Las niñas y adolescentes en movilidad expresan que sufren violencia de género y piden ser escuchadas, revela nuevo estudio de Save the Children


Ciudad de Panamá, 7 de octubre. – Save the Children presenta el estudio “Niñas en movilidad en los contextos centroamericano y venezolano” con el fin de visibilizar los riesgos y necesidades de las niñas y adolescentes de la América Latina a través de su propia voz, quienes serán protagonistas del evento de lanzamiento.

De los 79,5 millones de personas desplazadas que se estiman en el mundo, 31 millones son niños y niñas. En el caso de Venezuela, se estima que más de 5 millones de personas han salido de su país. Como parte del estudio elaborado por Save the Children las niñas entrevistadas mencionaron la experiencia común del hambre, la falta de servicios y la situación política como motivo de la migración. “Nos fuimos debido a cómo están las cosas (…) solo comíamos a la hora de la cena”, dice Alejandra* de 13 años, una adolescente venezolana que ahora vive en Colombia.

El estudio – presentando de manera virtual con la participación de representantes de organismos de gobierno de Centroamérica, y organizaciones internacionales y de sociedad civil de América Latina – revela también que las niñas y adolescentes que dejaron Venezuela para migrar a Colombia mencionaron comer tres comidas al día como el resultado positivo de su mudanza. En su país de origen, el 28% de las niñas y mujeres embarazadas padecen desnutrición aguda.

En el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador, la mayoría de las personas migran debido a las condiciones de pobreza y violencia que viven en sus países. “Nos vinimos de mi país porque mi papá era muy violento con mi mamá. Él la pegaba, la amenazaba, también me pegaba a mí”, cuenta Jessyca*, una niña de 9 años que dejó Honduras junto a su madre debido a la violencia intrafamiliar.

“Muchas niñas viajan con el apoyo financiero y emocional de sus padres, familiares o miembros de la comunidad que residen en otros países, aunque ese apoyo a menudo es insuficiente para proteger a las niñas frente una multitud de riesgos”, dice Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y El Caribe.

“Las niñas y adolescentes que migran enfrentan mayor riesgo de violencia, incluyendo la violencia sexual, el embarazo no deseado y la explotación laboral. Muchas veces estos peligros se mantienen en el destino donde las necesidades económicas les limitan las oportunidades de educación y desarrollo”, comenta Ward.

El estudio también revela que la mayoría de niñas y adolescentes al iniciar su proceso migratorio no tienen información certera de su viaje. Durante el tránsito, además de estar expuestas a distintos tipos de violencia, viven momentos de crisis, ansiedad, insomnio y otros trastornos de salud mental.

En el contexto venezolano la xenofobia está presente convirtiéndose en un obstáculo adicional para la integración social mientas que en el caso centroamericano la estigmatización a las personas retornadas es permanente.

“Estos resultados nos exigen como organizaciones internacionales, y también a los Estados, brindar una respuesta ágil, coordinada y transformadora que se base en la escucha y aprendizaje de las propias niñas”, afirma Victoria Ward.

El estudio contempló una metodología de consulta participativa, escuchando y aprendiendo de las propias niñas. Para ello se hicieron grupos focales con niñas y adolescentes, además de consultas con personal de Save the Children en Colombia y México, así como diferentes autoridades y organizaciones sociales que atienden a población migrante.

En el estudio, las mismas niñas comparten las distintas estrategias que deben usar para auto protección y continuar ante cualquier reto empezando por desarrollar relaciones de amistad durante el viaje o avanzar en grupo con personas cercanas para protegerse entre sí.

Como resultado de la investigación, Save the Children hace un llamado a las organizaciones internacionales y de la sociedad civil y otros actores clave a invertir en la atención a niñas y adolescentes en movilidad desde el origen hasta el destino, proveer espacios seguros y de apoyo psicosocial para niños y niñas en movilidad, asegurando una atención y cuidado adecuados, e incidir para que los Estados incluyan enfoque de género y niñez en las políticas migratorias.

FIN

*Los nombres de las niñas y adolescentes han sido modificados por temas de seguridad.

Notas para editores:

  • Los estudios forman parte de la serie global “Girls on the Move” que trata sobre la situación de las niñas y adolescentes en situación de movilidad humana en Sudáfrica, Serbia, Grecia, Colombia, México y Bosnia y Herzegovina.
  • Save the Children da soporte a las niñas en movilidad desde el origen, durante el tránsito y en los países de destino. Con esta serie de investigaciones, Save the Children quiere escuchar y aprender de las niñas en movilidad. Nuestro objetivo es fortalecer aún más nuestro trabajo adaptando nuestras intervenciones a sus realidades y necesidades, de acuerdo con las recomendaciones de los informes.

Descarga aquí el estudio “Niñas en Movilidad” en el contexto centroamericano y el estudio “Niñas en Movilidad” en el contexto venezolano.

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador finalizan curso impartido por Save the Children

Save the Children realizó la clausura del curso “Comunicación con enfoque de género y derechos de la niñez para el abordaje periodístico de la situación de embarazo adolescente”, el cual se realizó en coordinación con el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ver más

San Miguel ya cuenta con su Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Save the Children, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO) , lanzaron la “Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel 2020-2025”.

Ver más

Alcaldías de la Asociación de Municipios de los Nonualcos participan en foro sobre inversión en niñez organizado por Save the Children

Save the Children, junto a la Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Subdirección de Defensa de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), unieron esfuerzos para realizar el foro departamental denominado “Importancia de la Inversión Municipal en la Niñez y Adolescencia”.

Ver más

Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención

Save the Children, con el apoyo de The Food Economy Group (FEG), realizó jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (HEA, por sus siglas en inglés) a actores gubernamentales y locales de municipios de Santa Ana y Ahuachapán.

Ver más

Save the Children lanza segunda temporada de la miniserie “El Espejo”, producción audiovisual sobre la inclusión de niñez con discapacidad

La miniserie “El Espejo” es una producción audiovisual que busca convertirse en herramienta pedagógica para la sensibilización, reflexión y difusión del cumplimiento de derechos, oportunidades e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Save the Children y Alcaldía Municipal de San Miguel empoderan a la niñez y adolescencia

En un esfuerzo de coordinación entre la Alcaldía de San Miguel y Save the Children, niñas, niños y adolescentes, miembros del Consejo Consultivo de Niñez de San Miguel, fueron capacitados en sus derechos humanos.

Ver más

Save the Children fortalece capacidades de personal de CONNA en la gestión y atención de casos

Save the Children concluyó el proceso de capacitación a personal del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) sobre gestión de casos según el enfoque común “Pasos para Proteger”.

Ver más

Jóvenes finalizan capacitación técnico-vocacional y se preparan para su inserción laboral

Jóvenes se han diplomado en gastronomía y atención al cliente, tras haber finalizado con éxito proceso de formación técnica-vocacional

Ver más

Save the Children fortalece sus acciones en favor de la niñez y adolescencia con discapacidad

Save the Children y la Asociación Salvadoreña de Sordos establecen alianza para contribuir a la inclusión y oportunidades de la niñez y adolescencia con discapacidad.

Ver más

Save the Children y la Fundación Servicio Óptico Social firmaron memorándum de entendimiento

El acuerdo permitirá aunar esfuerzos para fortalecer la estrategia de "Retorno Seguro a las Escuelas", ejecutada por Save the Children.

Ver más