“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28


DUBAI, 29 de noviembre – Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo exigen un mejor acceso a la educación climática, más financiación para infraestructura resiliente al clima y un puesto en la mesa para que sus voces sean escuchadas mientras sus gobiernos se dirigen a la COP28 esta semana, dijo Save the Children.

Las solicitudes fueron expresadas durante las “simulaciones de COP” nacionales organizadas por Save the Children y sus socios. Jóvenes de 14 países, incluidos Ruanda, Guatemala, Nigeria y Madagascar, compartieron sus puntos de vista con tomadores de decisiones clave antes de la conferencia anual sobre el clima que se llevará a cabo este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Los 2.400 millones de niños, niñas y adolescentes del mundo son los más afectados por la crisis climática, una emergencia que está cobrando vidas, erosionando los derechos de la niñez y amenazando su futuro.

IMPACTOS DE LA CRISIS CLIMÁTICA EN EL HAMBRE Y LA SALUD

Muchos niños, niñas y adolescentes destacaron los efectos colaterales del cambio climático y explicaron cómo afectaba a los cultivos, las fuentes de ingresos, la seguridad alimentaria y la salud general de sus familias. En Madagascar, los niños, niñas y adolescentes dijeron: “Nuestros padres tienen dificultades para encontrar lo suficiente para alimentarnos. No sólo se destruyen las cosechas, sino que además no tenemos suficiente dinero para seguir yendo a la escuela o para recibir tratamiento cuando enfermamos”.

Los niños, niñas y adolescentes de Zambia dijeron que esto a menudo afecta la salud mental de los adultos, y agregaron: “Demasiadas personas se estresan cuando no llueve, o llueve demasiado porque sus cultivos y sus cosas quedan destruidas”.

En Guatemala los niños, niñas y adolescentes pidieron a las autoridades “apoyar la implementación de proyectos que generen producción agrícola, ya que esto ayuda a combatir el hambre y la desnutrición, además de aumentar la seguridad alimentaria”.

El año pasado, Save the Children descubrió que el 83% de los niños, niñas y adolescentes en 15 países informaron haber sido testigos del cambio climático o la desigualdad, o ambos, que afectan al mundo que los rodea. El informe encontró que el 73% de los niños, niñas y adolescentes cree que los adultos deberían hacer más para abordar estos problemas [1].

ACCESO A LA EDUCACIÓN

En Ruanda, los niños, niñas y adolescentes dijeron que las inundaciones y los deslizamientos de tierra habían destruido edificios y carreteras, impidiéndoles ir a la escuela o acceder a los centros de salud. “Cuando llueve mucho, los niños y niñas no logran ir a la escuela… se producen deslizamientos de tierra. Entonces nuestros padres empiezan a tener dificultades para pagar las matrículas escolares y esto provoca el abandono escolar”, dijeron.

En Zambia, fenómenos climáticos extremos como la sequía también habían afectado su acceso a la educación.  “Cuando hay sequía, los niños y niñas no vamos a la escuela porque tenemos que buscar agua”, decía su carta conjunta.

Cada año, los fenómenos meteorológicos extremos interrumpen el aprendizaje de unos 40 millones de niños, niñas y adolescentes una cifra que probablemente aumentará a medida que aumenten la intensidad y la frecuencia debido al cambio climático [2].

INVERSIÓN EN FINANCIACIÓN CLIMÁTICA

A lo largo de las simulaciones, muchos niños, niñas y adolescentes pidieron a sus gobiernos que incluyeran la educación climática en el plan de estudios nacional, para que estuvieran equipados con conocimientos sobre el cambio climático, sus efectos y cómo abordarlo. Muchos también pidieron una mejor infraestructura para hacer que los edificios escolares y las comunidades sean más seguros.

Los niños, niñas y adolescentes de Zambia pidieron a su delegación que protegiera su acceso a los servicios de agua, invirtiendo en soluciones prácticas, como la perforación de pozos y la recolección de agua. “También queremos ver una infraestructura sostenible que pueda sobrevivir a inundaciones y sequías”, dijeron.

Un grupo en Madagascar dijo: “Debido a los ciclones, el nivel del agua está aumentando y no podemos ir a la escuela. Estamos pidiendo un puente para poder cruzar y llegar a la escuela”.

En Nigeria, los niños, niñas y adolescentes dijeron que el dinero debería destinarse a nuevas instalaciones que tengan “materiales resistentes a las inundaciones, sistemas de drenaje adecuados y fuentes de energía alternativas”.

La inversión en infraestructura adaptada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes es vital para ayudar a las comunidades a adaptarse a la crisis climática. Pero los derechos de los niños y niñas a menudo se pasan por alto cuando se trata de financiación climática. Un informe reciente de Save the Children y sus socios encontró que solo el 2,4% del financiamiento climático de cuatro fondos climáticos globales clave puede clasificarse como suficientemente considerando a los niños, aunque algunos financiadores, como el Fondo Verde para el Clima, están trabajando activamente para cerrar estas brechas. [3]

PARTICIPACIÓN INFANTIL

En general, los niños, niña y adolescentes, en última instancia, querían que se escucharan sus voces. Los llamados a la acción que manifestaron llevaron la emergencia climática a la agenda política, pero dijeron que fueron lamentablemente ignorados en las discusiones sobre el clima.

