Save the Children y HIAS unen esfuerzos para que los niños y niñas puedan acceder a servicios educativos en la ruta migratoria por Centroamérica


Panamá, 24 de enero de 2024. En el marco del Día Internacional de la Educación, Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzan la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá” que tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre la importancia del derecho a la educación y cómo acceder a servicios educativos para niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes en la ruta migratoria por Centroamérica.

Actualmente, 4.1 millones[1]  de niñas, niños y adolescentes migrantes en Centroamérica y México se encuentran en necesidad de recibir asistencia humanitaria para poder subsistir, de acuerdo con UNICEF.

Save the Children alerta que la niñez y adolescencia refugiada y migrante se encuentran en riesgo de no poder continuar sus estudios debido a su condición de movilidad.

Este es el caso de los más de 120 mil niños, niñas y adolescentes que han atravesado el tapón del Darién [2]. Esta densa selva tropical ubicada entre Panamá y Colombia se ha convertido en una de las rutas migratorias irregulares más peligrosas. En el año 2023, el número de personas en movimiento por esta selva aumentó un 225% en comparación con el año 2022, superando las 500.000 personas.

Al cruzar fronteras, la niñez y adolescencia refugiada y migrante se enfrentan al desafío de continuar con sus estudios por falta de servicios e información articulados entre un país y otro. Interrumpir sus aprendizajes genera consecuencias en su desarrollo, entre ellas la pérdida de los conocimientos adquiridos, brechas de aprendizaje y atraso en el nivel educativo según la edad, así como su integración en los países que los acogen.

Las niñas y adolescentes representan alrededor del 20% del flujo de movilidad humana femenina de la región, enfrentando barreras adicionales para acceder a la educación debido a causas relacionadas con diferencias estructurales de género, señala el informe mujeres adolescentes en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México de Plan International.

Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe señaló:

 “Es nuestra prioridad atender las necesidades urgentes de los niños, niñas y adolescentes migrantes y facilitar que tengan acceso a educación durante su travesía por Centroamérica y México. Save the Children implementa programas integrales para abordar las causas fundamentales y los impactos de la migración, abogando por los derechos de la niñez migrante que se expone a múltiples riesgos al emprender viaje y pone en pausa su educación”.

 Cristina García, Vicepresidenta Sénior de HIAS para América Latina y el Caribe apuntó:

 “1 de cada 4 personas que cruzaron el Darién en 2023, fueron niños, niñas o adolescentes. En su condición de desplazamiento enfrentan constantemente situaciones que ponen en riesgo su protección y su acceso a derechos básicos como la educación y la salud. El personal en terreno de HIAS brinda atención en todo el ciclo de desplazamiento, con especial énfasis en las fronteras, rutas de tránsito y comunidades de acogida, ofreciendo servicios que cierren las brechas que afectan el bienestar y el desarrollo de la niñez y de sus familias. Este proyecto, fortalece la respuesta multisectorial para que cada niño y niña pueda retomar su proyecto de vida.”

 La Campaña Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá es una iniciativa del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC) en el marco del componente Regional del Programa Multi-Anual de Resiliencia (MYRP, por sus siglas en inglés) con fondos de “Education Cannot Wait” (ECW) y el Gobierno de Canadá desde el liderazgo de Save the Children, con el objetivo de visibilizar la crisis educativa que viven los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad, además de promover su acceso y permanencia en los servicios educativos, y dar a conocer el impacto positivo que aporta a una comunidad de acogida que la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana tenga acceso a este derecho.

En esta segunda fase de la Campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá” , Save the Children y HIAS, con apoyo financiero de la Unión Europea, unen esfuerzos bajo un concepto de articulación a las acciones ya avanzadas por GRE-LAC, ahora a través de la iniciativa Ruta Educativa en las que Save the Children y HIAS buscan fortalecer la coordinación humanitaria transfronteriza con organizaciones socias nacionales para llevar a cabo acciones de incidencia y sensibilización para contribuir a la atención de las necesidades educativas de niños, niñas, adolescentes y familias en su trayecto por Centroamérica.

Ruta Educativa se implementa en El Salvador, Guatemala y Honduras, y en asocio con HIAS en Costa Rica y Panamá.

FIN

Notas al editor:

[1] https://www.unicef.org/appeals/mexico-and-central-america

[2]Ministerio de Seguridad Pública de Panamá https://twitter.com/MinSegPma/status/1741828735882481882

Sobre Save the Children

Save the Children es una organización internacional presente en más de 120 países, que tiene como objetivo lograr que niñas, niños y adolescentes tengan un mejor futuro. Trabajamos día a día para garantizar los derechos de la niñez a la salud, educación y protección frente a la violencia. Nos aseguramos de que se cubran sus necesidades y de que sus voces sean escuchadas. Hacemos todo lo que sea necesario por las niñas, niños y adolescentes, todos los días y en momentos de crisis, para transformar sus vidas y el futuro que compartimos.

