Los creadores de Wallace y Gromit se unen a Save the Children para realizar un cortometraje con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania


BRISTOL, 22 de febrero de 2023 – Para conmemorar el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el estudio de animación Aardman, ganador de un Oscar y creador de películas como Wallace y Gromit, y la organización benéfica internacional Save the Children han lanzado un cortometraje para resaltar la experiencia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran refugiados en todo el mundo.

Inspirado en las experiencias reales de los niños, niñas y adolescentes con los que trabaja Save the Children, “Home” se centra en cómo se sienten los niños, niñas y adolescentes refugiados y cómo es separarse de los amigos, la familia y la escuela en un entorno nuevo y desconocido. También celebra las posibilidades que tienen los niños, niñas y adolescentes de acoger a nuevos amigos que están refugiados y aprender sobre culturas diferentes.

Aunque está motivada por el estallido de la guerra en Ucrania, esta animación de cuatro minutos pretende apoyar a los millones de niños, niñas y adolescentes que se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la violencia en países como Ucrania, Afganistán, Yemen y Siria.

La película, una conmovedora historia de desplazamiento, pérdida, amistad y tolerancia, refleja las historias de muchos niños, niñas y adolescentes refugiados, como la de Siraj*, de 11 años, que abandonó Siria rumbo a Italia y comentó: “Cuando llegamos, estaba triste, dejaba a todos mis amigos, mi familia y mis primos. El idioma aquí es diferente”.

Otra refugiada siria, Noura*, de 12 años, explicó: “Somos refugiados, pero estamos orgullosos. No hemos acabado aquí porque queríamos, sino porque teníamos que hacerlo”. Si tienes un refugiado cerca, creo que deberías intentar acogerlo”.

Creado por el director Peter Peake, “Home” se proyectará en escuelas primarias de toda Gran Bretaña junto con su estreno general. El cortometraje sigue a un pequeño círculo naranja que llega a una nueva escuela en un mundo completamente morado habitado por personajes triangulares morados. El círculo naranja se siente inmediatamente fuera de lugar, luchando con el idioma y la extraña comida nueva. Sin embargo, gracias a la amistad con un compañero, el círculo empieza a sentirse bienvenido y aceptado. A medida que esto sucede, pequeños brotes de color naranja empiezan a aparecer en el entorno púrpura, elevando el paisaje a un entorno más rico, cálido y diverso. La película muestra entonces diferentes personajes de todas las formas y tonalidades, transformándolo en un mundo próspero y vibrante lleno de energía y color.

Peter Lord, cofundador y director creativo de Aardman, ha declarado:

“La animación es un medio asombroso para expresar ideas que de otro modo serían difíciles de comunicar. En Aardman creíamos que teníamos la experiencia necesaria para ayudar a contar estas historias de una forma sensible, accesible y cercana para los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.  También era vital que la película que creáramos transmitiera los mensajes adecuados, abordara una necesidad genuina y ayudara al mayor número posible de niños, niñas y adolescentes. Nos pusimos en contacto con Save the Children para que nos ayudara en estos aspectos y nos mantuviera en el buen camino, y quedamos absolutamente encantados con la colaboración.”

Como ocurre en varias de las producciones más queridas de Aardman -desde “La oveja Shaun” hasta “Morph”-, la historia se cuenta sin utilizar diálogos para que su mensaje sea accesible a niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades y en todas partes.

El director de la película, Peter Peake, ha declarado:

“Nuestra película se creó como respuesta específica al actual conflicto en Ucrania, pero su objetivo es ayudar a todos los niños desplazados de sus hogares a causa de la guerra, el hambre y la persecución. Trabajando con Save the Children, aprendimos las dificultades a las que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes cuando intentan establecerse en un nuevo país. En última instancia, esperamos que la película anime a los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo a empatizar con algunos de sus compañeros que puedan estar pasando por esa experiencia y a conocer el impacto que pueden tener haciendo que alguien se sienta bienvenido”.

Alison Griffin, responsable de Conflictos y Campañas Humanitarias de Save the Children, añadió:

“Muchos niños, niñas y adolescentes refugiados que han encontrado un nuevo hogar más seguro, todavía llevan las cicatrices físicas y emocionales de la guerra, o se enfrentan a dificultades diarias simplemente por ser quienes son o de dónde vienen. Por eso es tan importante que los niños, niñas y adolescentes refugiados reciban la bienvenida -y la infancia- que merecen. Esperamos que este hermoso cortometraje inspire a la gente a acercarse a los niños refugiados, darles la bienvenida y ayudarles a sentirse de nuevo en algún lugar como “en casa”.”

