Midiendo habilidades blandas en la curricula educativa nacional para impulsar transiciones educativas exitosas en El Salvador


Cobertura: Nivel nacional.
Socio: Fundación TINKER.
Aliado: Ministerio de Educación de El Salvador.
Fechas de implementación: Junio de 2019 a junio de 2021.

Este proyecto, financiado por la Fundación Tinker y ejecutado por Save the Children en El Salvador, busca apoyar al Ministerio de Educación para realizar evaluaciones y difundir información sobre la gestión del conocimiento, además de lograr la promoción en las y los estudiantes de habilidades blandas relacionadas con la ciudadanía y la construcción de paz, gracias a la incorporación de dichas habilidades en la currícula educativa nacional.

Este mismo proyecto aporta a nuestro compromiso en abordar las causas de la migración de la región, en la construcción de escuelas seguras mediante la difusión del conocimiento sobre una mejor ciudadanía, resolución de conflictos y respeto.

Para alcanzar estas metas se trabaja en el desarrollo e implementación de herramientas y procesos robustos y confiables para medir los resultados del aprendizaje de la curricula educativa nacional. Asimismo, se evalúa la capacidad de dichos recursos para fomentar habilidades de ciudadanía e interacciones pacíficas y no violentas dentro de la comunidad escolar.

El proyecto incorpora talleres que permitan identificar el aprendizaje de las habilidades blandas esperadas del currículo prescrito y complementario a nivel nacional, el desarrollo de modelos de diagnóstico para conocer el nivel de las competencias socioemocionales en la comunidad educativa (estudiantes, docentes, madres, padres o cuidadores) y la adaptación de herramientas existentes para medir los resultados de aprendizaje del currículo transversal.

Enfocamos nuestros esfuerzos también en fortalecer la capacidad del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE por sus siglas en español) para supervisar, evaluar y transmitir información fiable en la toma de decisiones con relación al sistema de educación, proporcionando un diplomado a personal técnico y docente del Ministerio de Educación que le brinde las herramientas necesarias para el monitoreo y la evaluación del aprendizaje de habilidades blandas en las niñas, niños y adolescentes de los niveles de educación inicial, básica y media.


PROYECTOS

Aprendo para Brillar

El proyecto trabajará con 150,000 estudiantes entre los grados de 4° a 9° de 500 centros educativos para reducir sus probabilidades de abandonar la escuela y se logre mitigar las barreras estructurales y sistémicas, que conducen a la deserción escolar y bajos rendimientos académicos

Respuesta a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias (READY)-Fase II

El proyecto “READY” tiene como objetivo, para su fase número dos garantizar la respuesta de Save the Children a las necesidades de la niñez y adolescencia durante las emergencias que pueden ocurrir en el transcurso del año 2023.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos-Fase 2

El proyecto ejecutado por Save the Children y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene como objetivo que los servidores públicos de instituciones del Sistema de Protección y de gobiernos locales, a través del uso de herramientas tecnológicas para la gestión de casos y mecanismos institucionales con enfoque de género, inclusión y diversidad, fortalezcan sus capacidades de identificación, respuesta y atención a niñez con necesidades de protección, especialmente aquellas niñas, niños y adolescentes migrantes retornados, no acompañados y en situación de riesgo.

Catch-Up Clubs- Clubs de refuerzo de lectura y matemáticas

Implementado en Sonsonate y La Paz, este proyecto busca implementar la metodología “Catch Up Club (Clubes de refuerzo escolar) de Save the Children para niñas y niños matriculados en 3°, 4° y 5° grado, con el fin de disminuir las brechas de aprendizaje en los conocimientos de lectura y matemáticas.

USAID MOMENTUM Liderazgo nacional y mundial

Save the Children, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementarán el proyecto “Momentum”, el cual busca documentar el nivel en el que los sistemas de salud se encuentran adaptados para la atención de adolescentes y apoyar al Ministerio de Salud y las diferentes organizaciones juveniles para definir e implementar acciones que fortalezcan la capacidad de respuesta del sistema de salud en la atención de adolescentes.

Asistencia humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador

El proyecto “Asistencia Humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador” tiene como objetivos cubrir las necesidades básicas y contribuir a los procesos de limpieza e higiene de las familias.

Respuesta a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias (READY)

La intervención del proyecto tiene como finalidad responder a las necesidades más urgentes, principalmente aquellas vinculadas con la seguridad alimentaria y protección de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, los cuales se han visto afectadas por las diferentes emergencias.

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.