y creación de ideas de negocio.
Actualmente, el proyecto continúa con el proceso formativo de un grupo de jóvenes que se encuentran realizando su formación en computación, y con la preparación de una nueva promoción de jóvenes que, próximamente, se incorporarán a nuevos cursos técnico-vocacionales.