Save the Children, USAID y MINSAL unen esfuerzos para fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes

abril 27, 2023
MOMENTUM Country and Global Leadership, consorcio que comprende un conjunto de adjudicaciones financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó el proyecto “Acelerar el progreso hacia los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes” el cual será ejecutado por Save the Children con el asocio del Ministerio de Salud, a través de su Unidad de Atención al Adolescente, y la red juvenil COINCIDIR.
El objetivo del proyecto es apoyar los esfuerzos de El Salvador para prevenir y responder al embarazo adolescente mediante el fortalecimiento del sistema de salud, incorporando las necesidades de los adolescentes en los diferentes pilares del sistema. Para esto, MOMENTUM Country and Global Leadership estará apoyando al Ministerio de Salud (MINSAL) y a la Red COINCIDIR a realizar una evaluación del nivel de adaptación del sistema de salud en su respuesta y abordaje de las barreras únicas que enfrentan los adolescentes para recibir atención, incluidas las relacionadas al género.
Posterior a la evaluación, MOMENTUM apoyará a las instituciones antes mencionadas en la creación, implementación, monitoreo y aprendizaje de un plan de acción para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud a los adolescentes y la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva.
En el evento contó con la participación de Jennifer Peregoy, asesora de salud y representante de la Misión USAID en El Salvador, el Dr. Ronald Pérez, director de políticas y gestión en salud del Ministerio de Salud, Lic. Rocío Rodríguez, directora país de Save the Children y Fátima Vasquez, representante de la red juvenil COINCIDIR. Durante su participación, Rocío Rodríguez expresó que para Save the Children “es muy importante participar en este proyecto, el cual nos permite, de cierta forma, contribuir a alcanzar uno de nuestros objetivos estratégicos para el 2024, el cual busca que las niñas, niños y adolescentes sean protagonistas en la promoción y cumplimiento de sus derechos, y participan, junto con comunidades fortalecidas, en el diseño e implementación de políticas públicas que les favorecen”
El proyecto finalizará en el mes de septiembre del presente año, tendrá una cobertura nacional, así como una inversión de $76, 450. Cada una de las organizaciones tendrá un rol y función específica, Save the Children brindará el aporte técnico y será el enlace entre MINSAL y Red Coincidir; MINSAL será el coordinador y ente rector del proyecto y Red COINCIDIR tendrá el liderazgo en los procesos de consulta y rendición de cuenta. En dicho proceso de consulta participarán 240 adolescentes y 45 prestadores de servicios multidisciplinarios de salud para adolescentes.