Lanzan la 7º edición de “Zoom a tus derechos”, el concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una ciudadanía digital activa


  • Este certamen anual permite visibilizar las preocupaciones y problemáticas que afectan en entornos digitales a niños, niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe.
  • Con nuevos formatos y el foco puesto en promover el uso crítico, reflexivo y activo de Internet y las redes sociales, “Zoom a tus derechos” convoca a participar en https://concursozoom.org/, hasta el 30 de agosto de 2024.
  • Habrá fabulosos premios tecnológicos para los integrantes de los grupos, educadores y colegios.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2024 – En el marco de la celebración del Día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, se lanza la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro .

En esta edición el concurso invita a niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe a reflexionar y producir contenidos acerca de cómo impactan la Internet y las redes sociales en sus vidas en el goce pleno de sus derechos. La propuesta está enfocada en promover las habilidades necesarias desde la niñez y adolescencia para ejercer una ciudadanía digital crítica. Temas actuales como comprender la lógica de las plataformas y los algoritmos, detectar la desinformación y las noticias falsas, contrarrestar discursos de odio y saber qué implica la entrega de datos personales, son algunos de los aspectos fundamentales para desenvolverse en los entornos digitales de manera segura, responsable y creativa.

“Zoom a tus derechos” logró un récord el año pasado con la postulación de 530 videos que fueron producidos por 2,120 niños, niñas y adolescentes de 12 países de América Latina y el Caribe, que se expresaron y visibilizaron los principales temas que les preocupan a través de sus producciones digitales.

“Zoom a tus derechos es una oportunidad invaluable para que niños, niñas y adolescentes expresen sus propuestas sobre el mundo digital. Nuestro objetivo es motivar la participación en el lenguaje que más emplean: los contenidos digitales y audiovisuales. Año a año sus producciones son una brújula para entender cómo impacta Internet en sus vidas, y cómo tenemos que acompañar desde el mundo adulto para que esa inmersión sea positiva, responsable y segura, afirma Andrea Urbas, Directora de Chicos.net, y agrega que en sus 6 ediciones previas “Zoom a tus derechos” motivó la producción de 1,175 videos, con participación directa de 5,270 niñas, niños y adolescentes de toda Latinoamérica.

Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe resalta: “Me llena de alegría ver el crecimiento y evolución del Concurso Zoom a tus Derechos que cada vez alcanza a más niños, niñas y adolescentes de la región y les estimula a ser ciudadanos activos, participativos, alzando sus voces y defendiendo sus derechos a través de las herramientas digitales. Esperamos que muchos más niños y niñas puedan sumarse este año, usando su creatividad, ingenio y reflexiones para influenciar en la construcción de sociedades más inclusivas y democráticas”.

El concurso “Zoom a tus derechos” convoca a niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe, de hasta 18 años de edad, este año premiando nuevos formatos alternativos. Además, del clásico video de 2 minutos, se añadió la opción “mini-podcast”, para sumergir a los participantes en el mundo del podcasting con episodios de audio cortos y creativos. Otro formato al que pueden aplicar es el “video corto estilo redes sociales” (categoría apta solo para mayores de 13 años), que les permite utilizar herramientas populares de TikTok: filtros, efectos especiales y música de moda para contar historias, bailar, hacer retos o tutoriales rápidos. También pueden participar creando “ilustraciones digitales, animaciones o historietas” que muestren habilidad en herramientas digitales, o “videoclips musicales”, conectando canciones con imágenes que reflejen la narrativa de forma específica y poderosa.

Cabe destacar la participación de los reconocidos influencers, Steffania Uttaro y Pepe en las Nubes, quienes serán nuevamente los hosts del certamen y guiarán a los participantes con su experiencia, recomendaciones y hacks para ayudarlos en sus producciones audiovisuales.

Los premios para los equipos, de hasta 4 participantes y su docente, incluyen tablets, parlantes bluetooth, smart watches, entre otros. Los y las docentes también pueden encontrar recursos para apoyar la participación de los estudiantes y, además, se premiará a la escuela que envíe la mayor cantidad de videos con una impresora 3D.

El jurado que evaluará las producciones está compuesto por destacadas personalidades vinculadas a los derechos de la infancia: Rotimy Djossaya, Director Ejecutivo de Política Global, Incidencia y Campañas de Save the Children; José Luis Caballero Ochoa, Comisionado en la CIDH y Relator de sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y sobre Derechos de la Niñez; Lourdes Febres Chirinos, Directora Ejecutiva de Acción por los Niños; Andrea Remes, cofundadora y CEO de Erandi Aprende; Santiago Barrail, Gerente de Política en el European Partnership for Democracy; y Marcela Czarny, Directora y fundadora de Chicos.net. Además, formará parte del jurado el grupo Be Kind, ganadores del concurso en 2023.

Más información sobre el Concurso 2024 en www.concursozoom.org

Consultas: concursozoom@chicos.net

Acerca de Chicos.net

Chicos.net es una organización civil sin fines de lucro comprometida en impulsar el uso seguro, responsable y significativo de Internet y los medios digitales, propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes. Su enfoque facilita el acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación. Desde hace más de veinte años y en colaboración con otras organizaciones, organismos públicos y el sector privado, impulsa tareas de investigación, estudio, capacitación y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los y las más jóvenes a nivel nacional y latinoamericano.

