COVID-19: Niñas y niños de los hogares más pobres del mundo han sufrido la mayor pérdida de ingresos familiares, acceso a la educación y se han enfrentado al mayor riesgo de violencia en el hogar


San Salvador, 10 de septiembre de 2020.- La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en la educación de las niñas y niños de entornos más pobres y está ampliando la brecha entre niñas y niños con familias de mayores ingresos y niñas y niños en situación de pobreza, según reveló hoy una nueva encuesta global de Save the Children. En los seis meses transcurridos desde que se anunció la pandemia, las niñas y niños más vulnerables han visto afectado desproporcionadamente el acceso a la educación, la atención médica, los alimentos y han sufrido los mayores riesgos de protección.

Los hallazgos se publicaron hoy en el informe Protect A Generation, basado en la encuesta mundial más grande de su tipo desde que se declaró la pandemia de COVID-19 hace seis meses. Unos 25.000 niños, niñas y sus padres, madres y personas cuidadoras compartieron sus experiencias, temores y esperanzas durante esta crisis mundial sin precedentes.

Por ejemplo, en El Salvador, Dayana, una adolescente de 15 años que vive en la región de Sonsonate, comentó a Save the Children: “Mi mamá trabajaba en una casa cuidando bebés. Debido al coronavirus ya no podía ir a trabajar. Siempre hicimos la limpieza, pero ahora tenemos que hacerlo con más frecuencia, para no enfermarnos. La gente está triste porque el coronavirus ha cambiado sus vidas y ya no pueden hacer lo que hacían antes”. 

Así como a Dayana en El Salvador, la COVID-19 está teniendo un gran impacto en la niñez latinoamericana. La encuesta global reveló que en América Latina: 

  • 7 de cada 10 niñas y niños están aprendiendo poco o nada ahora que no van a la escuela. Además 3 de cada 10 padres, madres y personas cuidadoras no están seguras de que sus niñas y niños vuelvan a la escuela.
  • Casi el 81% de las personas encuestadas en la región informó haber perdido más de la mitad de sus ingresos desde que comenzó la pandemia y 66% perdió su trabajo.
  • Se necesita con urgencia invertir en educación, salud y nutrición, servicios de salud mental y redes de protección.

La pandemia de COVID-19, de hecho, ha ampliado las desigualdades en todo el mundo en cuanto a riqueza y género, reveló la encuesta, y los hogares más pobres tienen más probabilidades de sufrir pérdidas de ingresos (82%) que los que no están clasificados como pobres (70%).

En lo que respecta a la salud, la encuesta mostró también estas brechas. En América Latina, el 71,7% de las personas encuestadas tuvo problemas para comprar alimentos y casi el 33% tuvieron problemas para pagar por atención médica.

Menos del 1% de las niñas y niños más pobres entrevistados tenían acceso a Internet para la educación a distancia. Entre los hogares que se clasificaron como no pobres, fue del 19%.

En América Latina casi el 36% de los padres, madres y personas cuidadoras informaron que no apoyan a las niñas y niños o que los apoyan solo un poco con su aprendizaje en el hogar. Además, casi el 46% de las niñas y niños informaron que necesitan materiales de aprendizaje.

Las niñas y niños que se retrasan en su educación corren un mayor riesgo de abandonar la escuela por completo y ser víctimas de explotación laboral, matrimonio infantil y otras formas de explotación. Save the Children estima que esta pandemia ha provocado la mayor emergencia educativa de la historia, con unos 9,7 millones de niñas y niños que no han regresado a la escuela este año.

Las niñas se ven más afectadas que los niños por la pandemia de COVID-19. En América Latina 5 de cada 10 niñas revelaron que hacen más tareas domésticas que antes y además 3 de cada 10 niñas informan cuidar más de sus hermanos u otras personas que antes.

  • La encuesta de Save the Children también encontró que en América Latina casi 67.9% de niños y niñas informaron un aumento en los sentimientos negativos.
  • Casi el 68% de los encuestados informaron tener barreras para acceder a carne, lácteos y otros alimentos nutritivos. La principal barrera es que los alimentos son demasiado caros (43,3%).
  • Casi el 84% de los padres, madres y cuidadores informaron que su hijo o hija ha expresado sentimientos negativos.

Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y El Caribe, dijo: “La COVID-19 ha incrementado las desigualdades existentes en nuestra región. Los niños y niñas más vulnerables están sufriendo un impacto tremendo en cuanto a acceso a servicios de salud, alimentación, educación y protección”.

“Necesitamos que se tomen acciones urgentes a favor de la niñez: es necesario asegurar que todos los niños y niñas regresen a la escuela y que accedan a mejores sistemas educativos. Además, los gobiernos deben ampliar las disposiciones nacionales de protección social, brindar servicios de protección infantil, protección frente a la violencia de género y salud mental con buenos recursos, inclusivos y sensibles al género”.

