Aprender un lavado de manos correcto puede salvar vidas


Autora: Margarita Herrera
Cargo: Coordinadora de programas de Salud, Patrocinio Save the Children en El Salvador

Con la actual pandemia por COVID-19, hemos aprendido que una de las medidas preventivas más practicadas alrededor del mundo es lavarse las manos correcta y frecuentemente, una práctica que incluso ¡puede salvar nuestras vidas! Pero realmente te has preguntado, ¿por qué es importante lavarse las manos correcta y frecuentemente?

La razón principal es porque en nuestras manos transportamos numerosos microorganismos, que son transmitidos a través del contacto directo, cuando nos saludamos o cuando tocamos objetos y superficies contaminadas facilitando la propagación de virus, bacterias o parásitos, aunque aparentemente se vean limpias o no huelan mal.

¡Esos microorganismos no se ven, pero están ahí! Y pueden enfermarnos de infecciones parasitarias o lombrices, diarrea, infecciones de la piel, infecciones respiratorias, deficiencias nutricionales, incluso contagiarnos de COVID- 19, ¡y otras más! Por todas estas razones, es de vital importancia lavarse las manos correcta y frecuentemente.

Una práctica como esa puede parecer sencilla, ya que es el método más fácil, rápido y económico para evitar enfermedades; ¡así que padecer o no una enfermedad puede ser prevenida con un simple frecuente y correcto lavado de manos! y la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Mojarse las manos
  • Aplicar suficiente jabón
  • Frotar las palmas entre si
  • Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa
  • Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados
  • Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos
  • Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa
  • Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa
  • Enjuagar las manos
  • Secarlas con una toalla de un solo uso
  • Utilizar la toalla para cerrar el grifo

Sin embargo, aunque está demostrado que el lavado de manos es una medida eficaz, su éxito  depende de factores tales como acceso a agua potable, sistemas de saneamiento adecuado, uso de jabón y otros componentes vinculados a servicios de saneamiento, los cuales suelen ser escasos principalmente en los centros escolares de la zona rural.

Por esa razón, por medio de nuestro programa Salud y Nutrición Escolar, en el 2021, gracias al apoyo de las y los patrocinadores, implementamos la estrategia “Regreso Seguro a la Escuela” en 17 centros escolares ubicados en la zona de intervención de patrocinio y mejoramos los sistemas de almacenamiento y distribución de agua, reparamos servicios sanitarios y lavamanos y colocamos estaciones móviles de lavado de manos con el objetivo de incrementar medidas de bioseguridad, disminuir los riesgos de contagio por COVID-19, brindar entornos de aprendizaje más seguros y espacios apropiados para que los estudiantes puedan aplicar el lavado correcto y frecuente de manos, una práctica que aprenden participando en las brigadas de Salud y Nutrición Escolar y Comunitaria.

Como parte de esta estrategia, también desarrollamos 5 talleres con representantes de juntas escolares sobre la elaboración de productos artesanales para la desinfección de manos (jabón líquido y alcohol gel), para que las escuelas puedan elaborar sus propios productos si así lo desean, y al mismo tiempo, es una alternativa ecológica. También participaron docentes, madres y padres de familia y niñas, niños y adolescentes representantes de las brigadas de Salud y Nutrición Escolar y Comunitaria.

Blanca de 14 años aprende a producir jabón líquido durante un taller realizado en su centro escolar.

Y tú, ¿practicas el lavado correcto y frecuente de manos? ¡Comparte con nosotros!