Sobre HIAS:

HIAS es una organización humanitaria que trabaja en más de 20 países de todo el mundo, prestando servicios vitales a personas refugiadas y solicitantes de asilo para que puedan reconstruir sus vidas. En América Latina y el Caribe opera en más de 75 oficinas y en el terreno en 11 países, principalmente en zonas fronterizas y remotas. Sus programas se llevan a cabo en México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Aruba, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. LinkedIn: HIAS América latina y el Caribe.

Sobre la Campaña Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá

La Campaña Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá es una iniciativa del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC) en el marco del componente Regional del Programa Multi-Anual de Resiliencia (MYRP, por sus siglas en inglés) implementado por UNICEF, UNESCO, Plan International y Save the Children con fondos de Education Cannot Wait (ECW) y el Gobierno de Canadá desde el liderazgo de Save the Children, con el objetivo de visibilizar la crisis educativa que viven los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad, además de promover su acceso y permanencia en los servicios educativos, y dar a conocer el impacto positivo que aporta a una comunidad de acogida que la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana tenga acceso a este derecho.

Para mayor información contactar a:

 María Gabriela Alvarado
LAC Regional Media Manager
WhatsApp +507 6205-2366 / maria.alvarado@savethechildren.org
Save the Children América Latina y el Caribe

David Quijano
Especialista de Comunicaciones, América Latina y el Caribe
david.quijano@hias.org
HIAS América Latina y el Caribe

OTRAS NOTICIAS

Save the Children y HIAS unen esfuerzos para que los niños y niñas puedan acceder a servicios educativos en la ruta migratoria por Centroamérica

Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzan la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá”.

Ver más

El programa “Primeros Pasos Hacia el Éxito” desarrolló una jornada de celebración de logros

En este espacio las y los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar y reconocer los resultados alcanzados a lo largo de los años a través de distintas estrategias y actividades implementadas en las zonas de intervención, así como escuchar los testimonios, éxitos y experiencias de las niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad que participaron en el programa y que fueron reconocidos por la dirección de país de Save the Children.

Ver más

Calapa Unidos, una nueva apuesta por la niñez y adolescencia de La Unión

Save the Children realizó el lanzamiento, con actores locales y nacionales del nuevo programa de Patrocinio “Calapa Unidos, La Unión nos hace grandes por la niñez”, el cual tiene como objetivo generar cambios en las normas sociales para garantizar que las niñas, niños y adolescentes, en especial los que viven en hogares de acogida, estén a salvo de todas formar de violencia.

Ver más

Realizan Primer Encuentro Nacional de Experiencia Significativas de los Comités Departamentales de Apoyo a la Inclusión (CODAI)

Este tuvo como objetivo de identificar buenas prácticas, actores territoriales claves, estrategias de inclusión y principales dificultades que se presentaron para el desarrollo de las acciones a nivel departamental, para consolidar aquellas actividades que puedan ser retomadas a nivel nacional por otros comités, así como articular esfuerzos entre miembros de CODAI.

Ver más

“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28

Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo exigen un mejor acceso a la educación climática, más financiación para infraestructura resiliente al clima y un puesto en la mesa para que sus voces sean escuchadas mientras sus gobiernos se dirigen a la COP28.

Ver más

Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia de los municipios Santa Isabel Ishuatán, Izalco y Nahuizalco realizan jornada de cierre

Niñas, niños y adolescentes, miembros de los consejos consultivos de niñez y adolescencia de los municipios Santa Isabel Ishuatán, Izalco y Nahuizalco del departamento de Sonsonate, así como representantes de los Comités Locales de Derechos de cada zona, participaron en jornada de cierre de actividades en el marco de la salida del programa de Patrocinio “Primeros Pasos Hacia el Éxito” de sus zonas de intervención.

Ver más

Niñas, niños, adolescentes y comunidades se despiden del programa de Patrocinio “Primeros Pasos Hacia el Éxito”

Estas celebraciones son lideradas por el equipo implementador del programa y miembros de la comunidad quienes planificaron y desarrollaron diferentes actividades para celebrar los logros, informar sobre la salida y compartir un momento de diversión junto a las niñas, niños y adolescentes.

Ver más

Con récord de participantes, el Concurso “Zoom a tus derechos” visibilizó las preocupaciones de niños, niñas y adolescentes de América Latina en el mundo digital

Con un récord de más de 2000 participantes y 500 videos presentados, este evento anual ha demostrado ser una plataforma poderosa para que la juventud de la región exprese sus inquietudes y promueva un entorno en línea seguro y respetuoso de sus derechos.

Ver más

Fundación Italiana ASPHI visita El Salvador para acompañar a docentes salvadoreños en proceso de asistencia técnico-didáctico

Los talleres titulados “Atelier Matérico Digital Inclusivo” tuvieron como objetivo fortalecer los conocimientos adquiridos durante la formación técnica a distancia y resolver dudas sobre el uso de herramientas tecnológicas entregadas a los centros escolares.

Ver más

Un tercio de las niñas se verán afectadas simultáneamente por el cambio climático y el matrimonio infantil en 2050

El nuevo informe de Save the Children muestra que alrededor de dos tercios de los matrimonios o uniones infantiles se producen en regiones con riesgos climáticos superiores a la media. 

Ver más