Con récord de participantes, el Concurso “Zoom a tus derechos” visibilizó las preocupaciones de niños, niñas y adolescentes de América Latina en el mundo digital


  • En su 6ta edición, la iniciativa contó con más de 2000 participantes que, a través de más de 500 videos, abordaron temas como el ciberbullying, el grooming, y cuestiones relacionadas con la imagen personal y autoestima, entre otras.
  • “Tus comentarios dejan un impacto” y “No más ciberbullying”, fueron los títulos de los videos que se llevaron el primer y segundo lugar.

Buenos Aires, noviembre de 2023 – La 6ta edición del concurso “Zoom a tus Derechos” anunció a sus ganadores, destacando la creciente conciencia de las preocupaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de América Latina y el Caribe en el mundo digital. Con un récord de más de 2000 participantes y 500 videos presentados, este evento anual ha demostrado ser una plataforma poderosa para que la juventud de la región exprese sus inquietudes y promueva un entorno en línea seguro y respetuoso de sus derechos.

Los videos presentados en el concurso reflejaron una amplia variedad de preocupaciones críticas, entre las que se destacaron el ciberbullying (30%) y el grooming (12,2%), reforzando la importancia de trabajar en las escuelas el acoso entre pares y prevenir el riesgo del abuso sexual en línea. La cantidad de videos sobre imagen personal y autoestima (10%) resaltaron la necesidad de fomentar la confianza en uno mismo, lidiar con los estereotipos y creer en los propios talentos al ser compartidos en redes sociales.

Por otro lado, muchos trabajos subrayan la inquietud de garantizar que todos tengan acceso a dispositivos e Internet (8%), y el tiempo dedicado a las pantallas (5%) se planteó como una preocupación creciente enfatizando la importancia de un uso equilibrado de la tecnología.

Asimismo, los peligrosos desafíos virales en línea fueron abordados en un 5% de los videos donde hablaron sobre la necesidad de concientizar sobre su peligrosidad y otro 5% se esforzó por resaltar la necesidad de verificar la información y evitar las fake news.

Algunos otros temas expresados en los trabajos fueron el impacto de los discursos de odio (4%), los hábitos perjudiciales relacionados con el uso de dispositivos y redes sociales (2,4%), y la necesidad de combatir la violencia de género digital (1,8%).

En una ceremonia transmitida por streaming, el concurso que cada año es un testimonio del poder de la niñez y adolescencia para expresar sus inquietudes y liderar el cambio en la era digital, entregó las distinciones a los ganadores que demostraron nuevamente la importancia de crear espacios para que los niños, niñas y adolescente hablen sobre sus preocupaciones y necesidades en línea.

El primer lugar lo obtuvo el grupo “Be Kind”, de Paraguay, con el video “Tus comentarios dejan un impacto”. El segundo puesto fue para “Amigos Digitales”, de Colombia, con “No más ciberbullying”. Además, se entregaron distinciones a “La creatividad de la producción audiovisual”, mención recibida por los grupos de origen argentino “Antihate” y “Los BOTistas”, con sus trabajo “Haters en las redes sociales” y “Adicción a las pantallas”, respectivamente. También se entregó la “mención al abordaje del tema” al grupo REDIME – Red Interdistrital de Municipios Escolares (Perú), con su proyecto “Hay niños que lloran” y el galardón a “La escuela que más videos envió” al Colegio Olami Ort, de Ciudad de México, que presentó 63 videos.

Organizado por Save the Children y la Asociación Chicos.net, la iniciativa contó con la participación de más de 2000 niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, de países como Argentina, Colombia, México, Brasil, Perú, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, y Venezuela.

Los ganadores obtuvieron premios que incluyen computadoras, celulares, y smartwatches, entre otros. Además, se premiará a la escuela que envíe la mayor cantidad de videos, recibiendo un proyector y un celular liberado para el docente del curso.

Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe, destacó sobre esta edición: “El concurso Zoom a tus derechos es una herramienta muy valiosa para promover la participación infantil de manera segura y significativa. Este año, hemos logrado llegar a más de 2 mil niños, niñas y adolescentes quienes han compartido sus preocupaciones sobre los riesgos del mundo virtual, y también plantean soluciones para combatirlos”.

Por su parte, Andrea Urbas, Directora de Chicos.net, afirmó: “El récord de participantes de este año ha sido una verdadera demostración del compromiso y la creatividad de la juventud de América Latina y El Caribe. Hemos visto un enfoque valiente en temas como el ciberbullying, el grooming, la autoestima y el acceso a Internet. Este concurso es un llamado a la acción para crear un entorno virtual más seguro y protector de los derechos de la infancia en nuestra región”.

