Save the Children socializa los resultados del estudio sobre medios de vida de Santa Ana y Ahuachapán


Save the Children, por medio del proyecto “Seguridad alimentaria y medios de vida” (SAN), desarrolló el taller de socialización de resultados preliminares del estudio sobre medios de vida de hogares de los municipios de Candelaria de la Frontera, Coatepeque y El Congo, del departamento de Santa Ana, y Guaymango y Jujutla, del departamento de Ahuachapán. Dicho estudio fue realizado bajo la herramienta de Análisis de la Económica de los Hogares (Household Economy Analysis).

El objetivo principal de este estudio es el diagnóstico de hogares que se encuentran en condición de inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) y de pobreza acentuada, generada por el impacto de la COVID-19, el cambio climático y la violencia que vive el país.

Para su desarrollo se tomó como muestra 5 comunidades de cada uno de los municipios de Candelaria de la Frontera y Guaymango. Mientras que, para los municipios de El Congo y Coatepeque, la muestra fue de 3 comunidades por municipio, y 4 comunidades para el municipio de Jujutla, haciendo un total de 420 personas (234 mujeres y 186 hombres) seleccionadas para grupos focales. De igual manera, se realizaron entrevistas con las autoridades municipales, grupos focales con lideresas y líderes de cada comunidad y un sondeo de precios en los mercados locales.

Algunas de las temáticas abordadas en las entrevistas fueron: fuentes de alimentos e ingresos, patrones de gastos, activos disponibles, calendario estacional, descripción de sus medios de vida, amenazas de las zonas y estrategias de sobrevivencia. Se espera que los resultados finales de este informe aporten a la toma de decisiones y acciones que se realizan en el marco de la seguridad alimentaria y nutricional de las zonas más vulnerables del país, para elevar la capacidad de resiliencia y reducir el impacto en las familias más afectadas por dichos fenómenos.

Al taller de socialización de resultados asistieron Brenda Del Cid, gerente del área de alivio a la pobreza de Save the Children, Tatiana Sánchez, coordinadora del proyecto SAN de Save the Children, Adolfo Álvarez, consultor internacional de Food Economy Group (FEG), y representantes del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional (CONASAN), Dirección General de Protección Civil, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA) y personas delegadas de las municipalidades de Candelaria de la Frontera, Coatepeque, El Congo, Guaymango y Jujutla.  Asimismo, de forma virtual acompañaron Ludin Chávez, directora de operación de programas de Save the Children, y Nora Lecumberri, parte del equipo consultor de FEG.

OTRAS NOTICIAS

Niñas y niños de San Miguel culminan capacitación en liderazgo

Save the Children, gracias al proyecto “Entorno institucional, comunitario y familiar fortalecido para la atención de la niñez y adolescencia deportada con necesidades de protección, víctimas de violencia y sus familias – ENICOFANAD”, el cual se implementa con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO), graduó a 23 niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a la escuela de liderazgo, acción impulsada junto a la Alcaldía de San Miguel y representantes del sistema nacional de protección.

Ver más

Adolescentes crean murales en espacios comunitarios

Como parte de las actividades del componente de Adolescentes del programa Primeros Pasos Hacía el Éxito, un grupo de adolescentes de las brigadas de Salud Puberal de las comunidades donde Save the Children implementa el programa, en Sonsonate y La Paz, participaron en la creación de murales en espacios comunitarios.

Ver más

Personal de salud finaliza diplomado en salud integral desarrollado por Save de Children y avalado por la Universidad de El Salvador

Save the Children, como parte de la implementación de la Estrategia de Atención Integral en Salud de Niñez, Adolescencia y Juventud ejecutada por el programa Primeros Pasos Hacía el Éxito, realizó la clausura del “Diplomado en Salud Integral” dirigido a personal comunitario del Ministerio de Salud (MINSAL) de los departamentos de Sonsonate y La Paz.

Ver más

Save the Children forma a miembros de Comités Locales de Derecho del occidente del país

Save the Children capacita en temas de protección de niñez y adolescencia a miembros de los comités locales de derechos de los municipios del Congo, Candelaria de la Frontera y Coatepeque, del departamento de Santa Ana. 

Ver más

Save the Children difunde mensajes clave de salud mental y protección a través de ferias móviles comunitarias

El programa de patrocinio Primeros Pasos Hacía el Éxito (PPHE), de Save the Children, realizó cuatro ferias móviles comunitarias en nueve comunidades de los municipios de Nahuizalco, Izalco y Santa Isabel Ishuatan, del departamento de Sonsonate, y cuatro comunidades del departamento de La Paz.

Ver más

Save the Children socializa los resultados del estudio sobre medios de vida de Santa Ana y Ahuachapán

Save the Children, por medio del proyecto “Seguridad alimentaria y medios de vida” (SAN), desarrolló el taller de socialización de resultados preliminares del estudio sobre medios de vida de hogares de los municipios de Candelaria de la Frontera, Coatepeque y El Congo, del departamento de Santa Ana, y Guaymango y Jujutla, del departamento de Ahuachapán. Dicho estudio fue realizado bajo la herramienta de Análisis de la Económica de los Hogares (Household Economy Analysis).

Ver más

Niñez de Quelepa conoce y aprende sobre sus derechos de una forma divertida

Niñas y niños del municipio de Quelepa, en el departamento de San Miguel, participaron en una jornada de educación y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, y de las personas en situación de desplazamiento forzado interno.

Ver más

Alcaldías de los departamentos de La Libertad y Sonsonate firman carta compromiso en pro de la inversión de la niñez y adolescencia de sus municipios

Con la firma de las cartas se culmina un proceso de formación, realizado por Save the Children, en el que los ediles y personal de las municipalidades tuvieron la oportunidad de analizar la situación de la niñez, conocer aspectos conceptuales y metodológicos para la incidencia política desde lo local, y definir lineamientos generales para un plan de incidencia para la inversión en niñez desde el rol de los gobiernos locales.

Ver más

Jóvenes participan en análisis para la reforma de la Ley de Juventud

Jóvenes participantes del proyecto impulsado por Save the Children: “Adolescentes y jóvenes empoderados para triunfar” colaboran en una nueva propuesta de la actual Ley de General de Juventud, la cual se encuentra vigente desde el año 2013.

Ver más

Gobiernos locales participan en talleres con el fin de incrementar la inversión municipal en niñez y adolescencia

Como parte de las acciones de incidencia del proyecto “Adolescentes y jóvenes empoderados para triunfar”, Save the Children realizó talleres de formación para la estrategia en el incremento de inversión municipal en favor de la niñez, adolescencia y juventud.

Ver más