Save the Children insta a los gobiernos a asegurarse de que las niñas y niños que no asisten a la escuela tengan acceso a materiales de aprendizaje a distancia de calidad, que se ofrezcan clases de actualización a los niños y niñas que se han retrasado, y que todos tengan el mismo acceso al aprendizaje después de la reapertura de las escuelas.

Para evitar las crisis debido a futuras pandemias, los gobiernos deben crear redes de seguridad social y sistemas sólidos de salud y nutrición, especialmente para los hogares más vulnerables. También se necesitan con urgencia recursos para los programas de crianza positiva, para garantizar que los niños y niñas tengan acceso a servicios de protección inclusivos durante y después de las cuarentenas, donde puedan recibir apoyo si han sido víctimas de abuso, violencia y/o explotación, y para atender a los niños y niñas que sufren de problemas de salud mental.

Nota para editores:

  • Save the Children realizó la encuesta más grande de este tipo desde que se anunció la pandemia, para generar evidencia sobre el impacto de COVID-19 en los niños y niñas.
  • Save the Children entrevistó a 8.069 niños y niñas de entre 11 y 17 años y a 17.565 adultos en 37 países, todos beneficiarios de Save the Children. La mayoría de los niños y niñas entrevistados estaban en Asia (45%), seguidos de África oriental y meridional (20%), América Latina (14%), Medio Oriente (10%) y África occidental y central (8%). Las encuestas se realizaron en línea y por teléfono.
  • En El Salvador, 348 niñas y niños de entre 11 y 17 años participaron en la encuesta, y 510 personas adultas.

Si desea más información o entrevistar a algún vocero/a, favor contactar a:

Rafael Rendón
rafael.rendon@savethechildren.org
+ (503) 7945-0645

Andrea Delgado
andrea.delgado@savethechildren.org
+ (503) 7945-4818

Facebook: SavetheChildrenSV
Instragram: @savethechildrensv
Twitter: @SCElSalvador

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador finalizan curso impartido por Save the Children

Save the Children realizó la clausura del curso “Comunicación con enfoque de género y derechos de la niñez para el abordaje periodístico de la situación de embarazo adolescente”, el cual se realizó en coordinación con el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ver más

San Miguel ya cuenta con su Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Save the Children, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO) , lanzaron la “Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel 2020-2025”.

Ver más

Alcaldías de la Asociación de Municipios de los Nonualcos participan en foro sobre inversión en niñez organizado por Save the Children

Save the Children, junto a la Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Subdirección de Defensa de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), unieron esfuerzos para realizar el foro departamental denominado “Importancia de la Inversión Municipal en la Niñez y Adolescencia”.

Ver más

Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención

Save the Children, con el apoyo de The Food Economy Group (FEG), realizó jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (HEA, por sus siglas en inglés) a actores gubernamentales y locales de municipios de Santa Ana y Ahuachapán.

Ver más

Save the Children lanza segunda temporada de la miniserie “El Espejo”, producción audiovisual sobre la inclusión de niñez con discapacidad

La miniserie “El Espejo” es una producción audiovisual que busca convertirse en herramienta pedagógica para la sensibilización, reflexión y difusión del cumplimiento de derechos, oportunidades e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Save the Children y Alcaldía Municipal de San Miguel empoderan a la niñez y adolescencia

En un esfuerzo de coordinación entre la Alcaldía de San Miguel y Save the Children, niñas, niños y adolescentes, miembros del Consejo Consultivo de Niñez de San Miguel, fueron capacitados en sus derechos humanos.

Ver más

Save the Children fortalece capacidades de personal de CONNA en la gestión y atención de casos

Save the Children concluyó el proceso de capacitación a personal del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) sobre gestión de casos según el enfoque común “Pasos para Proteger”.

Ver más

Jóvenes finalizan capacitación técnico-vocacional y se preparan para su inserción laboral

Jóvenes se han diplomado en gastronomía y atención al cliente, tras haber finalizado con éxito proceso de formación técnica-vocacional

Ver más

Save the Children fortalece sus acciones en favor de la niñez y adolescencia con discapacidad

Save the Children y la Asociación Salvadoreña de Sordos establecen alianza para contribuir a la inclusión y oportunidades de la niñez y adolescencia con discapacidad.

Ver más

Save the Children y la Fundación Servicio Óptico Social firmaron memorándum de entendimiento

El acuerdo permitirá aunar esfuerzos para fortalecer la estrategia de "Retorno Seguro a las Escuelas", ejecutada por Save the Children.

Ver más