Asistentes al parque Cuscatlán se vacunan contra el maltrato infantil


Las organizaciones e instituciones que integran el Comité Nacional para la Eliminación del Castigo Físico y Trato Humillante, del cual forma parte Save the Children, realizaron el lanzamiento de la “Semana de acción para fomentar la disciplina positiva y libre de castigo físico y trato humillante en la crianza cotidiana de las niñas y niños”. La actividad se realizó en las instalaciones del museo Tin Marín y el parque Cuscatlán, el pasado 25 de abril, fecha en la que se conmemora el “Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil”.

Durante el lanzamiento, se desarrolló una jornada simbólica de vacunación contra el maltrato infantil, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de comprometerse a eliminar toda forma de maltrato y violencia contra la niñez. Además, durante la semana del 26 al 30 de abril, se desarrollarán jornadas de formación a través de talleres virtuales sobre los enfoques de Disciplina Positiva, Crianza con Ternura y Buen Trato, los cuales serán transmitidos en las Redes Sociales de los miembros del comité.

Durante el evento de lanzamiento, las organizaciones e instituciones que integran el Comité Nacional para la Eliminación del Castigo Físico y Trato Humillante destacaron que los abusos físicos, sexuales, emocionales o abandono son algunas de las formas de maltrato que marcan la vida de millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo. La mayoría de los actos de violencia contra la niñez ocurren en sus propios hogares, y, en el contexto de la pandemia por la COVID-19, la situación se ha agravado debido, entre otros factores, a las medidas de confinamiento implementadas y al aumento del estrés psicosocial de las familias. Asimismo, la interrupción o el bajo nivel de funcionamiento de los servicios de protección, provocado por la pandemia alrededor del mundo, han dado como resultado una invisibilización del maltrato infantil, por lo que el Comité considera que eliminar la violencia contra la niñez y adolescencia debe ser una prioridad mundial.

Finalmente, el Comité hizo un llamado para que las familias, desde su rol fundamental en la protección de las niñas, niños y adolescentes, desarrollen una crianza afectiva, formativa y protectora, promuevan espacios de participación y escucha activa para que, la niñez y adolescencia, expresen con libertad sus ideas, opiniones y puntos de vista; y potencien el rol de la niñez como agentes de cambio y protagonistas de sus vidas para ejercer una ciudadanía activa.

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador finalizan curso impartido por Save the Children

Save the Children realizó la clausura del curso “Comunicación con enfoque de género y derechos de la niñez para el abordaje periodístico de la situación de embarazo adolescente”, el cual se realizó en coordinación con el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ver más

San Miguel ya cuenta con su Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Save the Children, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO) , lanzaron la “Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel 2020-2025”.

Ver más

Alcaldías de la Asociación de Municipios de los Nonualcos participan en foro sobre inversión en niñez organizado por Save the Children

Save the Children, junto a la Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Subdirección de Defensa de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), unieron esfuerzos para realizar el foro departamental denominado “Importancia de la Inversión Municipal en la Niñez y Adolescencia”.

Ver más

Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención

Save the Children, con el apoyo de The Food Economy Group (FEG), realizó jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (HEA, por sus siglas en inglés) a actores gubernamentales y locales de municipios de Santa Ana y Ahuachapán.

Ver más

Save the Children lanza segunda temporada de la miniserie “El Espejo”, producción audiovisual sobre la inclusión de niñez con discapacidad

La miniserie “El Espejo” es una producción audiovisual que busca convertirse en herramienta pedagógica para la sensibilización, reflexión y difusión del cumplimiento de derechos, oportunidades e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Save the Children y Alcaldía Municipal de San Miguel empoderan a la niñez y adolescencia

En un esfuerzo de coordinación entre la Alcaldía de San Miguel y Save the Children, niñas, niños y adolescentes, miembros del Consejo Consultivo de Niñez de San Miguel, fueron capacitados en sus derechos humanos.

Ver más

Save the Children fortalece capacidades de personal de CONNA en la gestión y atención de casos

Save the Children concluyó el proceso de capacitación a personal del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) sobre gestión de casos según el enfoque común “Pasos para Proteger”.

Ver más

Jóvenes finalizan capacitación técnico-vocacional y se preparan para su inserción laboral

Jóvenes se han diplomado en gastronomía y atención al cliente, tras haber finalizado con éxito proceso de formación técnica-vocacional

Ver más

Save the Children fortalece sus acciones en favor de la niñez y adolescencia con discapacidad

Save the Children y la Asociación Salvadoreña de Sordos establecen alianza para contribuir a la inclusión y oportunidades de la niñez y adolescencia con discapacidad.

Ver más

Save the Children y la Fundación Servicio Óptico Social firmaron memorándum de entendimiento

El acuerdo permitirá aunar esfuerzos para fortalecer la estrategia de "Retorno Seguro a las Escuelas", ejecutada por Save the Children.

Ver más