Save the Children responde a COVID-19 para proteger a las niñas y niños


San Salvador, 20 de abril de 2020-Desde el inicio de COVID-19, Save the Children en El Salvador ha fortalecido sus programas existentes para responder a la pandemia por COVID-19. La organización, líder a nivel mundial en la atención de emergencia para la niñez, ha entregado en El Salvador materiales y equipamientos a instituciones a nivel nacional, departamental y local con el fin de apoyar y fortalecer la respuesta para garantizar la educación, salud y protección de las niñas, niños y adolescentes que están siendo impactados por la emergencia.

En los últimos días, Save the Children realizó la entrega de materiales, insumos y equipamiento básico a las Comisiones Municipales de Protección Civil y Unidades de Salud de los municipios de San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, San Luis La Herradura, del Departamento de La Paz, y los municipios de Santa Isabel Ishuatán, Nahuizalco e Izalco, del Departamento de Sonsonate. Con el apoyo brindado se busca fortalecer las capacidades locales en saneamiento y sanitización de espacios municipales y colectivos (como establecimientos de salud, paradas de buses y lugares donde se permita la circulación de personas), así como la promoción del lavado de manos al personal y usuarios de las Alcaldías Municipales.

Durante el acto de entrega, Rocío Rodríguez, Directora País de Save the Children, destacó la importancia del trabajo articulado junto a las Instituciones de Gobierno y Alcaldías, y recordó la necesidad de proveer una respuesta basada en la protección de las personas más vulnerables y con especial atención a las niñas y los niños.

Además, en las últimas semanas, Save the Children ha entregado colchones, sets de camas, ventiladores, insumos biomédicos, kits de higiene personal, toallas sanitarias y refrigerios a los Centros de Cumplimiento de Cuarentena (CCC) administrados por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Save the Children también está apoyando a otras instituciones gubernamentales, como la Dirección General de Migración y Extranjería, para proveer atención psicosocial a la población retornada, y al Ministerio de Educación a través de su Oficina Departamental de Sonsonate, donde entregó galones de alcohol gel y jabón líquido para que sean distribuidos a los directores y personal técnico de las escuelas del departamento. La donación de estos insumos en Sonsonate tiene por objetivo tratar de minimizar el riesgo de contagio durante la entrega a las madres y padres de familia de guías educativas previstas en la fase II de continuidad de educación en casa.

En estas semanas, la organización también ha desarrollado una intensa labor brindando información a las familias sobre cómo protegerse del virus y explicando cómo padres, madres, cuidadores e Instituciones del Gobierno especializadas en la protección de la niñez deben seguir garantizando los derechos de las niñas, niños y adolescentes y velando por su seguridad. Además, Save the Children participa de forma activa en el Equipo Humanitario País, el cual está formado por Instituciones de Gobierno, Naciones Unidas y ONGs, donde aporta su experiencia, conocimiento y liderazgo en los grupos de educación, salud, seguridad alimentaria, protección y agua y saneamiento.

En los próximos días, y tras realizar un análisis de necesidades, Save the Children continuará dando prioridad a niñas, niños, adolescentes y sus familias en las zonas de intervención y en los Centros de Cumplimiento de Cuarentena, administrados por ISNA, con una respuesta basada en atención psicosocial de niñez retornada no acompañada. Además, la organización lanzará una Campaña de información, educación y comunicación dirigida a niñas, niños, adolescentes y sus familias centrada en la importancia de la educación, salud y protección durante estos días que todas las personas deben permanecer en sus casas.

Organización líder a nivel mundial en la atención de emergencia para la niñez

Save the Children advierte que, a nivel mundial, la generación más joven se verá profundamente afectada por el brote, dado que la pandemia de coronavirus amenaza con devastar la salud y la educación de niñas y niños, y causar necesidades de protección sin precedentes. Desde el inicio del brote, Save the Children continúa respondiendo a las necesidades de las comunidades en los países afectados por el brote de COVID-19.

