Adolescentes contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cómo les afecta el cambio climático en una audiencia histórica


BRASÍLIA, 24 de mayo de 2024 – Dos adolescentes contaron de primera mano cómo el cambio climático está afectando negativamente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante una audiencia histórica que se celebró ayer en Brasil, basándose en sus propias experiencias y en discusiones con sus pares de toda América Latina.

Joselim, de 17 años, de Perú, y Camila, de 14, de El Salvador, contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cómo la crisis climática les está privando de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la educación, la supervivencia y el desarrollo.

Explicaron a la Corte cómo las condiciones meteorológicas extremas, como las olas de calor y las lluvias torrenciales, están diezmando la agricultura y aumentando los precios de los alimentos, lo que contribuye a una crisis de salud y nutrición en la niñez y las familias. También destacaron cómo los efectos del cambio climático pueden perturbar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, ya que las condiciones meteorológicas cada vez más adversas, como inundaciones y deslizamientos de tierra, les impiden ir a la escuela.

La audiencia forma parte de la segunda fase de una consulta histórica que comenzó el año pasado y que fue promovida por Colombia y Chile, que pidieron al tribunal que estableciera qué responsabilidades jurídicas tienen los Estados para hacer frente al cambio climático y evitar que vulnere los derechos humanos de las personas.

Esta “opinión consultiva” podría ser muy influyente y establecer el marco para futuras acciones legales.

Joselim, de 17 años, afirmó: “Cuidar de la Madre Tierra es urgente porque el tiempo corre en nuestra contra. Los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y la humanidad en general deben disfrutar de un medio ambiente sano, limpio, digno y seguro. Esto requiere un cambio para reconstruir una sociedad consciente, en la que los niños, niñas y adolescentes sean participantes activos. Debemos cuidar la tierra en la que vivimos y preservar la humanidad. Mi llamada a la acción para las autoridades es respetar a nuestra Madre Tierra, preservarla y cuidarla. 

 “Necesitamos que los dirigentes inviertan en la recuperación de la agricultura, en educación y en planes y políticas públicas medioambientales con recursos y personal adecuados. Necesitamos que promuevan el reciclaje, el uso de energías renovables y la adopción de técnicas de producción agrícola más amigables con la naturaleza para que más niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de un ambiente sano, limpio y seguro”.

Camila, de 14 años, dijo: “La Corte debe escuchar y aprender de los niños, niñas y adolescentes sobre cómo estamos viviendo la crisis climática y su impacto en nuestros derechos. El cambio climático está afectando a nuestro derecho a la salud de muchas maneras, por ejemplo, causando muertes y enfermedades por olas de calor extremo, tormentas e inundaciones, contaminación tóxica del aire, sequías, escasez de alimentos, propagación de enfermedades como el cólera y el dengue, y graves infecciones por el aumento de enfermedades animales que se transmiten a las personas. Todo esto, a su vez, genera pobreza y desplazamientos”.

Camila también hizo hincapié en la urgente necesidad de que los líderes aborden los efectos adversos de la crisis climática en los sistemas sanitarios invirtiendo en la mejora de las infraestructuras sanitarias y haciendo más accesible la asistencia sanitaria a la población de las comunidades rurales y remotas.

 La audiencia de ayer  se celebró tras la presentación ante el Tribunal de un “Amicus Curiae” en el que una organización puede exponer argumentos jurídicos y recomendaciones. Esta iniciativa partió de las redes dirigidas por niños, niñas y adolescentes: Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnnats) y Red Latinoamericana de Niñas, Niños y Adolescentes (REDNNyAs), ambas socias de Save the Children. El proceso también contó con el apoyo técnico de la organización peruana Sociedad Peruana de SPDA y fue facilitado por Save the Children a través de su Programa Regional de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Es el resultado de meses de consultas con niños, niñas y adolescentes de toda la región sobre cómo sus derechos están siendo mermados por los impactos del cambio climático y sobre las medidas que los Estados deberían adoptar para proteger los derechos humanos frente a la crisis climática, con especial énfasis en el derecho a la salud, la educación, la alimentación adecuada y la recreación. Estas opiniones se incorporarán a los discursos que pronunciarán hoy Joselim y Camila.

Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe, dijo: 

 “El cambio climático está afectando sobre todo a los menos responsables de los daños: los niños, niñas y adolescentes. La niñez y adolescencia que ya se enfrenta al hambre y a los conflictos, a la pobreza y a la discriminación es la que más está sufriendo.

 “En toda América Latina y el Caribe hemos sido recientemente testigos de olas de calor y sequías sin precedentes que han obligado a cerrar escuelas y han causado daños duraderos en los cultivos y la agricultura que están disparando los precios de los alimentos y empujando a las familias a la pobreza. Brasil también ha sufrido las peores inundaciones de los últimos 80 años, que han desplazado de sus hogares a más de 580,000 personas.”

 “Los niños, niñas y adolescentes exigen cambios. Sus poderosas experiencias y soluciones sólo harán más fuerte la lucha contra el cambio climático. Y sabemos que la única forma en que los adultos pueden proteger realmente los derechos de la niñez y adolescencia es incluyéndoles en la toma de decisiones que les afectan. Por eso es fantástico ver a Joselim y Camila utilizar esta plataforma para hablar de cómo la crisis climática está afectando a los derechos de los niños de toda la región. Esperemos que se les escuche”.

