Desde el inicio de la pandemia, Save the Children ha respondido para garantizar los derechos de la niñez


-San Salvador, 11 de marzo de 2021-A un año de que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente la pandemia de COVID-19, Save the Children, organización líder a nivel mundial en la atención de emergencia para la niñez, ha beneficiado en El Salvador a 82 mil 424 niñas y niños y 105 mil 534 adultos, sumando un total de 187 mil 958 personas, cuyas vidas se vieron impactadas de forma negativa por los efectos de COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, a través del fortalecimiento de sus programas existentes y la implementación de proyectos de respuesta en emergencia, Save the Children ha brindado atención a niñas, niños, adolescentes y sus familias, para garantizar la protección, salud y educación de la niñez. A lo largo de este año, la respuesta ha podido realizarse gracias al trabajo conjunto con las comunidades de las zonas de intervención, las autoridades locales y las instituciones gubernamentales, así como gracias al apoyo de agencias de cooperación internacional, agencias de Naciones Unidas y de los fondos propios de la organización a través del patrocinio de niñas y niños.

El trabajo articulado junto a las Instituciones ha sido fundamental para proveer una respuesta basada en la protección de las personas más vulnerables y con especial atención a la niñez. Save the Children ha brindado tarjetas multipropósito o transferencia de efectivo para la compra de insumos de primera necesidad; kits de alimentos; kits de higiene; insumos de limpieza; termómetros; productos de primera necesidad como pañales, toallas sanitarias, ropa y sets de cama; guías escolares, y artículos de deporte y recreación, insumos que fueron entregados o bien directamente a familias, o bien a instituciones para su equipamiento o distribución.

Por otro lado, Save the Children ha provisto apoyo psicosocial para manejar el estrés, identificar las rutas de protección y conocer técnicas de disciplina positiva, un apoyo dirigido tanto a niñas, niños y adolescentes como a madres, padres y cuidadores, y ha brindado asistencia psicológica a niñez y sus familias retornadas y a mujeres víctimas de violencia de género.  Además, la organización ha facilitado el tratamiento contra la desnutrición aguda para niñas y niños en las zonas de intervención.

A modo de ejemplo, Save the Children ha beneficiado a la siguiente niñez y sus familias:

  • 23,626 niñas y niños apoyados para garantizar su continuidad educativa gracias a transferencias y conectividad, entrega de guías didácticas y acompañamiento programático
  • 8,511 familias recibieron transferencias de efectivo para aliviar efectos inmediatos de cuarentena por COVID-19
  • 2,125 familias apoyadas con acceso a agua segura y kits de higiene
  • 9,486 familias fueron beneficiadas con la entrega de un Kit Programático Familiar, que contenía materiales didácticos, guías de apoyo y seguimiento educativo y manuales sobre nutrición y salud.
  • 288 niñas y niños y 949 adultos fueron apoyados con asistencia psicológica
  • 84 centros escolares recibieron un kit de bioseguridad para la recepción y entrega de las guías de continuidad educativa
  • 13 niñas y niños con desnutrición y 23 con malnutrición aguda recibieron apoyo mediante un kit de recuperación nutricional que se entregó de forma domiciliar

Asistencia técnica y campañas

Además del beneficio directo a 187 mil 958 personas, desde el inicio de la pandemia Save the Children también ha apoyado a las instituciones a través de la asistencia técnica. En este sentido, la organización ha brindado apoyo para el fortalecimiento del currículo educativo on-line y para la elaboración del protocolo nacional para el regreso a clases, ha facilitado asistencia técnica agrícola, ha desarrollado manuales sobre cultivo, huertos familiares e intercambio de productos agrícolas, así como guías de planificación en seguridad alimentaria y nutricional, ha socializado la metodología del cálculo de la Canasta de Alimentos adaptada a los estándares esfera para uso de las organizaciones que no cuentan con especialistas en nutrición, y ha realizado formaciones en disciplina positiva y primeros auxilios psicológicos, entre otras acciones.

