“¡Pan para tu matata!”: una campaña para promover prácticas nutricionales en niñas y niños


En el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, Save the Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzan la campaña “¡Pan para tu matata!” con el fin de promover prácticas de alimentación saludables en niñas, niños, adolescentes, madres, padres y personas encargadas del cuido.

El concepto de esta campaña digital parte del salvadoreñismo “pan para mi matata”, consejo popular que alude a “tomar en cuenta” aspectos cotidianos de la vida y, en este caso, temas que contribuyan a la apropiación de hábitos de alimentación saludable.

Con este esfuerzo se pretende llamar la atención sobre la relevancia de una alimentación y nutrición infantil equilibrada para contribuir al cumplimiento al derecho a una alimentación adecuada, especialmente en el actual contexto de emergencia por la pandemia. Con esta campaña se espera proporcionar información para que los niños y niñas sepan cómo superar los problemas más importantes de malnutrición existentes en el país como la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad.

La campaña se implementará en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram de Save the Children y UNICEF. Se brindarán una serie de recomendaciones sobre diferentes aspectos de alimentación y nutrición, entre ellos:

  •  Lactancia materna
  • Nutrición saludable en la niñez
  • Nutrición afectiva.
  • Convivencia familiar
  • Lavado de manos
  • Desinfección de frutas, verduras y otros alimentos

Ambas organizaciones esperan que, con esta campaña educativa, las familias adopten hábitos saludables de alimentación; se fortalezcan las prácticas de higiene y consumo de agua segura; y se mejoren las prácticas de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de los bebés y extendida hasta los 2 años; y se promueva la nutrición afectiva y convivencia familiar.

Para más información, contactar con:

Comunicaciones UNICEF

Comunicaciones Save The Children

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador finalizan curso impartido por Save the Children

Save the Children realizó la clausura del curso “Comunicación con enfoque de género y derechos de la niñez para el abordaje periodístico de la situación de embarazo adolescente”, el cual se realizó en coordinación con el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ver más

San Miguel ya cuenta con su Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Save the Children, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO) , lanzaron la “Política Municipal de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel 2020-2025”.

Ver más

Alcaldías de la Asociación de Municipios de los Nonualcos participan en foro sobre inversión en niñez organizado por Save the Children

Save the Children, junto a la Asociación de Municipios de los Nonualcos y la Subdirección de Defensa de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), unieron esfuerzos para realizar el foro departamental denominado “Importancia de la Inversión Municipal en la Niñez y Adolescencia”.

Ver más

Save the Children realiza jornada de “Análisis de economía de hogares” con actores nacionales y locales de municipios de intervención

Save the Children, con el apoyo de The Food Economy Group (FEG), realizó jornada de socialización de la metodología “Análisis de Economía de Hogares” (HEA, por sus siglas en inglés) a actores gubernamentales y locales de municipios de Santa Ana y Ahuachapán.

Ver más

Save the Children lanza segunda temporada de la miniserie “El Espejo”, producción audiovisual sobre la inclusión de niñez con discapacidad

La miniserie “El Espejo” es una producción audiovisual que busca convertirse en herramienta pedagógica para la sensibilización, reflexión y difusión del cumplimiento de derechos, oportunidades e inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Ver más

Save the Children y Alcaldía Municipal de San Miguel empoderan a la niñez y adolescencia

En un esfuerzo de coordinación entre la Alcaldía de San Miguel y Save the Children, niñas, niños y adolescentes, miembros del Consejo Consultivo de Niñez de San Miguel, fueron capacitados en sus derechos humanos.

Ver más

Save the Children fortalece capacidades de personal de CONNA en la gestión y atención de casos

Save the Children concluyó el proceso de capacitación a personal del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) sobre gestión de casos según el enfoque común “Pasos para Proteger”.

Ver más

Jóvenes finalizan capacitación técnico-vocacional y se preparan para su inserción laboral

Jóvenes se han diplomado en gastronomía y atención al cliente, tras haber finalizado con éxito proceso de formación técnica-vocacional

Ver más

Save the Children fortalece sus acciones en favor de la niñez y adolescencia con discapacidad

Save the Children y la Asociación Salvadoreña de Sordos establecen alianza para contribuir a la inclusión y oportunidades de la niñez y adolescencia con discapacidad.

Ver más

Save the Children y la Fundación Servicio Óptico Social firmaron memorándum de entendimiento

El acuerdo permitirá aunar esfuerzos para fortalecer la estrategia de "Retorno Seguro a las Escuelas", ejecutada por Save the Children.

Ver más