En América Latina y el Caribe y en todo el mundo, Save the Children está trabajando con los gobiernos para encontrar formas de aumentar la financiación de políticas y acciones climáticas que protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Save the Children trabaja con y para los niños, niñas y adolescentes, poniendo sus derechos y puntos de vista en primer lugar, y apoyándoles para que cuenten a sus gobiernos y a los organismos de derechos humanos cómo sus vidas se ven afectadas por el cambio climático y la degradación medioambiental, para que los responsables entiendan sus obligaciones con la niñez y adolescencia.

Save the Children está implementando programas climáticos en más de 50 países de todo el mundo y llevando a cabo acciones directas sobre el clima: desde trabajar con las comunidades para adaptarse a los cambios climáticos que les afectan ahora, hasta prever futuras emergencias y reforzar la capacidad de las comunidades para anticiparse, adaptarse, prepararse, responder y recuperarse.

FIN

NOTAS PARA LOS EDITORES: 

 La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, junto con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Se creó en 1979 para interpretar y aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y su jurisdicción es aceptada por una veintena de Estados, entre ellos la mayoría de los países latinoamericanos y varias islas del Caribe.

Además de pedir claridad sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes esta petición también solicita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estudie cómo está afectando la crisis a los derechos de las mujeres, y que aborde la problemática de las pérdidas y los daños, reconociendo que las comunidades de los países con menores ingresos están sufriendo de forma más aguda los efectos de la crisis climática, ya que son los que menos han contribuido a las emisiones globales y al calentamiento de las temperaturas.

Para consultas contacte a:

Emily Wight, Emily.Wight@savethechildren.org;

Maria Gabriela Alvarado, Maria.Alvarado@savethechildren.org;

Fuera de horario (BST) contacte a: media@savethechildren.org.uk / +44(0)7831 650409

OTRAS NOTICIAS

Adolescentes contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cómo les afecta el cambio climático en una audiencia histórica

Joselim, de 17 años, de Perú, y Camila, de 14, de El Salvador, contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cómo la crisis climática les está privando de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la educación, la supervivencia y el desarrollo.

Ver más

Yoselin hizo un llamado a la acción por los derechos de niñez y adolescencia de El Salvador

En el marco del 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, la alianza Joining Forces, integrada por las seis mayores organizaciones internacionales que trabajan por la niñez; llevó a cabo el foro “un sitio en la mesa: Invertir en la participación de la niñez como piedra angular de los derechos de niñez”, un espacio en el cual niñas, niños y adolescentes participaron y compartieron sus ideas junto a autoridades de diferentes países alrededor del mundo.

Ver más

Lanzan la 7º edición de “Zoom a tus derechos”, el concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una ciudadanía digital activa

En el marco de la celebración del Día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, se lanza la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro . 

Ver más

Estudiantes realizan evento para promover la organización, participación y liderazgo dentro de los centros educativos

48 estudiantes de tercer ciclo del departamento de San Miguel presentaron, en colaboración con el cuerpo docentes, el personal del MINEDUCYT a nivel departamental y central, y representantes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), las estrategias de organización y participación para estudiantes de primero y segundo ciclo.

Ver más

Socializan a comunidad educativa el diagnóstico y manual de organización y participación estudiantil de primero y segundo ciclo

El proyecto financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS),  ejecutado por Save the Children en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador presentó, mediante la exposición de resultados y una actividad vivencial, el informe diagnóstico y manual de participación estudiantil a alumnos, gestores pedagógicos y directores de escuelas de educación especial y regular.

Ver más

Save the Children y HIAS unen esfuerzos para que los niños y niñas puedan acceder a servicios educativos en la ruta migratoria por Centroamérica

Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzan la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá”.

Ver más

El programa “Primeros Pasos Hacia el Éxito” desarrolló una jornada de celebración de logros

En este espacio las y los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar y reconocer los resultados alcanzados a lo largo de los años a través de distintas estrategias y actividades implementadas en las zonas de intervención, así como escuchar los testimonios, éxitos y experiencias de las niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad que participaron en el programa y que fueron reconocidos por la dirección de país de Save the Children.

Ver más

Calapa Unidos, una nueva apuesta por la niñez y adolescencia de La Unión

Save the Children realizó el lanzamiento, con actores locales y nacionales del nuevo programa de Patrocinio “Calapa Unidos, La Unión nos hace grandes por la niñez”, el cual tiene como objetivo generar cambios en las normas sociales para garantizar que las niñas, niños y adolescentes, en especial los que viven en hogares de acogida, estén a salvo de todas formar de violencia.

Ver más

Realizan Primer Encuentro Nacional de Experiencia Significativas de los Comités Departamentales de Apoyo a la Inclusión (CODAI)

Este tuvo como objetivo de identificar buenas prácticas, actores territoriales claves, estrategias de inclusión y principales dificultades que se presentaron para el desarrollo de las acciones a nivel departamental, para consolidar aquellas actividades que puedan ser retomadas a nivel nacional por otros comités, así como articular esfuerzos entre miembros de CODAI.

Ver más

“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28

Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo exigen un mejor acceso a la educación climática, más financiación para infraestructura resiliente al clima y un puesto en la mesa para que sus voces sean escuchadas mientras sus gobiernos se dirigen a la COP28.

Ver más