OTRAS NOTICIAS

Save the Children impulsa mejoras en las medidas de protección para los procesos de acogimiento familiar de niñas, niños y adolescentes

Save the Children organizó, junto al Despacho de la Primera Dama, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y Adolescencia (ISNA), el taller denominado “Mesas técnicas interinstitucionales para la validación del diagnóstico preliminar del programa nacional Vivir en Familia”, como parte de la consultoría, impulsada por el proyecto “Comunidades transformadas en entornos de protección comunitaria de niñez y adolescencia que previenen la migración y atienden a la niñez acompañada” de Save the Children, para la creación de un programa y guía de coordinación interinstitucional enfocados en la atención de cuidados alternativos de niñas, niños y adolescentes con medida de protección en acogimiento familiar en las modalidades de “colocación familiar y familia sustituta”

Ver más

“Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos”, proyecto que busca fortalecer el sistema educativo salvadoreño

Save the Children realizó la presentación del proyecto “Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos” a las Direcciones Departamentales de Educación del Ministerio de Educación, el cual tiene por objetivo asegurar la educación inclusiva, así como el fortalecimiento de los servicios educativos relevantes y de calidad ofrecidos por el sistema educativo salvadoreño.

Ver más

Save the Children y Alcaldía Municipal de San Miguel renuevan compromiso para realizar acciones comunitarias en favor de la niñez

Rocio Rodríguez, directora país de Save the Children, y José Wilfredo Salgado, alcalde municipal de San Miguel, firmaron carta de entendimiento para dar continuidad a las acciones realizadas en el departamento de San Miguel por parte de Save the Children, a través de su proyecto “Entorno Institucional Comunitario y Familiar Fortalecido para la Atención de Niñez y Adolescencia Deportada con Necesidades de Protección, Desplazadas Internas, Víctimas de Violencia y sus Familias” en coordinación con la alcaldía municipal.  

Ver más

Adolescentes y jóvenes participan en encuentro para fomentar el liderazgo

En el marco del proyecto “Adolescentes y Jóvenes Empoderados para Triunfar”, 79 adolescentes y jóvenes que forman parte del proyecto y de las unidades juveniles de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) participaron en un encuentro coordinado por Save the Children.  

Ver más

Aprender un lavado de manos correcto puede salvar vidas

Con la actual pandemia por COVID-19, hemos aprendido que una de las medidas preventivas más practicadas alrededor del mundo es lavarse las manos correcta y frecuentemente, una práctica que incluso ¡puede salvar nuestras vidas! Pero realmente te has preguntado, ¿por qué es importante lavarse las manos correcta y frecuentemente?

Ver más

Familias de Izalco aprenden como alimentarse nutritivamente de forma fácil y económica

Save the Children ejecutó una serie de talleres culinarios nutricionales en varias comunidades del municipio de Izalco.

Ver más

Save the Children capacita a voluntarias y voluntarios del Museo de los niños “Tin Marín”

Save the Children dio inicio al desarrollo del curso “Derechos de la niñez y de la adolescencia con enfoque de género e inclusión” en el cual participan las y los jóvenes voluntarios del Museo de los niños Tin Marín.

Ver más

Niñas, niños y adolescentes participan en concurso para promover sus derechos dentro de sus comunidades

Brigadas de salud y nutrición escolar y de protección conformadas por niñas, niños y adolescentes, que promueven y velan por los derechos y participación de la niñez en la escuela, casa y comunidad, se sumaron al concurso “Acción por mi comunidad”.

Ver más

Save the Children promueve el acceso, la continuidad y la reinserción escolar de la niñez y adolescencia migrante retornada y desplazada interna

Save the Children, a través del proyecto “Prevención de la migración forzada y no acompañada de niñas, niños y adolescentes de comunidades de origen del Triángulo Norte de Centro América” (EDUCA), el cual es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizó la entrega de 30 kits educativos a niñas, niños y adolescentes migrantes retornados y desplazados internos en el municipio de San Vicente.

Ver más

Niñas y niños de San Miguel culminan capacitación en liderazgo

Save the Children, gracias al proyecto “Entorno institucional, comunitario y familiar fortalecido para la atención de la niñez y adolescencia deportada con necesidades de protección, víctimas de violencia y sus familias – ENICOFANAD”, el cual se implementa con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO), graduó a 23 niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a la escuela de liderazgo, acción impulsada junto a la Alcaldía de San Miguel y representantes del sistema nacional de protección.

Ver más