Fortalecimiento de las comunidades para combatir el COVID-19 en El Salvador

Cobertura: San Salvador, Ahuachapán y San Miguel
Socio: Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID- (BHA).
Fechas de implementación: Julio de 2020 a febrero del 2021.
El proyecto “Fortalecimiento de las comunidades para combatir el COVID-19 en El Salvador” tuvo como objetivo informar a la población más vulnerable sobre medidas de prevención y los riesgos del COVID-19.
Las acciones del proyecto se basaron en una Estrategia de Comunicación de Riesgos y Participación Comunitaria (RCCE por sus siglas en inglés) con el fin de generar cambios sostenibles a lo largo del tiempo dentro de la comunidad. El rol del Ministerio de Salud y otras autoridades a nivel nacional y local como promotores de salud, comités de Protección Civil y lideresas y líderes comunitarios fueron esenciales para el desarrollo de cada una de las actividades.
Asimismo, se brindaron entrevistas radiales y se realizaron publicaciones en redes sociales para informar y sensibilizar sobre las medidas a tomar frente al COVID-19.
Junto al personal de la Secretaria de Salud, se distribuyeron kits de lavado de manos a las familias vulnerables, así como kits de higiene menstrual a adolescentes y mujeres.
Para mitigar el estrés y posibles situaciones de violencia generadas por el encierro y el distanciamiento físico, medidas adoptadas para prevenir el contagio, se realizaron actividades de primeros auxilios psicológicos con la población más vulnerable, poniendo como prioridad a niñas, niños y adolescentes y mujeres.