29 profesionales que trabajan con niñez y adolescencia finalizan proceso formativo de lengua de señas salvadoreña


Save the Children realizó la clausura del curso de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) por medio del foro titulado “La inclusión rompe la barrera” con el objetivo de visibilizar la importancia de la inclusión en los servicios públicos para el cumplimiento de derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

En el foro se acreditó a 12 profesionales de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de Nahuizalco, Izalco, Santa Isabel Ishuatan y Sonsonate en un nivel intermedio de LESSA, y a 17 empleados de instituciones educativas, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Órgano Judicial y facilitadores de Save the Children en un nivel básico de LESSA. En total, son 29 profesionales los que obtuvieron su reconocimiento por culminar su proceso formativo en lengua de señas.

Asimismo, en la clausura se contó con la participación de Nohemy Mejía Rivas de Cruz, por parte de la Cruz Roja Salvadoreña, quien expusó la importancia del enfoque de inclusión para el acceso a oportunidades de personas con discapacidad, y la ponencia de Grisel Peralta Sosa, por parte del CONAIPD, en la cual se explicó más sobre la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En este mismo espacio, las y los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y conocer más sobre la miniserie “El Espejo”, producción audiovisual coordinada entre Save the Children, Academia Manos que Hablan y el Colectivo Entre Colores y Sombras, la cual busca convertirse en una herramienta pedagógica para la sensibilización y difusión en el cumplimiento de los derechos, oportunidades e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Más aquí.

El diplomado de LESSA se desarrolló en un periodo de cuatro meses, entre junio a noviembre de 2022, donde se impartieron cuatro unidades de aprendizaje: LESSA, cultura sorda, enfoque de inclusión y derechos de las personas con discapacidad. El desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de la especialista acreditada en la enseñanza e interpretación de LESSA de la Academia Manos que Hablan y docentes sordos, Emilia Pérez.

Con esta formación el personal graduado podrá brindar un mejor servicio a la niñez y adolescencia sorda y fomentar un enfoque de inclusión en sus lugares de trabajo. Save the Children espera continuar con los procesos formativos y aumentar el nivel dominio de LESSA en los profesionales que trabajan con niñez con discapacidad.

OTRAS NOTICIAS

Alianza Intersectorial para Adolescentes y Jóvenes celebra su 10° aniversario implementando acciones en pro de la adolescencia y juventud

Adolescentes, jóvenes y representantes de instituciones nacionales e internacionales se reunieron para celebrar el 10° aniversario de la Alianza Intersectorial para Adolescentes y Jóvenes, por medio de la realización del “Encuentro Nacional de Prestadores de Servicios y Atención de Adolescentes y Población adolescente”.

Ver más

29 profesionales que trabajan con niñez y adolescencia finalizan proceso formativo de lengua de señas salvadoreña

Save the Children realizó la clausura del curso de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) por medio del foro titulado “La inclusión rompe la barrera” con el objetivo de visibilizar la importancia de la inclusión en los servicios públicos para el cumplimiento de derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Convenio entre Save the Children y Radio Sensunat busca promover la participación de la niñez y adolescencia en municipios de los departamentos Sonsonate y La Paz

Save the Children, por medio del programa de Patrocinio: “Primeros Pasos Hacía el Éxito”, renovó la alianza estratégica con Radio Sensunat por medio de la firma de un convenio de cooperación.

Ver más

Save the Children y CHICOS.NET premian los mejores vídeos “Zoom a tus derechos” de América Latina y el Caribe

Save the Children a través de su Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil y la organización Chicos.net, realizaron la premiación de la quinta edición del Concurso Regional: “Zoom a tus derechos”, galardón en el que niños, niñas y adolescentes de la región alzaron sus voces a través de vídeos para presentar ideas, acciones y propuestas para enfrentar las principales problemáticas que vulneran sus derechos.

Ver más

Finaliza campaña “Sigamos Aprendiendo” con conversatorio y presentación de lecciones aprendidas del proyecto “Pasos Protegidos”

Dicha campaña se desarrolló con un enfoque de comunicación comunitaria para promover la reinserción escolar y la promoción de políticas públicas que garanticen la integración de niñas, niños y adolescentes migrantes al sistema de educación formal.

Ver más

Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia de Izalco, Nahuizalco y Santa Isabel Ishuatán comparten experiencias con el Consejo Consultivo Nacional de Niñez y Adolescencia

24 niñas, niños y adolescentes que conforman los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia de los municipios de Nahuizalco, Izalco y Santa Isabel Ishuatán, en el departamento de Sonsonate, participaron en la jornada de intercambio de experiencias con el Consejo Consultivo Nacional de Niñez y Adolescencia bajo la primicia de buscar mecanismos de articulación que beneficie el funcionamiento de estas instancias organizativas.

Ver más

Cuentos infantiles para garantizar los derechos de las niñas y niños son presentados en Feria de Derechos de la Niñez y Adolescencia

En el marco de la celebración del mes de la niñez, Save the Children, desde el componente de Protección Integral del Programa de Patrocinio: “Primeros Pasos Hacía el Éxito” en coordinación con el Colectivo Entre Colores y Sombra, realizó la presentación oficial de la colección completa de cuentos infantiles para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Ver más

Save the Children en América Latina y el Caribe lanza premio de periodismo “Eglantyne Jebb”

El premio busca reconocer y promover el periodismo que da voz a los niños, niñas y adolescentes de la región, colocando en la agenda pública los intereses, situaciones, problemáticas, afectaciones e historias de ellos y ellas.

Ver más

Madres, padres y cuidadores participan en taller de derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Save the Children realizó un proceso de acompañamiento a madres y padres con hijas e hijos con algún tipo de discapacidad, así como una jornada lúdica y de estimulación con niñas y niños con discapacidad, en del departamento de Sonsonate y La Paz.

Ver más

18 promotores y 3 unidades de salud de Candelaria la frontera, Coatepeque y El Congo son beneficiados con equipo antropométrico

Save the Children hace entrega de equipamiento antropométrico para la atención de casos de desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil a 18 promotores de salud y 3 unidades de salud pertenecientes a los municipios de Candelaria la Frontera, Coatepeque y El Congo, del departamento de Santa Ana.

Ver más