Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención
septiembre 29, 2021
Save the Children, a través del proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), desarrolló una jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (Household Economy Annalisys), la cual fue dirigida a actores gubernamentales y locales de los municipios de Candelaria de la Frontera, El Congo y Coatepeque del departamento de Santa Ana, y los municipios de Guaymango y Jujutla del departamento de Ahuachapán.
La socialización, que tuvo como objetivo desarrollar capacidades para la alerta temprana y la evaluación de necesidades, respuestas de emergencia e intervenciones de recuperación temprana, fue impartida por The Food Economy Group (FEG), grupo con sede en el Reino Unido y Estados Unidos, líder en el campo de la seguridad alimentaria, la realización de análisis de medios de vida y la implementación de la metodología HEA en todo el mundo.
Esta jornada de socialización se ha realizado en el marco del estudio de economía familiar que Save the Children estará realizando en los municipios que forman parte del proyecto SAN, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
El Análisis de la Economía Familiar (HEA, por sus siglas en inglés) es un marco basado en los medios de vida que analiza la forma en que los diferentes hogares obtienen acceso a los bienes que necesitan para sobrevivir y mejorar condiciones. La HEA ayuda a determinar las necesidades alimentarias y de ingresos de los hogares, y a identificar los medios de asistencia adecuados, ya sean intervenciones de emergencia a corto plazo o programas de apoyo al desarrollo de los medios de vida locales a más largo plazo.
En la jornada participaron representantes municipales de Candelaria de la Frontera, El Congo, Coatepeque, Guaymango y Jujutla, representantes de la dirección de primer nivel del Ministerio de Salud, la dirección del Concejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), la dirección y técnicos de Protección Civil, y representantes del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Enrique Álvarez Córdova (CENTA).
El proyecto SAN tendrá tres años de duración (enero 2021 a diciembre 2023) y está siendo implementado en municipios de Santa Ana y Ahuachapán que presentan alta prevalencia de retardo en talla a causa de desnutrición crónica. Con el proyecto se busca que hogares en condición de vulnerabilidad social aprovechen los recursos disponibles para que niñas, niños y adolescentes alcancen su máximo potencial de desarrollo al reducir la inseguridad alimentaria y nutricional, y la pobreza acentuada por el impacto del COVID-19, el cambio climático y la violencia en El Salvador.