Save the Children y CHICOS.NET premian los mejores vídeos “Zoom a tus derechos” de América Latina y el Caribe


Save the Children a través de su Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil y la organización Chicos.net, realizaron la premiación de la quinta edición del Concurso Regional: “Zoom a tus derechos”, galardón en el que niños, niñas y adolescentes de la región alzaron sus voces a través de vídeos para presentar ideas, acciones y propuestas para enfrentar las principales problemáticas que vulneran sus derechos.

Este año más de 800 niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe alzaron su voz sobre situaciones que limitan sus derechos humanos. En el marco del Día Universal de los Derechos de la Niñez, que se conmemora el 20 de noviembre, se reconoció con el primer lugar al video Marcas en la Piel y con el segundo lugar al video No al Acoso Sexual.

Con creatividad y esmero los niños, niñas y adolescentes que participaron en el Concurso Regional “Zoom a tus derechos” plantearon diversas problemáticas que impactan su vida y presentaron soluciones y recomendaciones a tomadores de decisión para mejorarlo. Resaltaron la crisis climática, la pobreza y desigualdades, el acceso a la salud y a la educación, el derecho a la educación sexual integral, la violencia de género, entre otras.

El jurado estuvo compuesto por:  por Dreeni Geer, Directora Global de Derechos de la Niñez y Justicia Social de Save the Children, Rosaria Correa, electa integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas por el periodo 2023-2027, Milena Grillo, Directora de Paniamor de Costa Rica, experta en derechos de la niñez, representante del PASC, Mary Beloff, electa integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Juan José y Camila, jóvenes ganadores del primer premio del Concurso Zoom 2021- Colombia, y Andrea Urbas, Directora de Chicos.net, experta en niñez y medios digitales.

El jurado decidió hacer tres menciones especiales, una al proyecto escolar y/o comunitario La Casa de Desarrollo Artístico. Otra mención especial fue a la creatividad de la producción audiovisual con el vídeo Vivir en mejores condiciones (no somos basura) y el video  Juntos Avanzamos que obtuvo una mención especial por abordaje del tema.

Este concurso es un medio para que los chicos y las chicas se expresen sobre sus derechos usando lo que mejor saben usar: los recursos digitales. Hacer videos de manera creativa y participativa es una forma de expresión habitual en la infancia y adolescencia, y esta iniciativa los y las motiva a que levanten sus voces y sean escuchados sobre cuáles son los problemas que les preocupan y afectan, qué soluciones piensan que pueden ayudar a mejorarlos y además, darles la posibilidad de que se organicen para realizar un proyecto escolar o comunitario que les permita ser protagonistas de los cambios que quieren realizar”, expresó Andrea Urbas, directora de Chicos.net.

“Este año la temática fue libre, esto permitió que se abordaran diversas problemáticas importantes sobre la situación de la niñez en nuestra región, las prioridades de los niños, niñas y adolescentes y sus propias soluciones y recomendaciones. Espero que estos vídeos se difundan ampliamente para que las soluciones que han planteado sean tomadas en cuenta. Les invito a ver y difundir los vídeos de este concurso”, resaltó Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe.

Durante la premiación se pudo disfrutar de una charla inspiradora con Julián, integrante de Los Escachaitos, familia campesina que vive en una zona rural en Colombia y compartió sus conocimientos y costumbres a través de las redes sociales, y de un show de freestyle vinculado a la temática del concurso con la artista Røma.

Este año el concurso recibió el apoyo de la red social Tik Tok, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad de Bs.As y Organizaciones socias.

Los videos ganadores son:

  • Primer premio: Marcas en la piel. Ver aquí
  • Segundo premio: No al Acoso Sexual. Ver aquí
  • Mención especial al proyecto escolar y/o comunitario: La Casa de Desarrollo Artístico. Ver aquí
  • Mención a la creatividad de la producción audiovisual: Vivir en mejores condiciones (no somos basurero). Ver aquí
  • Mención al abordaje del tema: Juntos Avanzamos. Ver aquí

“Zoom a tus Derechos” es una iniciativa impulsada desde 2018 por Save the Children Latinoamérica y Chicos.net, en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe (PASC). A la fecha, el concurso motivó la producción de más de 500 videos, con participación directa de más de 2.500 niñas y niños de toda la región.

