El fin oficial de la emergencia sanitaria COVID-19 no cura la crisis para los niños, niñas y adolescentes


LONDRES/GINEBRA, 5 DE MAYO DE 2023 – Los gobiernos de todo el mundo deben dar mayor prioridad a la salud, la educación y la protección de los niños, niñas y adolescentes ya que el fin oficial de la emergencia mundial del COVID-19 no altera el hecho de que, según las estimaciones, 100 millones de niños, niñas y adolescentes más han caído en la pobreza y 1.500 millones han visto interrumpida su educación, ha declarado Save the Children.

El Dr. Zaeem Haq, Director Médico Mundial de Save the Children, afirmó que el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de que dejará de considerar la COVID-19 una emergencia de salud pública de importancia internacional constituía un “hito crucial”, pero no erradicaba los grandes retos a los que se enfrentan ahora millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

En los últimos tres años, el COVID-19 ha puesto patas arriba la vida de los niños, niñas y adolescentes, negándoles el acceso a la educación, la salud y la protección, aumentando las desigualdades en el mundo y sumiendo en la pobreza a unos 100 millones de niños y niñas más. Muchas comunidades vulnerables de todo el mundo siguen sin vacunarse, lo que aumenta el riesgo de muerte y mala salud, y cientos de millones de niños, niñas y adolescentes siguen enfrentándose cada día a los efectos de la pandemia y probablemente seguirán haciéndolo durante años.

“El COVID-19 y los consiguientes cierres patronales, el parón económico mundial y la interrupción de los servicios provocaron una crisis sin precedentes para los niños, niñas y adolescentes poniendo en peligro su salud física y mental, su educación, su protección y su bienestar económico. Esto, combinado con los efectos de los conflictos y la crisis climática, exacerbó las desigualdades existentes y golpeó con mayor dureza a los niños y niñas más vulnerables. Se calcula que 100 millones de niños, niñas y adolescentes más se vieron abocados a la pobreza y que el riesgo de hambruna aumentó en todo el mundo. Más de 1.500 millones de niños, niñas y adolescentes vieron interrumpida su educación, y sufrieron un aumento de la violencia cuando se cerraron las escuelas. Se calcula que 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes perdieron a uno de sus padres o cuidadores a causa del COVID-19, y la pandemia desencadenó una crisis mundial de salud mental, ya que el 83% de los niños declararon haber experimentado un aumento de sentimientos negativos como consecuencia de ello.

“Sin una acción global urgente, años de progreso para los niños, niñas y adolescentes se revertirán permanentemente, poniendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas fuera de alcance. Es vital que todos los gobiernos prioricen e inviertan en la salud física y mental, la nutrición, el bienestar, la protección y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes y se comprometan a invertir en sistemas de detección temprana de brotes y en una sólida preparación para pandemias, fortalecer los sistemas de salud y garantizar el acceso universal a la atención médica”.

“El anuncio de la OMS es un duro recordatorio de que vivimos en un mundo muy desigual, que no protege a los niños ni sus derechos. Los líderes mundiales deben trabajar juntos para priorizar y financiar el trabajo que hay que hacer.”

Notas para el editor:

  • Dos años después del inicio de la pandemia, se calcula que 100 millones de niños, niñas y adolescentes más se han visto abocados a la pobreza, lo que supone un aumento del 10% en comparación con la situación anterior a la campaña COVID-19, según datos de 2021 analizados por UNICEF y Save the Children. Este repunte significa que, en 2021, se calcula que 1.100 millones de niños, niñas y adolescentes vivían en la pobreza multidimensional, que incluye la privación grave de su educación, salud, vivienda, nutrición o agua y saneamiento.
  • En una encuesta realizada en 2020 por Save the Children a 25.000 personas de 37 países, los niños, niñas y adolescentes informaron de mayores índices de violencia cuando las escuelas estaban cerradas que cuando asistían a clase en persona.
  • Alrededor de 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo experimentaron la pérdida de padres y cuidadores asociada al COVID-19 hasta el 1 de mayo de 2022, según estimaciones basadas en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Una encuesta realizada por Save the Children a más de 13.000 niños, niñas y adolescentes en 46 países en septiembre de 2020 reveló que el 83% de los niños,  niñas y adolescentes informaron de un aumento de los sentimientos negativos debido a la pandemia. Los informes de sentimientos negativos fueron mucho mayores para la gran mayoría de los niños (96%) cuando las escuelas habían estado cerradas entre 17 y 19 semanas.

