La lectura, el escudo contra el ausentismo y deserción escolar


Como parte de la estrategia “Literacy Boost” (Leer es una aventura) implementada a nivel nacional y comunitario por el componente de Educación Básica del programa “Primeros Pasos Hacia el Éxito”, se ha apoyado a través de la Dirección Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación guías de implementación de lecturas diarias con ejercicios prácticos físicos y mentales previos al inicio de las actividades, además de cuadernillos para cada estudiante con diferentes cuentos, adecuados a su edad y nivel académico.

La jornada escolar comienza con 20 minutos dedicados a la lectura y escritura en el aula. Durante 10 minutos las niñas y niños realizan diferentes ejercicios de respiración y movimiento, para generar una armonía entre mente y cuerpo que facilite la comprensión lectora y evite la obstrucción de los músculos en la práctica de la escritura.

Los 10 minutos restantes son dedicados a una de las lecturas de los cuentos del cuadernillo, donde la o el docente inicia, para posteriormente ser seguida por las y los estudiantes en voz alta y después en silencio.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación, se estima que más 41 000 niñas y niños entre primero y noveno grado abandonaron la escuela. Entre esos 16 613 son niñas , 24 168 son niños y 783 no específicos.

Este apoyo se realiza bajo el marco de garantizar que la niñez obtenga más oportunidades de desarrollo y adquiera las competencia requeridas para el alcance de sus sueños. De igual manera se busca que las y los docentes se sensibilicen sobre la importancia del desarrollo de las habilidades con el fin de reducir el ausentismo y deserción escolar de las niñas y niños.

La estrategia “Leer es una aventura” buscar desarrollar las capacidades de docentes y voluntarios en la búsqueda de generar espacios de lectura para la niñez y sus familias.  Además, tiene como objetivo fomentar cinco competencias lectoras: 1. Conocimiento de letras, 2. Conciencia fonética, 3. Vocabulario, 4. Fluidez en la lectura y 5. Comprensión lectora.

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador finalizan curso impartido por Save the Children

Save the Children realizó la clausura del curso “Comunicación con enfoque de género y derechos de la niñez para el abordaje periodístico de la situación de embarazo adolescente”, el cual se realizó en coordinación con el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ver más

San Miguel ya cuenta con su Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Save the Children, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO) , lanzaron la “Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel 2020-2025”.

Ver más

Alcaldías de la Asociación de Municipios de los Nonualcos participan en foro sobre inversión en niñez organizado por Save the Children

Save the Children, junto a la Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Subdirección de Defensa de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), unieron esfuerzos para realizar el foro departamental denominado “Importancia de la Inversión Municipal en la Niñez y Adolescencia”.

Ver más

Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención

Save the Children, con el apoyo de The Food Economy Group (FEG), realizó jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (HEA, por sus siglas en inglés) a actores gubernamentales y locales de municipios de Santa Ana y Ahuachapán.

Ver más

Save the Children lanza segunda temporada de la miniserie “El Espejo”, producción audiovisual sobre la inclusión de niñez con discapacidad

La miniserie “El Espejo” es una producción audiovisual que busca convertirse en herramienta pedagógica para la sensibilización, reflexión y difusión del cumplimiento de derechos, oportunidades e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Save the Children y Alcaldía Municipal de San Miguel empoderan a la niñez y adolescencia

En un esfuerzo de coordinación entre la Alcaldía de San Miguel y Save the Children, niñas, niños y adolescentes, miembros del Consejo Consultivo de Niñez de San Miguel, fueron capacitados en sus derechos humanos.

Ver más

Save the Children fortalece capacidades de personal de CONNA en la gestión y atención de casos

Save the Children concluyó el proceso de capacitación a personal del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) sobre gestión de casos según el enfoque común “Pasos para Proteger”.

Ver más

Jóvenes finalizan capacitación técnico-vocacional y se preparan para su inserción laboral

Jóvenes se han diplomado en gastronomía y atención al cliente, tras haber finalizado con éxito proceso de formación técnica-vocacional

Ver más

Save the Children fortalece sus acciones en favor de la niñez y adolescencia con discapacidad

Save the Children y la Asociación Salvadoreña de Sordos establecen alianza para contribuir a la inclusión y oportunidades de la niñez y adolescencia con discapacidad.

Ver más

Save the Children y la Fundación Servicio Óptico Social firmaron memorándum de entendimiento

El acuerdo permitirá aunar esfuerzos para fortalecer la estrategia de "Retorno Seguro a las Escuelas", ejecutada por Save the Children.

Ver más