Presentan resultados de consulta sobre la adaptación del sistema de salud a las necesidades de adolescentes a autoridades del Ministerio de Salud y cooperación internacional


El consocio Momentum Liderazgo Global y de País, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) , Save the Children en coordinación con el Ministerio de Salud a través de la Unidad de Atención al Adolescente y en asocio con la red juvenil COINCIDIR presentaron el “Informe de la autoevaluación sobre la adaptación del Sistema de Salud Pública de El Salvador a las necesidades de salud a la adolescencia, sensibles al género”, en el marco del proyecto “Acelerar el progreso hacia los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes”.

El informe presenta la gran oportunidad de transformar los hallazgos de la autoevaluación, los desafíos identificados y las oportunidades determinadas en programas e intervenciones concretas de un plan de acción que mejore la calidad en la prestación de servicios para las y los adolescentes.

Entre otros de las temas evaluados en este informe fue el nivel de competencias, valores, educación continua y promoción del personal de salud, así como los costos y disponibilidad de programas de salud para población adolescente, y el acceso a productos de salud y planificación familiar voluntaria para esta población.

La mesa de honor estuvo conformada por Dra. Jennifer Peregoy asesora de salud y representante de la misión USAID en El Salvador, Dr. Ronald Perez director de políticas y gestión en salud del Ministerio de Salud, Licda. Ludin Caballero Chávez directora de incidencia y fortalecimiento institucional de Save the Children, Álvaro Urquilla coordinador de comunicaciones de COINCIDIR y el joven Kevin Alexander Tino participante del proceso de consulta.

“Quiero relevar la apertura que ha mostrado el Ministerio de Salud y el personal a nivel central y de sus equipos técnicos especializados a lo largo del territorio salvadoreño para, no solamente permitir la autoevaluación de sus procedimientos en la provisión de servicios de salud reproductiva de adolescentes sino que para incluso liderarla y para asumir los hallazgos como una oportunidad de mejora; a la vez, reconocer el compromiso y objetividad de adolescentes agrupados en la Red COINCIDIR por un trabajo investigativo de alta calidad y finalmente, todo este proceso no hubiese sido posible sin el apoyo técnico y financiero de USAID y el consorcio MOMENTUM” expresó Licda. Ludin Chávez de Save the Children.

El proceso de evaluación, desarrollado entre los meses de junio y julio del presente año, aplicó un enfoque cualitativo y participativo, y tomó como muestra representativa a 239 adolescentes entre las edades de 13 a 19 años provenientes de 40 municipios del país, y a 43 personas representantes de los tres niveles de atención en salud (tanto operativas como técnicas) del MINSAL de las cuatro zonas del país.

Con este proceso se busca crear un plan de acción, junto a la comunidad, que permita mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud brindados a los adolescentes y jóvenes por las instituciones del Estado.

OTRAS NOTICIAS

Más jóvenes se suman como “Guías de aprendizaje” para próximos clubes de lectura

Estos estudiantes han sido capacitados para llevar a cabo en 12 centros educativos de la zona oriental los clubes de lectura dirigidos a niñas y niños que se encuentran en cuarto a sexto grado.

Ver más

Save the Children lanza Concurso Regional de Fotografía sobre Hambre y Cambio Climático

Este concurso invita a profesionales de la fotografía que sean independientes o trabajen en medios de comunicación, con fotos tomadas en América Latina, el Caribe y los Estados Unidos de América con cámaras profesionales y en alta resolución. 

Ver más

Lanzan la tercera edición del Premio de Periodismo Save the Children para América Latina y el Caribe

El premio busca reconocer y promover el periodismo que da voz a los niños, niñas y adolescentes de la región, colocando en la agenda pública los intereses, situaciones, problemas, afectaciones y sus historias. 

Ver más

Adolescentes contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cómo les afecta el cambio climático en una audiencia histórica

Joselim, de 17 años, de Perú, y Camila, de 14, de El Salvador, contaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cómo la crisis climática les está privando de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la educación, la supervivencia y el desarrollo.

Ver más

Yoselin hizo un llamado a la acción por los derechos de niñez y adolescencia de El Salvador

En el marco del 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, la alianza Joining Forces, integrada por las seis mayores organizaciones internacionales que trabajan por la niñez; llevó a cabo el foro “un sitio en la mesa: Invertir en la participación de la niñez como piedra angular de los derechos de niñez”, un espacio en el cual niñas, niños y adolescentes participaron y compartieron sus ideas junto a autoridades de diferentes países alrededor del mundo.

Ver más

Lanzan la 7º edición de “Zoom a tus derechos”, el concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una ciudadanía digital activa

En el marco de la celebración del Día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, se lanza la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro . 

Ver más

Estudiantes realizan evento para promover la organización, participación y liderazgo dentro de los centros educativos

48 estudiantes de tercer ciclo del departamento de San Miguel presentaron, en colaboración con el cuerpo docentes, el personal del MINEDUCYT a nivel departamental y central, y representantes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), las estrategias de organización y participación para estudiantes de primero y segundo ciclo.

Ver más

Socializan a comunidad educativa el diagnóstico y manual de organización y participación estudiantil de primero y segundo ciclo

El proyecto financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS),  ejecutado por Save the Children en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador presentó, mediante la exposición de resultados y una actividad vivencial, el informe diagnóstico y manual de participación estudiantil a alumnos, gestores pedagógicos y directores de escuelas de educación especial y regular.

Ver más

Save the Children y HIAS unen esfuerzos para que los niños y niñas puedan acceder a servicios educativos en la ruta migratoria por Centroamérica

Save the Children y HIAS, en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), lanzan la segunda fase de la campaña “Educación sin Límites: Aprendo aquí o allá”.

Ver más

El programa “Primeros Pasos Hacia el Éxito” desarrolló una jornada de celebración de logros

En este espacio las y los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar y reconocer los resultados alcanzados a lo largo de los años a través de distintas estrategias y actividades implementadas en las zonas de intervención, así como escuchar los testimonios, éxitos y experiencias de las niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad que participaron en el programa y que fueron reconocidos por la dirección de país de Save the Children.

Ver más