Aprendo para Brillar

Cobertura: A nivel nacional.
Socio: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Socios estratégicos: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), Fundación Pro-Educación de El Salvador (FUNPRES) y Universidad Don Bosco (UDB).
Fechas de implementación: Abril de 2023 a abril de 2028.
Aprendo para Brillar es un proyecto que propone consolidar un modelo integral de prevención de la deserción escolar para las y los estudiantes de 4° a 9° grado, junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Este es financiado por USAID y llevado a cabo por Save the Children con tres socios locales: Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), Fundación Pro-Educación de El Salvador (FUNPRES) y la Universidad Don Bosco (UDB).
El proyecto trabajará con 500 centros educativos ubicados en los 14 departamentos, donde se fortalecerá el uso del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el cual permitirá identificar estudiantes que se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios. Por medio de esto, en coordinación con docentes, familias y comunidades, se promoverá la capacidad de gobernanza y gestión escolar para abordar las necesidades de los estudiantes.
De manera articulada con la comunidad educativa se desarrollará una campaña de concientización para reducir la deserción escolar y la migración irregular; se creará un proceso escalable, integral, y basado en el sondeo técnico y ciencias del comportamiento para la prevención e intervención del abandono escolar; se realizarán actividades comunitarias para un sistema educativo equitativo e inclusivo; se atenderán factores asociados a las brechas tecnológicas y dificultades económicas, y por último, se impulsarán estrategias de apoyo en el Plan Escolar de Éxito Educativo para estudiantes.
También se trabajará directamente con las niñas, niños y adolescentes, para fortalecer sus competencias y habilidades en diversas áreas como arte, deporte, inglés, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas), habilidades socioemocionales y liderazgo. Estas estrategias busca reforzar la resiliencia, su desempeño académico y su participación en la gobernanza escolar.
Además, se brindará asistencia técnica a las y los docentes, la cual potenciará que las prácticas regulares del aula estén centradas en el fomento de relaciones positivas, trabajo en equipo, enfoque colaborativo, altos estándares de rendimiento académico y la implementación de un programa de preparación para la carrera el cual promueva la continuidad educativa hasta el bachillerato.
Asimismo, se realizarán acciones junto a niñas, niños y adolescentes no matriculados, para mejorar el rendimiento académico y fomentar el aprendizaje de habilidades socioemocionales, así como la promoción de un retorno seguro al aprendizaje proveyendo apoyo psicosocial, para reducir el acoso escolar y mejorar la adaptación al cambio.
Se espera que todas estas acciones permitan que 150,000 estudiantes entre los grados de 4° a 9° de 500 centros educativos reduzcan sus probabilidades de abandonar la escuela y se logre mitigar las barreras estructurales y sistémicas, entre ellas, oportunidades económicas limitadas, falta de motivación, sentido de pertenencia y violencia; que conducen a la deserción escolar y bajos rendimientos académicos.