San Miguel ya cuenta con su Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia


Save the Children, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO) , lanzaron la “Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel 2020-2025”, con el objetivo de transformar a San Miguel en un municipio protector, seguro e inclusivo, donde la niñez y adolescencia pueda disfrutar del pleno goce de sus derechos.

Alineado con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (PNPNA), esta política refleja en primera instancia el estado de la situación de los derechos de la niñez y adolescencia de San Miguel, por medio de la consulta a 475 personas (niñas, niños, adolescentes, madres, padres y actores locales) de los diferentes cantones de la zona urbana y rural del municipio. Posterior a esto se establecieron las principales acciones que deberán implementarse para garantizar el bienestar y derechos de la niñez y adolescencia, así como los mecanismos de monitoreo y evaluación de la política.

Se pretende que la Política Municipal sea un instrumento para la comunicación, información, coordinación y articulación del municipio, las instancias públicas y privadas, la comunidad y las familias, en beneficio a la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de entornos seguros y del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

En el evento de lanzamiento se contó con la presencia del Alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, Ludin Chávez, Directora de Operación de Programas de Save the Children, Gabriel Gasteazoro, Asistente Senior de Protección de ACNUR, y Karla Yuriko Salgado, Directora de Proyección Social Municipal. Durante el acto de lanzamiento también se contó con la participación del Consejo Consultivo de la Niñez de San Miguel, quienes presentaron en detalle la Política, así como el Alcalde Municipal, la Directora de Proyección Social Municipal y el Representante de la Policía Municipal Infantil 2021.

A partir de hoy y durante las próximas semanas, la Política Municipal de Protección Integral a la niñez y adolescencia se dará a conocer a todas las migueleñas y migueleños a través de redes sociales, radio, televisión y prensa por medio de la campaña “Niñez y adolescencia protegida en San Miguel”, la cual también se espera que llegue a más personas del resto del país.

Esta iniciativa se realizó gracias al proyecto Entorno Institucional, Comunitario y Familiar Fortalecido para la Atención de la Niñez, Adolescencia Deportada con Necesidades de Protección, Desplazadas Internas, Víctimas de Violencia y sus Familias”, ejecutado por Save the Children, con el apoyo de ACNUR y de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO).

Para conocer más sobre la política ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/3v6kvPO

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador finalizan curso impartido por Save the Children

Save the Children realizó la clausura del curso “Comunicación con enfoque de género y derechos de la niñez para el abordaje periodístico de la situación de embarazo adolescente”, el cual se realizó en coordinación con el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ver más

San Miguel ya cuenta con su Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Save the Children, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO) , lanzaron la “Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel 2020-2025”.

Ver más

Alcaldías de la Asociación de Municipios de los Nonualcos participan en foro sobre inversión en niñez organizado por Save the Children

Save the Children, junto a la Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Subdirección de Defensa de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), unieron esfuerzos para realizar el foro departamental denominado “Importancia de la Inversión Municipal en la Niñez y Adolescencia”.

Ver más

Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención

Save the Children, con el apoyo de The Food Economy Group (FEG), realizó jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (HEA, por sus siglas en inglés) a actores gubernamentales y locales de municipios de Santa Ana y Ahuachapán.

Ver más

Save the Children lanza segunda temporada de la miniserie “El Espejo”, producción audiovisual sobre la inclusión de niñez con discapacidad

La miniserie “El Espejo” es una producción audiovisual que busca convertirse en herramienta pedagógica para la sensibilización, reflexión y difusión del cumplimiento de derechos, oportunidades e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Save the Children y Alcaldía Municipal de San Miguel empoderan a la niñez y adolescencia

En un esfuerzo de coordinación entre la Alcaldía de San Miguel y Save the Children, niñas, niños y adolescentes, miembros del Consejo Consultivo de Niñez de San Miguel, fueron capacitados en sus derechos humanos.

Ver más

Save the Children fortalece capacidades de personal de CONNA en la gestión y atención de casos

Save the Children concluyó el proceso de capacitación a personal del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) sobre gestión de casos según el enfoque común “Pasos para Proteger”.

Ver más

Jóvenes finalizan capacitación técnico-vocacional y se preparan para su inserción laboral

Jóvenes se han diplomado en gastronomía y atención al cliente, tras haber finalizado con éxito proceso de formación técnica-vocacional

Ver más

Save the Children fortalece sus acciones en favor de la niñez y adolescencia con discapacidad

Save the Children y la Asociación Salvadoreña de Sordos establecen alianza para contribuir a la inclusión y oportunidades de la niñez y adolescencia con discapacidad.

Ver más

Save the Children y la Fundación Servicio Óptico Social firmaron memorándum de entendimiento

El acuerdo permitirá aunar esfuerzos para fortalecer la estrategia de "Retorno Seguro a las Escuelas", ejecutada por Save the Children.

Ver más