De igual forma, la organización ha desarrollado una intensa labor de información y educación dirigida a la niñez, sus familias y la población en general, creando y lanzando diferentes campañas de comunicación. Entre ellas se encuentran “En casa estoy a salvo”, “En casa crezco con respeto” (gracias al apoyo de AECID- AMEXCID), “Ante la violencia contra las mujeres yo no me tapo la boca” (StartFund), “Pan para tu matata” y “Yo acciono mis rutas de escucha”, estas dos últimas en asocio con UNICEF. Con estas campañas se buscó orientar sobre las medidas de prevención del virus y las formas como madres, padres, cuidadores e Instituciones especializadas en la protección de la niñez pueden y deben seguir garantizando los derechos de la niñez en el contexto actual de la pandemia.

Además, Save the Children ha participado de forma activa en el Equipo Humanitario País (el cual está formado por Instituciones de Gobierno, Naciones Unidas y ONGs) donde aporta su experiencia, conocimiento y liderazgo en los grupos de educación, salud, seguridad alimentaria, albergue, protección y agua y saneamiento.

El compromiso con la niñez continúa

Desde los primeros días de la pandemia, Save the Children, junto a sus socios, ha estado presente apoyando a la niñez y sus familias, con el objetivo de que puedan gozar de sus derechos y sentirse seguros y protegidos.

Para Rocio Rodríguez, Directora País de Save the Children en El Salvador, el trabajo y el compromiso con la niñez continúa. “Aunque son momentos complejos y difíciles, estamos convencidos que, junto a nuestros socios, las comunidades, las instituciones locales y los organismos gubernamentales, podremos contribuir a que cada niña y niño cuente con las condiciones necesarias para el disfrute de su niñez y la garantía de sus derechos”, afirma la Directora País.

Si desea más información o entrevistar a algún vocero/a, favor contactar a:

Rafael Rendón
Rafael.rendon@savethechildren.org
+(503) 7945-0645

Andrea Delgado
Andrea.delgado@savethechildren.org
+(503) 7945-4818

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador finalizan curso impartido por Save the Children

Save the Children realizó la clausura del curso “Comunicación con enfoque de género y derechos de la niñez para el abordaje periodístico de la situación de embarazo adolescente”, el cual se realizó en coordinación con el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ver más

San Miguel ya cuenta con su Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Save the Children, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO) , lanzaron la “Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel 2020-2025”.

Ver más

Alcaldías de la Asociación de Municipios de los Nonualcos participan en foro sobre inversión en niñez organizado por Save the Children

Save the Children, junto a la Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Subdirección de Defensa de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), unieron esfuerzos para realizar el foro departamental denominado “Importancia de la Inversión Municipal en la Niñez y Adolescencia”.

Ver más

Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención

Save the Children, con el apoyo de The Food Economy Group (FEG), realizó jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (HEA, por sus siglas en inglés) a actores gubernamentales y locales de municipios de Santa Ana y Ahuachapán.

Ver más

Save the Children lanza segunda temporada de la miniserie “El Espejo”, producción audiovisual sobre la inclusión de niñez con discapacidad

La miniserie “El Espejo” es una producción audiovisual que busca convertirse en herramienta pedagógica para la sensibilización, reflexión y difusión del cumplimiento de derechos, oportunidades e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Save the Children y Alcaldía Municipal de San Miguel empoderan a la niñez y adolescencia

En un esfuerzo de coordinación entre la Alcaldía de San Miguel y Save the Children, niñas, niños y adolescentes, miembros del Consejo Consultivo de Niñez de San Miguel, fueron capacitados en sus derechos humanos.

Ver más

Save the Children fortalece capacidades de personal de CONNA en la gestión y atención de casos

Save the Children concluyó el proceso de capacitación a personal del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) sobre gestión de casos según el enfoque común “Pasos para Proteger”.

Ver más

Jóvenes finalizan capacitación técnico-vocacional y se preparan para su inserción laboral

Jóvenes se han diplomado en gastronomía y atención al cliente, tras haber finalizado con éxito proceso de formación técnica-vocacional

Ver más

Save the Children fortalece sus acciones en favor de la niñez y adolescencia con discapacidad

Save the Children y la Asociación Salvadoreña de Sordos establecen alianza para contribuir a la inclusión y oportunidades de la niñez y adolescencia con discapacidad.

Ver más

Save the Children y la Fundación Servicio Óptico Social firmaron memorándum de entendimiento

El acuerdo permitirá aunar esfuerzos para fortalecer la estrategia de "Retorno Seguro a las Escuelas", ejecutada por Save the Children.

Ver más