Save the Children está fortaleciendo los programas para que puedan resistir el impacto del virus y proteger a las niñas y niños más vulnerables en los países más afectados por el virus, especialmente para aquellos que viven en la pobreza, los refugiados, las familias desplazadas, las comunidades en conflicto y crisis, y para las niñas y adolescentes. Esto incluye aumentar el apoyo a los sistemas nacionales de salud, apoyar a las familias que enfrentan la pérdida de ingresos causada por medidas de aislamiento, apoyar a los niños y niñas no acompañados y garantizar que las niñas y niños puedan continuar recibiendo educación.

Se estima que, en el mundo, 1.500 millones de niñas y niños estudiantes están fuera de la escuela y sus posibilidades de retorno disminuyen cada día que continúan los cierres de las escuelas. En muchas de las comunidades más pobres del mundo, a medida que la pobreza se profundiza, las niñas y niños pueden verse obligados a trabajar y las adolescentes se ven obligadas a contraer matrimonio temprano. Las niñas y niños sin supervisión corren un mayor riesgo de protección y las niñas y niños que enfrentan violencia doméstica y abuso ahora enfrentan períodos prolongados en el hogar, mientras que se reduce el acceso a los servicios de apoyo.

Si desea más información o entrevistar a algún vocero/a, favor contactar a:

Rafael Rendón
rafael.rendon@savethechildren.org
+(503) 7945-0645

Andrea Delgado
andrea.delgado@savethechildren.org
+(503) 7945-4818

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador finalizan curso impartido por Save the Children

Save the Children realizó la clausura del curso “Comunicación con enfoque de género y derechos de la niñez para el abordaje periodístico de la situación de embarazo adolescente”, el cual se realizó en coordinación con el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ver más

San Miguel ya cuenta con su Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Save the Children, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO) , lanzaron la “Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel 2020-2025”.

Ver más

Alcaldías de la Asociación de Municipios de los Nonualcos participan en foro sobre inversión en niñez organizado por Save the Children

Save the Children, junto a la Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Subdirección de Defensa de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), unieron esfuerzos para realizar el foro departamental denominado “Importancia de la Inversión Municipal en la Niñez y Adolescencia”.

Ver más

Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención

Save the Children, con el apoyo de The Food Economy Group (FEG), realizó jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (HEA, por sus siglas en inglés) a actores gubernamentales y locales de municipios de Santa Ana y Ahuachapán.

Ver más

Save the Children lanza segunda temporada de la miniserie “El Espejo”, producción audiovisual sobre la inclusión de niñez con discapacidad

La miniserie “El Espejo” es una producción audiovisual que busca convertirse en herramienta pedagógica para la sensibilización, reflexión y difusión del cumplimiento de derechos, oportunidades e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Save the Children y Alcaldía Municipal de San Miguel empoderan a la niñez y adolescencia

En un esfuerzo de coordinación entre la Alcaldía de San Miguel y Save the Children, niñas, niños y adolescentes, miembros del Consejo Consultivo de Niñez de San Miguel, fueron capacitados en sus derechos humanos.

Ver más

Save the Children fortalece capacidades de personal de CONNA en la gestión y atención de casos

Save the Children concluyó el proceso de capacitación a personal del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) sobre gestión de casos según el enfoque común “Pasos para Proteger”.

Ver más

Jóvenes finalizan capacitación técnico-vocacional y se preparan para su inserción laboral

Jóvenes se han diplomado en gastronomía y atención al cliente, tras haber finalizado con éxito proceso de formación técnica-vocacional

Ver más

Save the Children fortalece sus acciones en favor de la niñez y adolescencia con discapacidad

Save the Children y la Asociación Salvadoreña de Sordos establecen alianza para contribuir a la inclusión y oportunidades de la niñez y adolescencia con discapacidad.

Ver más

Save the Children y la Fundación Servicio Óptico Social firmaron memorándum de entendimiento

El acuerdo permitirá aunar esfuerzos para fortalecer la estrategia de "Retorno Seguro a las Escuelas", ejecutada por Save the Children.

Ver más