Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención


Save the Children, a través del proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), desarrolló una jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (Household Economy Annalisys), la cual fue dirigida a actores gubernamentales y locales de los municipios de Candelaria de la Frontera, El Congo y Coatepeque del departamento de Santa Ana, y los municipios de Guaymango y Jujutla del departamento de Ahuachapán.

La socialización, que tuvo como objetivo desarrollar capacidades para la alerta temprana y la evaluación de necesidades, respuestas de emergencia e intervenciones de recuperación temprana, fue impartida por The Food Economy Group (FEG), grupo con sede en el Reino Unido y Estados Unidos, líder en el campo de la seguridad alimentaria, la realización de análisis de medios de vida y la implementación de la metodología HEA en todo el mundo.

Esta jornada de socialización se ha realizado en el marco del estudio de economía familiar que Save the Children estará realizando en los municipios que forman parte del proyecto SAN, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El Análisis de la Economía Familiar (HEA, por sus siglas en inglés) es un marco basado en los medios de vida que analiza la forma en que los diferentes hogares obtienen acceso a los bienes que necesitan para sobrevivir y mejorar condiciones. La HEA ayuda a determinar las necesidades alimentarias y de ingresos de los hogares, y a identificar los medios de asistencia adecuados, ya sean intervenciones de emergencia a corto plazo o programas de apoyo al desarrollo de los medios de vida locales a más largo plazo.

En la jornada participaron representantes municipales de Candelaria de la Frontera, El Congo, Coatepeque, Guaymango y Jujutla, representantes de la dirección de primer nivel del Ministerio de Salud, la dirección del Concejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), la dirección y técnicos de Protección Civil, y representantes del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Enrique Álvarez Córdova (CENTA).

El proyecto SAN tendrá tres años de duración (enero 2021 a diciembre 2023) y está siendo implementado en municipios de Santa Ana y Ahuachapán que presentan alta prevalencia de retardo en talla a causa de desnutrición crónica. Con el proyecto se busca que hogares en condición de vulnerabilidad social aprovechen los recursos disponibles para que niñas, niños y adolescentes alcancen su máximo potencial de desarrollo al reducir la inseguridad alimentaria y nutricional, y la pobreza acentuada por el impacto del COVID-19, el cambio climático y la violencia en El Salvador.

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador finalizan curso impartido por Save the Children

Save the Children realizó la clausura del curso “Comunicación con enfoque de género y derechos de la niñez para el abordaje periodístico de la situación de embarazo adolescente”, el cual se realizó en coordinación con el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ver más

San Miguel ya cuenta con su Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Save the Children, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO) , lanzaron la “Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel 2020-2025”.

Ver más

Alcaldías de la Asociación de Municipios de los Nonualcos participan en foro sobre inversión en niñez organizado por Save the Children

Save the Children, junto a la Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Subdirección de Defensa de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), unieron esfuerzos para realizar el foro departamental denominado “Importancia de la Inversión Municipal en la Niñez y Adolescencia”.

Ver más

Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención

Save the Children, con el apoyo de The Food Economy Group (FEG), realizó jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (HEA, por sus siglas en inglés) a actores gubernamentales y locales de municipios de Santa Ana y Ahuachapán.

Ver más

Save the Children lanza segunda temporada de la miniserie “El Espejo”, producción audiovisual sobre la inclusión de niñez con discapacidad

La miniserie “El Espejo” es una producción audiovisual que busca convertirse en herramienta pedagógica para la sensibilización, reflexión y difusión del cumplimiento de derechos, oportunidades e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Save the Children y Alcaldía Municipal de San Miguel empoderan a la niñez y adolescencia

En un esfuerzo de coordinación entre la Alcaldía de San Miguel y Save the Children, niñas, niños y adolescentes, miembros del Consejo Consultivo de Niñez de San Miguel, fueron capacitados en sus derechos humanos.

Ver más

Save the Children fortalece capacidades de personal de CONNA en la gestión y atención de casos

Save the Children concluyó el proceso de capacitación a personal del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) sobre gestión de casos según el enfoque común “Pasos para Proteger”.

Ver más

Jóvenes finalizan capacitación técnico-vocacional y se preparan para su inserción laboral

Jóvenes se han diplomado en gastronomía y atención al cliente, tras haber finalizado con éxito proceso de formación técnica-vocacional

Ver más

Save the Children fortalece sus acciones en favor de la niñez y adolescencia con discapacidad

Save the Children y la Asociación Salvadoreña de Sordos establecen alianza para contribuir a la inclusión y oportunidades de la niñez y adolescencia con discapacidad.

Ver más

Save the Children y la Fundación Servicio Óptico Social firmaron memorándum de entendimiento

El acuerdo permitirá aunar esfuerzos para fortalecer la estrategia de "Retorno Seguro a las Escuelas", ejecutada por Save the Children.

Ver más