Midiendo habilidades blandas en la curricula educativa nacional para impulsar transiciones educativas exitosas en El Salvador

Cobertura: Nivel nacional.
Socio: Fundación TINKER.
Aliado: Ministerio de Educación de El Salvador.
Fechas de implementación: Junio de 2019 a junio de 2021.
Este proyecto, financiado por la Fundación Tinker y ejecutado por Save the Children en El Salvador, busca apoyar al Ministerio de Educación para realizar evaluaciones y difundir información sobre la gestión del conocimiento, además de lograr la promoción en las y los estudiantes de habilidades blandas relacionadas con la ciudadanía y la construcción de paz, gracias a la incorporación de dichas habilidades en la currícula educativa nacional.
Este mismo proyecto aporta a nuestro compromiso en abordar las causas de la migración de la región, en la construcción de escuelas seguras mediante la difusión del conocimiento sobre una mejor ciudadanía, resolución de conflictos y respeto.
Para alcanzar estas metas se trabaja en el desarrollo e implementación de herramientas y procesos robustos y confiables para medir los resultados del aprendizaje de la curricula educativa nacional. Asimismo, se evalúa la capacidad de dichos recursos para fomentar habilidades de ciudadanía e interacciones pacíficas y no violentas dentro de la comunidad escolar.
El proyecto incorpora talleres que permitan identificar el aprendizaje de las habilidades blandas esperadas del currículo prescrito y complementario a nivel nacional, el desarrollo de modelos de diagnóstico para conocer el nivel de las competencias socioemocionales en la comunidad educativa (estudiantes, docentes, madres, padres o cuidadores) y la adaptación de herramientas existentes para medir los resultados de aprendizaje del currículo transversal.
Enfocamos nuestros esfuerzos también en fortalecer la capacidad del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE por sus siglas en español) para supervisar, evaluar y transmitir información fiable en la toma de decisiones con relación al sistema de educación, proporcionando un diplomado a personal técnico y docente del Ministerio de Educación que le brinde las herramientas necesarias para el monitoreo y la evaluación del aprendizaje de habilidades blandas en las niñas, niños y adolescentes de los niveles de educación inicial, básica y media.