“Nuestra voz es importante, escúchanos. Queremos pedir a las autoridades que piensen seriamente en el valor que tenemos como niños, niñas y adolescentes y el futuro que merecemos”, dijo el grupo en Guatemala.

La CEO de Save the Children Inger Ashing dijo:

“La crisis climática es, en esencia, una crisis de los derechos de la niñez. Está cobrando vidas, erosionando los derechos de los niños,  niñas y adolescentes y amenazando su futuro. Los llamados a la acción de los niños, niñas y adolescentes hicieron que la emergencia climática ocupara un lugar destacado en la agenda política. Ahora, los adultos deben dar un paso adelante y apoyarles para que implementen sus ideas para un futuro mejor. Los niños, niñas y adolescentes quieren ser escuchados. Necesitamos garantizar un enfoque en los derechos de la niñez, basado en sus propios puntos de vista y recomendaciones, en las negociaciones, políticas y financiamiento climáticos en todos los niveles”.

Save the Children está instando a los líderes mundiales en la COP28, particularmente aquellos de países de altos ingresos y emisores históricos, a aumentar el financiamiento climático, dirigiendo el apoyo a los niños y las familias para la adaptación a la crisis climática y abordando las pérdidas y daños. Los gobiernos deben reconocer a los niños, niñas y adolescentes como agentes clave de cambio y trabajar urgentemente para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

FOOTNOTES:

[1] https://resourcecentre.savethechildren.net/document/generation-hope-2-4-billion-reasons-to-end-the-global-climate-and-inequality-crisis/

[2]https://s3.amazonaws.com/theirworld-site-resources/Reports/Theirworld-Report-Safe-Schools-December-2018.pdf
[3] https://resourcecentre.savethechildren.net/document/falling-short-addressing-the-climate-finance-gap-for-children/?_ga=2.65571566.1345478294.1701191423-630413054.1694098843&_gl=1*b2pnrd*_ga*NjMwNDEzMDU0LjE2OTQwOTg4NDM.*_ga_646SWQJ0VB*MTcwMTE5MTQyMy45Ny4wLjE3MDExOTE0MjMuNjAuMC4w*_ga_GRKVSTV36C*MTcwMTE5MTQyMy45My4wLjE3MDExOTE0MjMuNjAuMC4w

OTRAS NOTICIAS

Más jóvenes se suman como “Guías de aprendizaje” para próximos clubes de lectura

Estos estudiantes han sido capacitados para llevar a cabo en 12 centros educativos de la zona oriental los clubes de lectura dirigidos a niñas y niños que se encuentran en cuarto a sexto grado.

Ver más

Save the Children lanza Concurso Regional de Fotografía sobre Hambre y Cambio Climático

Este concurso invita a profesionales de la fotografía que sean independientes o trabajen en medios de comunicación, con fotos tomadas en América Latina, el Caribe y los Estados Unidos de América con cámaras profesionales y en alta resolución. 

Ver más

Lanzan la tercera edición del Premio de Periodismo Save the Children para América Latina y el Caribe

El premio busca reconocer y promover el periodismo que da voz a los niños, niñas y adolescentes de la región, colocando en la agenda pública los intereses, situaciones, problemas, afectaciones y sus historias. 

Ver más

Adolescentes contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cómo les afecta el cambio climático en una audiencia histórica

Joselim, de 17 años, de Perú, y Camila, de 14, de El Salvador, contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cómo la crisis climática les está privando de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la educación, la supervivencia y el desarrollo.

Ver más

Yoselin hizo un llamado a la acción por los derechos de niñez y adolescencia de El Salvador

En el marco del 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, la alianza Joining Forces, integrada por las seis mayores organizaciones internacionales que trabajan por la niñez; llevó a cabo el foro “un sitio en la mesa: Invertir en la participación de la niñez como piedra angular de los derechos de niñez”, un espacio en el cual niñas, niños y adolescentes participaron y compartieron sus ideas junto a autoridades de diferentes países alrededor del mundo.

Ver más

Lanzan la 7º edición de “Zoom a tus derechos”, el concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una ciudadanía digital activa

En el marco de la celebración del Día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, se lanza la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro . 

Ver más

Estudiantes realizan evento para promover la organización, participación y liderazgo dentro de los centros educativos

48 estudiantes de tercer ciclo del departamento de San Miguel presentaron, en colaboración con el cuerpo docentes, el personal del MINEDUCYT a nivel departamental y central, y representantes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), las estrategias de organización y participación para estudiantes de primero y segundo ciclo.

Ver más

Socializan a comunidad educativa el diagnóstico y manual de organización y participación estudiantil de primero y segundo ciclo

El proyecto financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS),  ejecutado por Save the Children en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador presentó, mediante la exposición de resultados y una actividad vivencial, el informe diagnóstico y manual de participación estudiantil a alumnos, gestores pedagógicos y directores de escuelas de educación especial y regular.

Ver más

Save the Children y HIAS unen esfuerzos para que los niños y niñas puedan acceder a servicios educativos en la ruta migratoria por Centroamérica

Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzan la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá”.

Ver más

El programa “Primeros Pasos Hacia el Éxito” desarrolló una jornada de celebración de logros

En este espacio las y los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar y reconocer los resultados alcanzados a lo largo de los años a través de distintas estrategias y actividades implementadas en las zonas de intervención, así como escuchar los testimonios, éxitos y experiencias de las niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad que participaron en el programa y que fueron reconocidos por la dirección de país de Save the Children.

Ver más