El jurado que evaluó los videos estuvo compuesto por destacadas personalidades vinculadas a los derechos de la infancia y al mundo digital: Mariela Reiman, Directora de Chicos.net y experta en medios digitales; Steve Miller, Director Global de Protección de la Infancia en Save the Children International; Marta Benitez, Directora de Global Infancia; Marcia Paola Valdiviezo Rodriguez, joven activista por los derechos de niñas, niños y adolescentes; Sahara, Joseph y Juana, jóvenes ganadores del Concurso Zoom 2022; Javier Palummo Lantes, Relator especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Alexander Bardales Barrios, Gerente de Asuntos Públicos del equipo de TikTok para América Latina; y  Mabel Bianco, Médica y Presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer FEIM.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de organizaciones y redes socias de la región que integran el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe (PASC):Acción por los Niños, Ania, Cecodap, Ciprodeni, Equidad, Fundasil, Global Infancia, Ormusa, RedMuch, Paz y Esperanza, Fundación Paniamor, Red Nao Bata Eduque, Redesca, Red de Coaliciones Sur y las redes y movimientos liderados por niñas, niños y adolescentes Rednnyas, Molacnats y Yo también tengo algo que decir.

La edición del Concurso de este año contó con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, TikTok y el Gobierno de Suecia.

Más información sobre el Concurso 2023 en: www.concursozoom.org

OTRAS NOTICIAS

Adolescentes contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cómo les afecta el cambio climático en una audiencia histórica

Joselim, de 17 años, de Perú, y Camila, de 14, de El Salvador, contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cómo la crisis climática les está privando de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la educación, la supervivencia y el desarrollo.

Ver más

Yoselin hizo un llamado a la acción por los derechos de niñez y adolescencia de El Salvador

En el marco del 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, la alianza Joining Forces, integrada por las seis mayores organizaciones internacionales que trabajan por la niñez; llevó a cabo el foro “un sitio en la mesa: Invertir en la participación de la niñez como piedra angular de los derechos de niñez”, un espacio en el cual niñas, niños y adolescentes participaron y compartieron sus ideas junto a autoridades de diferentes países alrededor del mundo.

Ver más

Lanzan la 7º edición de “Zoom a tus derechos”, el concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una ciudadanía digital activa

En el marco de la celebración del Día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, se lanza la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro . 

Ver más

Estudiantes realizan evento para promover la organización, participación y liderazgo dentro de los centros educativos

48 estudiantes de tercer ciclo del departamento de San Miguel presentaron, en colaboración con el cuerpo docentes, el personal del MINEDUCYT a nivel departamental y central, y representantes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), las estrategias de organización y participación para estudiantes de primero y segundo ciclo.

Ver más

Socializan a comunidad educativa el diagnóstico y manual de organización y participación estudiantil de primero y segundo ciclo

El proyecto financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS),  ejecutado por Save the Children en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador presentó, mediante la exposición de resultados y una actividad vivencial, el informe diagnóstico y manual de participación estudiantil a alumnos, gestores pedagógicos y directores de escuelas de educación especial y regular.

Ver más

Save the Children y HIAS unen esfuerzos para que los niños y niñas puedan acceder a servicios educativos en la ruta migratoria por Centroamérica

Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzan la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá”.

Ver más

El programa “Primeros Pasos Hacia el Éxito” desarrolló una jornada de celebración de logros

En este espacio las y los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar y reconocer los resultados alcanzados a lo largo de los años a través de distintas estrategias y actividades implementadas en las zonas de intervención, así como escuchar los testimonios, éxitos y experiencias de las niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad que participaron en el programa y que fueron reconocidos por la dirección de país de Save the Children.

Ver más

Calapa Unidos, una nueva apuesta por la niñez y adolescencia de La Unión

Save the Children realizó el lanzamiento, con actores locales y nacionales del nuevo programa de Patrocinio “Calapa Unidos, La Unión nos hace grandes por la niñez”, el cual tiene como objetivo generar cambios en las normas sociales para garantizar que las niñas, niños y adolescentes, en especial los que viven en hogares de acogida, estén a salvo de todas formar de violencia.

Ver más

Realizan Primer Encuentro Nacional de Experiencia Significativas de los Comités Departamentales de Apoyo a la Inclusión (CODAI)

Este tuvo como objetivo de identificar buenas prácticas, actores territoriales claves, estrategias de inclusión y principales dificultades que se presentaron para el desarrollo de las acciones a nivel departamental, para consolidar aquellas actividades que puedan ser retomadas a nivel nacional por otros comités, así como articular esfuerzos entre miembros de CODAI.

Ver más

“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28

Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo exigen un mejor acceso a la educación climática, más financiación para infraestructura resiliente al clima y un puesto en la mesa para que sus voces sean escuchadas mientras sus gobiernos se dirigen a la COP28.

Ver más