En todo el mundo, la vida de los niños, niñas y adolescentes corre peligro debido a la persistencia de los conflictos. Durante casi cada segundo de guerra en Ucrania, un niño, niña o adolescente se ha convertido en refugiado. El Fondo de Emergencia de Save the Children les permite responder inmediatamente a catástrofes en todo el mundo. Las donaciones para apoyar esta labor vital pueden hacerse aquí.

Para ver el video puedes ingresar a nuestro canal de Youtube aquí

OTRAS NOTICIAS

Adolescentes contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cómo les afecta el cambio climático en una audiencia histórica

Joselim, de 17 años, de Perú, y Camila, de 14, de El Salvador, contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cómo la crisis climática les está privando de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la educación, la supervivencia y el desarrollo.

Ver más

Yoselin hizo un llamado a la acción por los derechos de niñez y adolescencia de El Salvador

En el marco del 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, la alianza Joining Forces, integrada por las seis mayores organizaciones internacionales que trabajan por la niñez; llevó a cabo el foro “un sitio en la mesa: Invertir en la participación de la niñez como piedra angular de los derechos de niñez”, un espacio en el cual niñas, niños y adolescentes participaron y compartieron sus ideas junto a autoridades de diferentes países alrededor del mundo.

Ver más

Lanzan la 7º edición de “Zoom a tus derechos”, el concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una ciudadanía digital activa

En el marco de la celebración del Día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, se lanza la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro . 

Ver más

Estudiantes realizan evento para promover la organización, participación y liderazgo dentro de los centros educativos

48 estudiantes de tercer ciclo del departamento de San Miguel presentaron, en colaboración con el cuerpo docentes, el personal del MINEDUCYT a nivel departamental y central, y representantes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), las estrategias de organización y participación para estudiantes de primero y segundo ciclo.

Ver más

Socializan a comunidad educativa el diagnóstico y manual de organización y participación estudiantil de primero y segundo ciclo

El proyecto financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS),  ejecutado por Save the Children en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador presentó, mediante la exposición de resultados y una actividad vivencial, el informe diagnóstico y manual de participación estudiantil a alumnos, gestores pedagógicos y directores de escuelas de educación especial y regular.

Ver más

Save the Children y HIAS unen esfuerzos para que los niños y niñas puedan acceder a servicios educativos en la ruta migratoria por Centroamérica

Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzan la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá”.

Ver más

El programa “Primeros Pasos Hacia el Éxito” desarrolló una jornada de celebración de logros

En este espacio las y los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar y reconocer los resultados alcanzados a lo largo de los años a través de distintas estrategias y actividades implementadas en las zonas de intervención, así como escuchar los testimonios, éxitos y experiencias de las niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad que participaron en el programa y que fueron reconocidos por la dirección de país de Save the Children.

Ver más

Calapa Unidos, una nueva apuesta por la niñez y adolescencia de La Unión

Save the Children realizó el lanzamiento, con actores locales y nacionales del nuevo programa de Patrocinio “Calapa Unidos, La Unión nos hace grandes por la niñez”, el cual tiene como objetivo generar cambios en las normas sociales para garantizar que las niñas, niños y adolescentes, en especial los que viven en hogares de acogida, estén a salvo de todas formar de violencia.

Ver más

Realizan Primer Encuentro Nacional de Experiencia Significativas de los Comités Departamentales de Apoyo a la Inclusión (CODAI)

Este tuvo como objetivo de identificar buenas prácticas, actores territoriales claves, estrategias de inclusión y principales dificultades que se presentaron para el desarrollo de las acciones a nivel departamental, para consolidar aquellas actividades que puedan ser retomadas a nivel nacional por otros comités, así como articular esfuerzos entre miembros de CODAI.

Ver más

“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28

Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo exigen un mejor acceso a la educación climática, más financiación para infraestructura resiliente al clima y un puesto en la mesa para que sus voces sean escuchadas mientras sus gobiernos se dirigen a la COP28.

Ver más