Midiendo habilidades blandas en la curricula educativa nacional para impulsar transiciones educativas exitosas en El Salvador


Cobertura: Nivel nacional.
Socio: Fundación TINKER.
Aliado: Ministerio de Educación de El Salvador.
Fechas de implementación: Junio de 2019 a junio de 2021.

Este proyecto, financiado por la Fundación Tinker y ejecutado por Save the Children en El Salvador, busca apoyar al Ministerio de Educación para realizar evaluaciones y difundir información sobre la gestión del conocimiento, además de lograr la promoción en las y los estudiantes de habilidades blandas relacionadas con la ciudadanía y la construcción de paz, gracias a la incorporación de dichas habilidades en la currícula educativa nacional.

Este mismo proyecto aporta a nuestro compromiso en abordar las causas de la migración de la región, en la construcción de escuelas seguras mediante la difusión del conocimiento sobre una mejor ciudadanía, resolución de conflictos y respeto.

Para alcanzar estas metas se trabaja en el desarrollo e implementación de herramientas y procesos robustos y confiables para medir los resultados del aprendizaje de la curricula educativa nacional. Asimismo, se evalúa la capacidad de dichos recursos para fomentar habilidades de ciudadanía e interacciones pacíficas y no violentas dentro de la comunidad escolar.

El proyecto incorpora talleres que permitan identificar el aprendizaje de las habilidades blandas esperadas del currículo prescrito y complementario a nivel nacional, el desarrollo de modelos de diagnóstico para conocer el nivel de las competencias socioemocionales en la comunidad educativa (estudiantes, docentes, madres, padres o cuidadores) y la adaptación de herramientas existentes para medir los resultados de aprendizaje del currículo transversal.

Enfocamos nuestros esfuerzos también en fortalecer la capacidad del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE por sus siglas en español) para supervisar, evaluar y transmitir información fiable en la toma de decisiones con relación al sistema de educación, proporcionando un diplomado a personal técnico y docente del Ministerio de Educación que le brinde las herramientas necesarias para el monitoreo y la evaluación del aprendizaje de habilidades blandas en las niñas, niños y adolescentes de los niveles de educación inicial, básica y media.


PROYECTOS

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.

Pasos protegidos. Protección a la niñez, adolescentes y mujeres afectadas por la violencia social y migración forzada en Centroamérica

En la búsqueda de aliviar las necesidades humanitarias de las personas afectadas por situaciones de violencia y migración, Save the Children, en coordinación con Plan International y con el apoyo financiero de DG ECHO-Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, implementa el proyecto “Pasos protegidos. Promover el acceso seguro y protegido a la educación no formal y formal de las niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia social y la migración forzada en Centroamérica” en los departamentos de San Salvador y San Miguel.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos

Para garantizar una vida libre de violencia, Save the Children, con el apoyo de UNICEF, trabaja, tanto a nivel institucional como comunitario, para mejorar los servicios de protección y atención psicosocial dirigidos a la niñez y adolescencia víctima de violencia y en riesgo de desplazamiento.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Iniciativa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias y los medios de vida de familias en Santa Ana y Ahuachapán.

Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos

Proyecto centrado en fortalecer el Sistema Educativo Salvadoreño a través de la reorganización territorial, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y la inclusión y participación de todos los y las estudiantes, así como la comunidad educativa en su conjunto.

Entorno institucional, comunitario y familiar fortalecido para la atención de la niñez y adolescencia deportada con necesidades de protección, desplazadas internas, víctimas de violencia y sus familias

Proyecto desarrollado en el departamento de San Miguel que contribuye a fortalecer la protección de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas o que son vulnerables ante la violencia y el desplazamiento forzado.

Nos movemos contigo y tus derechos: promoción de los derechos humanos de migrantes, desplazados internos, retornados y víctimas de trata en El Salvador, en el contexto COVID-19

Buscamos fortalecer a las instituciones en la promoción y respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas, en desplazamiento forzado o víctimas de trata de personas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel.

Programa de Atención de Personas de Interés con Necesidades de Protección – APINEPA

Programa implementado a nivel nacional, tiene como objetivo brindar una atención integral a niñas, niños, adolescentes y familias.