Acerca de Save the Children

Save the Children considera que todas las niñas y todos los niños merecen tener un futuro. En América Latina y El Caribe, y alrededor del mundo, trabajamos día a día para brindarles a las niñas y los niños un buen comienzo en la vida, además de la oportunidad de aprender y de estar protegidos

frente a la violencia o cualquier otro daño. Cuando se desata una crisis, y las niñas y los niños son más vulnerables, siempre estamos entre los primeros en responder y los últimos en irnos. Nos aseguramos de que se satisfagan sus necesidades exclusivas y de que sus voces sean escuchadas. Hacemos cuanto sea necesario por las niñas y los niños, todos los días y en momentos de crisis, para transformar sus vidas y el futuro que compartimos.

El Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) es un programa de Save the Children que busca fortalecer a la sociedad civil en América Latina y El Caribe. Nuestra ambición es que la sociedad civil esté preparada para exigir y vigilar el cumplimiento de los derechos de la niñez en la región, buscando que los Estados rindan cuentas y empoderando a niñas, niños, adolescentes y sus comunidades. El programa está conformado por 18 organizaciones socias que trabajan en 10 países y colaboran con Save the Children, incluyendo organizaciones lideradas por niñas, niños y adolescentes. www.pasc-lac.org

 

Apoya:

Son parte de esta edición:

Colaboran:

OTRAS NOTICIAS

Adolescentes contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cómo les afecta el cambio climático en una audiencia histórica

Joselim, de 17 años, de Perú, y Camila, de 14, de El Salvador, contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cómo la crisis climática les está privando de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la educación, la supervivencia y el desarrollo.

Ver más

Yoselin hizo un llamado a la acción por los derechos de niñez y adolescencia de El Salvador

En el marco del 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, la alianza Joining Forces, integrada por las seis mayores organizaciones internacionales que trabajan por la niñez; llevó a cabo el foro “un sitio en la mesa: Invertir en la participación de la niñez como piedra angular de los derechos de niñez”, un espacio en el cual niñas, niños y adolescentes participaron y compartieron sus ideas junto a autoridades de diferentes países alrededor del mundo.

Ver más

Lanzan la 7º edición de “Zoom a tus derechos”, el concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una ciudadanía digital activa

En el marco de la celebración del Día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, se lanza la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro . 

Ver más

Estudiantes realizan evento para promover la organización, participación y liderazgo dentro de los centros educativos

48 estudiantes de tercer ciclo del departamento de San Miguel presentaron, en colaboración con el cuerpo docentes, el personal del MINEDUCYT a nivel departamental y central, y representantes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), las estrategias de organización y participación para estudiantes de primero y segundo ciclo.

Ver más

Socializan a comunidad educativa el diagnóstico y manual de organización y participación estudiantil de primero y segundo ciclo

El proyecto financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS),  ejecutado por Save the Children en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador presentó, mediante la exposición de resultados y una actividad vivencial, el informe diagnóstico y manual de participación estudiantil a alumnos, gestores pedagógicos y directores de escuelas de educación especial y regular.

Ver más

Save the Children y HIAS unen esfuerzos para que los niños y niñas puedan acceder a servicios educativos en la ruta migratoria por Centroamérica

Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzan la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá”.

Ver más

El programa “Primeros Pasos Hacia el Éxito” desarrolló una jornada de celebración de logros

En este espacio las y los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar y reconocer los resultados alcanzados a lo largo de los años a través de distintas estrategias y actividades implementadas en las zonas de intervención, así como escuchar los testimonios, éxitos y experiencias de las niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad que participaron en el programa y que fueron reconocidos por la dirección de país de Save the Children.

Ver más

Calapa Unidos, una nueva apuesta por la niñez y adolescencia de La Unión

Save the Children realizó el lanzamiento, con actores locales y nacionales del nuevo programa de Patrocinio “Calapa Unidos, La Unión nos hace grandes por la niñez”, el cual tiene como objetivo generar cambios en las normas sociales para garantizar que las niñas, niños y adolescentes, en especial los que viven en hogares de acogida, estén a salvo de todas formar de violencia.

Ver más

Realizan Primer Encuentro Nacional de Experiencia Significativas de los Comités Departamentales de Apoyo a la Inclusión (CODAI)

Este tuvo como objetivo de identificar buenas prácticas, actores territoriales claves, estrategias de inclusión y principales dificultades que se presentaron para el desarrollo de las acciones a nivel departamental, para consolidar aquellas actividades que puedan ser retomadas a nivel nacional por otros comités, así como articular esfuerzos entre miembros de CODAI.

Ver más

“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28

Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo exigen un mejor acceso a la educación climática, más financiación para infraestructura resiliente al clima y un puesto en la mesa para que sus voces sean escuchadas mientras sus gobiernos se dirigen a la COP28.

Ver más