Más información sobre el Concurso en www.concursozoom.org

Consultas: concursozoom@chicos.net

 

OTRAS NOTICIAS

Alianza Intersectorial para Adolescentes y Jóvenes celebra su 10° aniversario implementando acciones en pro de la adolescencia y juventud

Adolescentes, jóvenes y representantes de instituciones nacionales e internacionales se reunieron para celebrar el 10° aniversario de la Alianza Intersectorial para Adolescentes y Jóvenes, por medio de la realización del “Encuentro Nacional de Prestadores de Servicios y Atención de Adolescentes y Población adolescente”.

Ver más

29 profesionales que trabajan con niñez y adolescencia finalizan proceso formativo de lengua de señas salvadoreña

Save the Children realizó la clausura del curso de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) por medio del foro titulado “La inclusión rompe la barrera” con el objetivo de visibilizar la importancia de la inclusión en los servicios públicos para el cumplimiento de derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Convenio entre Save the Children y Radio Sensunat busca promover la participación de la niñez y adolescencia en municipios de los departamentos Sonsonate y La Paz

Save the Children, por medio del programa de Patrocinio: “Primeros Pasos Hacía el Éxito”, renovó la alianza estratégica con Radio Sensunat por medio de la firma de un convenio de cooperación.

Ver más

Save the Children y CHICOS.NET premian los mejores vídeos “Zoom a tus derechos” de América Latina y el Caribe

Save the Children a través de su Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil y la organización Chicos.net, realizaron la premiación de la quinta edición del Concurso Regional: “Zoom a tus derechos”, galardón en el que niños, niñas y adolescentes de la región alzaron sus voces a través de vídeos para presentar ideas, acciones y propuestas para enfrentar las principales problemáticas que vulneran sus derechos.

Ver más

Finaliza campaña “Sigamos Aprendiendo” con conversatorio y presentación de lecciones aprendidas del proyecto “Pasos Protegidos”

Dicha campaña se desarrolló con un enfoque de comunicación comunitaria para promover la reinserción escolar y la promoción de políticas públicas que garanticen la integración de niñas, niños y adolescentes migrantes al sistema de educación formal.

Ver más

Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia de Izalco, Nahuizalco y Santa Isabel Ishuatán comparten experiencias con el Consejo Consultivo Nacional de Niñez y Adolescencia

24 niñas, niños y adolescentes que conforman los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia de los municipios de Nahuizalco, Izalco y Santa Isabel Ishuatán, en el departamento de Sonsonate, participaron en la jornada de intercambio de experiencias con el Consejo Consultivo Nacional de Niñez y Adolescencia bajo la primicia de buscar mecanismos de articulación que beneficie el funcionamiento de estas instancias organizativas.

Ver más

Cuentos infantiles para garantizar los derechos de las niñas y niños son presentados en Feria de Derechos de la Niñez y Adolescencia

En el marco de la celebración del mes de la niñez, Save the Children, desde el componente de Protección Integral del Programa de Patrocinio: “Primeros Pasos Hacía el Éxito” en coordinación con el Colectivo Entre Colores y Sombra, realizó la presentación oficial de la colección completa de cuentos infantiles para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Ver más

Save the Children en América Latina y el Caribe lanza premio de periodismo “Eglantyne Jebb”

El premio busca reconocer y promover el periodismo que da voz a los niños, niñas y adolescentes de la región, colocando en la agenda pública los intereses, situaciones, problemáticas, afectaciones e historias de ellos y ellas.

Ver más

Madres, padres y cuidadores participan en taller de derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Save the Children realizó un proceso de acompañamiento a madres y padres con hijas e hijos con algún tipo de discapacidad, así como una jornada lúdica y de estimulación con niñas y niños con discapacidad, en del departamento de Sonsonate y La Paz.

Ver más

18 promotores y 3 unidades de salud de Candelaria la frontera, Coatepeque y El Congo son beneficiados con equipo antropométrico

Save the Children hace entrega de equipamiento antropométrico para la atención de casos de desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil a 18 promotores de salud y 3 unidades de salud pertenecientes a los municipios de Candelaria la Frontera, Coatepeque y El Congo, del departamento de Santa Ana.

Ver más