Fortalecimiento de las comunidades para combatir el COVID-19 en El Salvador


Cobertura: San Salvador, Ahuachapán y San Miguel 
Socio: Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID- (BHA). 
Fechas de implementación: Julio de 2020 a febrero del 2021.

El proyecto “Fortalecimiento de las comunidades para combatir el COVID-19 en El Salvador” tuvo como objetivo informar a la población más vulnerable sobre medidas de prevención y los riesgos del COVID-19.

Las acciones del proyecto se basaron en una Estrategia de Comunicación de Riesgos y Participación Comunitaria (RCCE por sus siglas en inglés) con el fin de generar cambios sostenibles a lo largo del tiempo dentro de la comunidad.  El rol del Ministerio de Salud y otras autoridades a nivel nacional y local como promotores de salud, comités de Protección Civil y lideresas y líderes comunitarios fueron esenciales para el desarrollo de cada una de las actividades.  

Asimismo, se brindaron entrevistas radiales y  se realizaron publicaciones en redes sociales para informar y sensibilizar sobre las medidas a tomar frente al COVID-19.  

Junto al personal de la Secretaria de Salud, se distribuyeron kits de lavado de manos a las familias vulnerables, así como kits de higiene menstrual a adolescentes y mujeres.  

Para mitigar el estrés y posibles situaciones de violencia generadas por el encierro y el distanciamiento físico, medidas adoptadas para prevenir el contagio, se realizaron actividades de primeros auxilios psicológicos con la población más vulnerable, poniendo como prioridad a niñas, niños y adolescentes y mujeres.  


PROYECTOS

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.

Pasos protegidos. Protección a la niñez, adolescentes y mujeres afectadas por la violencia social y migración forzada en Centroamérica

En la búsqueda de aliviar las necesidades humanitarias de las personas afectadas por situaciones de violencia y migración, Save the Children, en coordinación con Plan International y con el apoyo financiero de DG ECHO-Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, implementa el proyecto “Pasos protegidos. Promover el acceso seguro y protegido a la educación no formal y formal de las niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia social y la migración forzada en Centroamérica” en los departamentos de San Salvador y San Miguel.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos

Para garantizar una vida libre de violencia, Save the Children, con el apoyo de UNICEF, trabaja, tanto a nivel institucional como comunitario, para mejorar los servicios de protección y atención psicosocial dirigidos a la niñez y adolescencia víctima de violencia y en riesgo de desplazamiento.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Iniciativa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias y los medios de vida de familias en Santa Ana y Ahuachapán.

Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos

Proyecto centrado en fortalecer el Sistema Educativo Salvadoreño a través de la reorganización territorial, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y la inclusión y participación de todos los y las estudiantes, así como la comunidad educativa en su conjunto.

Entorno institucional, comunitario y familiar fortalecido para la atención de la niñez y adolescencia deportada con necesidades de protección, desplazadas internas, víctimas de violencia y sus familias

Proyecto desarrollado en el departamento de San Miguel que contribuye a fortalecer la protección de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas o que son vulnerables ante la violencia y el desplazamiento forzado.

Nos movemos contigo y tus derechos: promoción de los derechos humanos de migrantes, desplazados internos, retornados y víctimas de trata en El Salvador, en el contexto COVID-19

Buscamos fortalecer a las instituciones en la promoción y respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas, en desplazamiento forzado o víctimas de trata de personas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel.

Programa de Atención de Personas de Interés con Necesidades de Protección – APINEPA

Programa implementado a nivel nacional, tiene como objetivo brindar una atención integral a niñas, niños, adolescentes y familias.