Inicia el concurso ” Zoom a tus derechos”, para amplificar las voces de niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe


Por cuarto año consecutivo el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de Save the Children y la Asociación Civil Chicos.net lanzan el concurso “Zoom a tus derechos”, un certamen que año a año convoca a cientos de niñas, niños y adolescentes de América Latina y El Caribe a expresar sus opiniones y demandas a través del arte y las tecnologías acerca de los temas que les afectan.

Bajo el lema “Cantemos por la diversidad racial” la propuesta de este año es que niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe identifiquen una situación de discriminación racial que les preocupe y/o afecte y puedan expresarse para promover un cambio en su comunidad, su país y en el mundo.

La participación será a través de una canción grabada en video que busque promover valores como la equidad, el respeto a la diversidad y un mundo más inclusivo para transmitir sus opiniones y propuestas a los tomadores de decisiones de sus países, de la región y del mundo.

“A través de este concurso buscamos amplificar las voces de las niñas y niños para que ellas ellos sean protagonistas del cambio impulsando la equidad e igualdad de oportunidades para todas y todos”, comentó Victoria Ward, directora regional de Save the Children para América Latina y El Caribe.

El racismo afecta a todos los países del mundo. Las brechas y barreras que niñas, niños y adolescentes tienen para una verdadera integración social se deben a prejuicios en base a su color de piel, idioma, procedencia, género, contexto socio-económico, educación, que conforman un escenario de acceso diferenciado y desigual a los derechos básicos.

“La discriminación racial es una forma de violencia que sufren millones de niñas, niños y adolescentes en la región, que los y las enfrenta día a día a desigualdades de oportunidades que obturan su desarrollo pleno. Su participación y la posibilidad de expresarse sobre este tema es clave para visualizar esas desigualdades”, expresó Andrea Urbas, directora de Chicos.net.

La iniciativa es promovida por la Asociación Civil Chicos.net y el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe de la organización internacional Save the Children. A la fecha, el concurso motivó la producción de 460 videos, con participación directa de 2.100 niñas y niños de toda la región.

La edición del Concurso de este año cuenta con el apoyo de Tik TokDiscovery y la colaboración de las organizaciones Jóvenes Emprendedores de Paz e Identidad Marrón. También cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Más información sobre el Concurso 2021 en www.concursozoom.org

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador finalizan curso impartido por Save the Children

Save the Children realizó la clausura del curso “Comunicación con enfoque de género y derechos de la niñez para el abordaje periodístico de la situación de embarazo adolescente”, el cual se realizó en coordinación con el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ver más

San Miguel ya cuenta con su Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Save the Children, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO) , lanzaron la “Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel 2020-2025”.

Ver más

Alcaldías de la Asociación de Municipios de los Nonualcos participan en foro sobre inversión en niñez organizado por Save the Children

Save the Children, junto a la Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Subdirección de Defensa de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), unieron esfuerzos para realizar el foro departamental denominado “Importancia de la Inversión Municipal en la Niñez y Adolescencia”.

Ver más

Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención

Save the Children, con el apoyo de The Food Economy Group (FEG), realizó jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (HEA, por sus siglas en inglés) a actores gubernamentales y locales de municipios de Santa Ana y Ahuachapán.

Ver más

Save the Children lanza segunda temporada de la miniserie “El Espejo”, producción audiovisual sobre la inclusión de niñez con discapacidad

La miniserie “El Espejo” es una producción audiovisual que busca convertirse en herramienta pedagógica para la sensibilización, reflexión y difusión del cumplimiento de derechos, oportunidades e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Save the Children y Alcaldía Municipal de San Miguel empoderan a la niñez y adolescencia

En un esfuerzo de coordinación entre la Alcaldía de San Miguel y Save the Children, niñas, niños y adolescentes, miembros del Consejo Consultivo de Niñez de San Miguel, fueron capacitados en sus derechos humanos.

Ver más

Save the Children fortalece capacidades de personal de CONNA en la gestión y atención de casos

Save the Children concluyó el proceso de capacitación a personal del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) sobre gestión de casos según el enfoque común “Pasos para Proteger”.

Ver más

Jóvenes finalizan capacitación técnico-vocacional y se preparan para su inserción laboral

Jóvenes se han diplomado en gastronomía y atención al cliente, tras haber finalizado con éxito proceso de formación técnica-vocacional

Ver más

Save the Children fortalece sus acciones en favor de la niñez y adolescencia con discapacidad

Save the Children y la Asociación Salvadoreña de Sordos establecen alianza para contribuir a la inclusión y oportunidades de la niñez y adolescencia con discapacidad.

Ver más

Save the Children y la Fundación Servicio Óptico Social firmaron memorándum de entendimiento

El acuerdo permitirá aunar esfuerzos para fortalecer la estrategia de "Retorno Seguro a las Escuelas", ejecutada por Save the Children.

Ver más