 RESPUESTA DE SAVE THE CHILDREN A LA COVID-19

En el punto álgido de la pandemia en 2020, Save the Children apoyó a 11,8 millones de niños, niñas y adolescentes a través de nuestra respuesta. En todo el mundo, nuestros equipos distribuyeron materiales de higiene para ayudar a los niños y a sus familias a protegerse del COVID-19, y ayudamos a 1 millón de familias a acceder a agua potable.

Nuestro informe Proteger a una generación dio a conocer las opiniones de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, y reveló que la pandemia amplió las desigualdades existentes, siendo las niñas y los niños más pobres los más afectados.  En todo el mundo, proporcionamos apoyo psicológico y de salud mental a 626.000 niños, niñas, adolescentes y adultos durante la pandemia.

Lanzamos nuestra campaña “Salvemos nuestra educación”, en la que pedimos a los gobiernos que mantuvieran vivo el aprendizaje para los niños durante los cierres con una enseñanza a distancia accesible, que garantizaran que todos los niños volvieran a la escuela cuando fuera seguro y que construyeran mejores sistemas educativos para el futuro. Ayudamos a 3,5 millones de niños, niñas y adolescentes a acceder a la educación a distancia y ayudamos a 54 países a adaptar sus planes de estudio a COVID-19.

OTRAS NOTICIAS

Adolescentes contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cómo les afecta el cambio climático en una audiencia histórica

Joselim, de 17 años, de Perú, y Camila, de 14, de El Salvador, contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cómo la crisis climática les está privando de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la educación, la supervivencia y el desarrollo.

Ver más

Yoselin hizo un llamado a la acción por los derechos de niñez y adolescencia de El Salvador

En el marco del 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, la alianza Joining Forces, integrada por las seis mayores organizaciones internacionales que trabajan por la niñez; llevó a cabo el foro “un sitio en la mesa: Invertir en la participación de la niñez como piedra angular de los derechos de niñez”, un espacio en el cual niñas, niños y adolescentes participaron y compartieron sus ideas junto a autoridades de diferentes países alrededor del mundo.

Ver más

Lanzan la 7º edición de “Zoom a tus derechos”, el concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una ciudadanía digital activa

En el marco de la celebración del Día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, se lanza la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro . 

Ver más

Estudiantes realizan evento para promover la organización, participación y liderazgo dentro de los centros educativos

48 estudiantes de tercer ciclo del departamento de San Miguel presentaron, en colaboración con el cuerpo docentes, el personal del MINEDUCYT a nivel departamental y central, y representantes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), las estrategias de organización y participación para estudiantes de primero y segundo ciclo.

Ver más

Socializan a comunidad educativa el diagnóstico y manual de organización y participación estudiantil de primero y segundo ciclo

El proyecto financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS),  ejecutado por Save the Children en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador presentó, mediante la exposición de resultados y una actividad vivencial, el informe diagnóstico y manual de participación estudiantil a alumnos, gestores pedagógicos y directores de escuelas de educación especial y regular.

Ver más

Save the Children y HIAS unen esfuerzos para que los niños y niñas puedan acceder a servicios educativos en la ruta migratoria por Centroamérica

Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzan la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá”.

Ver más

El programa “Primeros Pasos Hacia el Éxito” desarrolló una jornada de celebración de logros

En este espacio las y los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar y reconocer los resultados alcanzados a lo largo de los años a través de distintas estrategias y actividades implementadas en las zonas de intervención, así como escuchar los testimonios, éxitos y experiencias de las niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad que participaron en el programa y que fueron reconocidos por la dirección de país de Save the Children.

Ver más

Calapa Unidos, una nueva apuesta por la niñez y adolescencia de La Unión

Save the Children realizó el lanzamiento, con actores locales y nacionales del nuevo programa de Patrocinio “Calapa Unidos, La Unión nos hace grandes por la niñez”, el cual tiene como objetivo generar cambios en las normas sociales para garantizar que las niñas, niños y adolescentes, en especial los que viven en hogares de acogida, estén a salvo de todas formar de violencia.

Ver más

Realizan Primer Encuentro Nacional de Experiencia Significativas de los Comités Departamentales de Apoyo a la Inclusión (CODAI)

Este tuvo como objetivo de identificar buenas prácticas, actores territoriales claves, estrategias de inclusión y principales dificultades que se presentaron para el desarrollo de las acciones a nivel departamental, para consolidar aquellas actividades que puedan ser retomadas a nivel nacional por otros comités, así como articular esfuerzos entre miembros de CODAI.

Ver más

“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28

Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo exigen un mejor acceso a la educación climática, más financiación para infraestructura resiliente al clima y un puesto en la mesa para que sus voces sean escuchadas mientras sus gobiernos se dirigen a la COP28.

Ver más