Cuentos infantiles para garantizar los derechos de las niñas y niños son presentados en Feria de Derechos de la Niñez y Adolescencia


En el marco de la celebración del mes de la niñez, Save the Children, desde el componente de Protección Integral del Programa de Patrocinio: “Primeros Pasos Hacía el Éxito” en coordinación con el Colectivo Entre Colores y Sombra, realizó la presentación oficial de la colección completa de cuentos infantiles para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La actividad formó parte de la “Feria de Derechos de la Niñez y Adolescencia”, la cual se realizó en el Parque Cuscatlán en San Salvador, donde niñas, niños, adolescentes y personas adultas tuvieron la oportunidad de conocer las historias por medio de cuentacuentos, así como de disfrutar de diversas actividades al aire libre como juegos de derechos y rompecabezas.

La colección de cuentos está conformada por cinco historias: “Así no juego”, derecho a la integridad y prevención de la violencia sexual; “Las nubes de Dido”, prevención del castigo físico y trato humillante; “Las puertas de colores”, prevención del trabajo infantil; “Tete y Lalo”, prevención de la violencia de género y “El color de Fabi”, derechos de la niñez con discapacidad. Los cuentos relatan las aventuras de Fabi, Dido, Tete, Lalo, Max, Nina, Falco y Clara, quienes se enfrentan a diferentes obstáculos que ponen en riesgo sus derechos.

Cada uno de los cuentos tiene el objetivo de promover el cumplimento de los derechos en las niñas y niños, y convertirse en instrumentos que ayuden a reconocer la violencia y fomentar una cultura de denuncia.

Previo a la Feria de Derechos, Save the Children realizó una distribución de los cuentos a toda la población del programa de Patrocinio en los municipios de Izalco, Nahuizalco, Santa Isabel Ishuatán, del departamento de Sonsonate, y los municipios de San Luis Talpa, San Luis La Herradura y San Pedro Masahuat, del departamento de La Paz.

La iniciativa de crear este tipo de cuentos surge desde la necesidad de contar con herramientas prácticas y comprensibles que permita a la primera infancia conocer sus derechos y aprender a identificar la violencia.

Para conocer más sobre los cuentos puede descargar las versiones ilustradas en formato PDF o escuchar su versión narrada en nuestro canal de Youtube. Próximamente, se contará con una versión de cuentos digitales en nuestra App “Gotitas de Protección”.

 

OTRAS NOTICIAS

ADESCO y ADESCOkids de La Unión Norte construyen compromisos para fortalecer la participación y protección de la niñez

Durante el encuentro, intercambiaron experiencias, aprendizajes y propuestas y reflexionaron sobre la importancia de fortalecer su participación, promoviendo compromisos conjuntos para ampliar las oportunidades de participación comunitaria de la niñez y la adolescencia.

Ver más

Liderazgos religiosos de La Unión Norte se comprometen con más oportunidades para las niñas y adolescentes

128 líderes religiosos de La Unión Norte reflexionaron sobre el papel que desempeñan en la promoción del derecho de las niñas a la educación, la protección y el desarrollo integral, y reafirmaron su compromiso de contribuir a que más niñas adolescentes permanezcan en los centros escolares y desarrollen plenamente sus proyectos de vida, como resultado de una jornada de diálogo y reflexión impulsada por Fundación Campo, en el marco del programa “Calapa”.

Ver más

Niñas, niños y comunidades unen sus voces para construir entornos más seguros y protectores en La Unión Norte

 La estrategia promovió espacios de diálogo, reflexión y acción colectiva para que las comunidades identificaran las barreras que limitan la movilidad segura y la participación de la niñez, especialmente de las niñas entre los 9 y 14 años, y definieran compromisos para construir entornos más protectores e inclusivos.

Ver más

Niñas, niños y adolescentes fortalecen su capacidad de vocería para impulsar la participación infantil en La Unión Norte

20 niñas, niños y adolescentes representantes de los clubes de niñez de nueve distritos de La Unión Norte fortalecieron sus habilidades de comunicación, liderazgo y participación para convertirse en las nuevas voces del podcast CALAPA, una iniciativa impulsada por el socio Universidad de Oriente (UNIVO), que busca promover el protagonismo de la niñez y adolescencia como agentes de cambio en la construcción de comunidades más participativas, inclusivas y protectoras.

Ver más

Niñez de La Unión Norte fortalecen sus habilidades, liderazgo y participación comunitaria

Un total 149 niñas y 119 niños de las 18 ADESCO KIDS de La Unión Norte participaron en los talleres formativos “ARTE KIDS”, “CREA KIDS” y “ECO KIDS”, desarrollados en el marco de la estrategia comunitaria “Mi Pasaporte al Futuro”, impulsada por Fundación Campo, socio implementador del programa “Calapa”.

Ver más

362 niñas de La Unión Norte construyen sus planes de vida

362 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años de La Unión Norte participaron en los talleres “Planes de vida” impulsados por FUNDASIL en el marco del programa “Calapa”.  

Ver más

Comisión municipal de protección civil de La Unión Norte fortalece capacidades para proteger a la niñez ante emergencias

En el marco del programa “Calapa,15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte fortalecieron sus capacidades en protección y dignidad de la niñez en contextos de emergencia, como parte de los esfuerzos por mejorar la respuesta institucional ante situaciones de riesgo que afectan a las niñas y los niños.

Ver más

Más niñas y adolescentes de La Unión Norte fortalecen sus derechos para construir entornos seguros

Un total de 445 niñas y adolescentes de 9 a 14 años fortalecieron su confianza, autoestima, liderazgo y conocimiento de sus derechos, lo que les permite crecer de forma segura, feliz y con mayores oportunidades para alcanzar sus sueños y metas. 

Ver más

Niñez y adolescentes lideran la planificación de su nueva campaña social con el modelo SHIFT

El nuevo grupo de Shifters, conformado por 16 niñas, niños y adolescentes participó en el taller de planificación de su nueva campaña social bajo el modelo “SHIFT”, dando inicio a un proceso en el que asumirán un rol activo como lideresas y líderes del cambio en sus comunidades.

Ver más

Shifters mentores de Calapa comparten sus aprendizajes para formar a una nueva generación de líderes en La Unión Norte

17 niñas, niños y adolescentes, de entre 10 y 15 años, de La Unión Norte están alzando la voz para influir en los espacios de toma de decisiones, promoviendo la igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos y posicionándose como actores clave en la transformación de sus comunidades a través de su participación en el modelo de campaña “SHIFT”.

Ver más