Save the Children clausura el curso “Niñez y adolescencia migrante, con énfasis en niñez y adolescencia migrante no acompañada o separada”


Save the Children realizó la clausura del curso “Niñez y adolescencia migrante, con énfasis en niñez y adolescencia migrante no acompañada o separada”, en el cual participaron 24 colaboradores de la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI) y 7 representantes del Ministerio de Trabajo, Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Plan Internacional y Fundación EDUCO. En total fueron 31 personas graduadas que trabajan en la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes.

El curso se desarrolló por medio del esfuerzo articulado entre Save the Children y Plan Internacional con el financiamiento de DG-ECHO, Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, a través del proyecto “Pasos Protegidos. Protección a la niñez, adolescentes y mujeres afectadas por la violencia social y migración forzada en Centroamérica”. Asimismo este taller contó con el apoyo técnico del Departamento de Capacitaciones del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA), el cual fue encargado de impartir el curso, y fortalecer las habilidades y conocimientos para la protección integral de la niñez y adolescencia migrante no acompañada o separada en El Salvador, a partir del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH), género, diversidad, interculturalidad, interés superior de la niñez, participación, autonomía progresiva y acompañamiento psicosocial.

El curso tuvo una duración de 56 horas, repartidas en 7 jornadas de trabajo, dentro de las cuales se desarrollaron los siguientes temas:

  1. Migraciones en el mundo actual.
  2. Marco normativo internacional y regional de protección de los derechos humanos en materia de niñez y adolescencia migrante y refugiada.
  3. Niñas, niños y personas adolescentes migrantes, incluyendo personas con necesidades de protección internacional.
  4. Niñas, niños, mujeres y hombres adolescentes que migran en el Triángulo Norte.
  5. Factores de riesgo de la población infantil y adolescente migrante.
  6. Herramientas para la asistencia y protección de niñez migrante no acompañada o separada.
  7. Acompañamiento psicosocial, familiar y comunitario y procesos de duelo y pérdida ambigua.
  8. Acompañamiento psicosocial de niñez y adolescencia LGBTI+, sobrevivientes de violencia de género e intervención preventiva sobre autolesiones y suicidio.

Con el curso, las y los participantes adquirieron competencias para identificar los factores de riesgo de la migración, especial aquellos que pueden enfrentar las niñas, niños y adolescentes que viajan con un familiar, tutor o sin compañía. Además de contar con los conocimientos técnicos para el uso de los mecanismos y lineamientos existentes para asistir a la niñez y adolescencia migrante a nivel nacional y regional.

Con esta actividad, Save the Children espera contribuir a mejorar la atención que las instituciones del Estado brindan a las niñas, niños y adolescentes que retorna al país, a partir de la aplicación del interés superior de la niñez.

OTRAS NOTICIAS

“Espacio Amigable” para la atención de niñez y adolescencia retornada en la Gerencia de Atención al Migrante es readecuada por Save the Children

El "Espacio Amigable" para las niñas, niños y adolescentes retornados al país, ubicado en las instalaciones de la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI), dependencia de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), fue readecuado por Save the Children, en el marco del proyecto “Pasos Protegidos: Protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres afectadas por la violencia y migración en Centroamérica” .

Ver más

Save the Children capacita a periodistas de Sonsonate y San Salvador sobre el uso de la imagen de niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación

Se realiza taller sobre el "Uso de la imagen de niñas, niños y adolescentes y medios de comunicación" dirigido a periodistas de medios de comunicación nacionales y comunitarios, con el fin de asegurar que los derechos de la niñez y adolescencia estén asegurados.

Ver más

Foro “Yo respeto la diversidad, educo con amor” es desarrollado por Save the Children

Save the Children, con la participación de la Fundación Silencio (Fundasil) y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), realizó el foro titulado “Yo respeto la diversidad, educo con amor” como parte de las actividades del componente de protección integral del programa de Patrocinio “Primeros Pasos Hacia el Éxito”.

Ver más

Diplomado “Género, Niñez y Adolescencia” busca generar capacidades con énfasis en género en participantes

Save the Children, desde el componente de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia del Programa Primeros Pasos hacia el Éxito, promueve los ejes transversales de género, inclusión y participación en coordinación con actores claves, academia y especialistas en el área de género y derechos humanos, es por esta razón que, junto al Centro de Estudios de Género de la Universidad El Salvador (UES) y el Departamento de Género de la Corte Suprema de Justicia, está desarrollando el diplomado en  “Género, Niñez y Adolescencia”.

Ver más

Save the Children clausura el curso “Niñez y adolescencia migrante, con énfasis en niñez y adolescencia migrante no acompañada o separada”

Save the Children realizó la clausura del curso “Niñez y adolescencia migrante, con énfasis en niñez y adolescencia migrante no acompañada o separada”, en el cual participaron colaboradores de la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI) y representantes del Ministerio de Trabajo, Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Plan Internacional y Fundación EDUCO.

Ver más

Firma de carta de entendimiento

Save the Children y Universidad de Oriente unen esfuerzos para el acceso a la educación de la niñez retornada y en desplazamiento interno

Ludin Chávez, directora de Operaciones de Save the Children, y Pedro Arieta, rector de la Universidad de Oriente (UNIVO), firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de unir esfuerzos y desarrollar junto a estudiantes de las licenciaturas de educación, educación parvularia e inglés.

Ver más

Save the Children, junto a instituciones nacionales, presenta manual de estándares y procesos para el acogimiento familiar temporal

Save the Children, a través del proyecto “Comunidades transformadas en entornos de protección de niñez y adolescencia, que previenen la migración y atienden a la niñez acompañada”, y en coordinación con el Despacho de la Primera Dama ,  el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), y bajo la asesoría técnica de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) presentaron el “Manual de estándares y procesos para las prácticas del acogimiento familiar temporal en El Salvador” a la Procuraduría General de la República (PGR), operadores de  CONNA, ISNA y equipos técnicos de los Juzgados Especializados de Niñez y Adolescencia (JENA).

Ver más

Capacitación a promotores de salud

Promotores de salud de Sonsonate fueron capacitados sobre el desarrollo integral en la primera infancia

Save the Children, en coordinación con el Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Sonsonate, realizó una jornada de capacitación para 36 promotores de salud de Izalco y Santa Isabel Ishuatán, del departamento de Sonsonate, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre el desarrollo integral de la primera infancia y su impacto en las etapas de vida.

Ver más

Save the Children trabajará con y por la niñez de la zona norte de La Unión por medio de su programa de Patrocinio

Save the Children realizó un diagnóstico y análisis situacional para identificar la nueva zona de trabajo de su programa de Patrocinio, para los próximos 10 años, dando como resultado la selección de los municipios de Anamorós, Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, Polorós y Santa Rosa de Lima, pertenecientes a la zona norte del departamento de La Unión.

Ver más

Save the Children, ASmujeres y SIBASI firman acuerdo comunitario para atender las necesidades de salud en comunidades más vulnerables de San Miguel

Save the Children, Asmujeres y el Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) firmaron un acuerdo comunitario con el fin de coordinar esfuerzos para cubrir las necesidades de salud en las comunidades del Delirio, La Confianza y Hato Nuevo del departamento de San Miguel.

Ver más