Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos


Cobertura: La Libertad, Sonsonate, Cabañas y San Miguel.
Socio: Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
Socios estratégicos: Ministerio de Educación, Universidad José Simeon Cañas (UCA), CREA Consultores.
Fechas de implementación: marzo 2021 a febrero 2024.

“Nuestra escuela” es la escuela de todas las y los salvadoreños, en la que cada estudiante puede encontrar su lugar y desarrollar su potencial respetando su singularidad, gracias a la participación y el acompañamiento de toda la comunidad educativa.

El proyecto busca, a nivel general, fortalecer de manera integral los servicios educativos relevantes que apunten a un mejor desarrollo del país, y, a nivel específico, acompañar al MINEDUCYT en la creación de un nuevo modelo del Sistema Educativo Salvadoreño para asegurar que la escuela sea de calidad, inclusiva y justa.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto, mediante un proceso participativo, de fortalecimiento y apropiación, trabajará a nivel central con MINEDUCYT y el INFOD, y, a nivel departamental y territorial, con oficinas departamentales de MINED, así como con estudiantes, madres, padres, docentes, directores y organizaciones de base comunitaria de 100 escuelas de los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Cabañas y San Miguel.

Los principales resultados que se desean alcanzar con la ejecución del proyecto son: el análisis y conformación de un nuevo modelo de reorganización territorial, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los Consejos de Administración de las escuelas intervenidas, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y adaptaciones curriculares para la inclusión de estudiantes con necesidades específicas o con dificultades para la continuidad educativa durante el año 2020 y, finalmente, la adopción e implementación del modelo de reorganización territorial del sistema educativo por actores locales.


PROYECTOS

Aprendo para Brillar

El proyecto trabajará con 150,000 estudiantes entre los grados de 4° a 9° de 500 centros educativos para reducir sus probabilidades de abandonar la escuela y se logre mitigar las barreras estructurales y sistémicas, que conducen a la deserción escolar y bajos rendimientos académicos

Respuesta a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias (READY)-Fase II

El proyecto “READY” tiene como objetivo, para su fase número dos garantizar la respuesta de Save the Children a las necesidades de la niñez y adolescencia durante las emergencias que pueden ocurrir en el transcurso del año 2023.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos-Fase 2

El proyecto ejecutado por Save the Children y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene como objetivo que los servidores públicos de instituciones del Sistema de Protección y de gobiernos locales, a través del uso de herramientas tecnológicas para la gestión de casos y mecanismos institucionales con enfoque de género, inclusión y diversidad, fortalezcan sus capacidades de identificación, respuesta y atención a niñez con necesidades de protección, especialmente aquellas niñas, niños y adolescentes migrantes retornados, no acompañados y en situación de riesgo.

Catch-Up Clubs- Clubs de refuerzo de lectura y matemáticas

Implementado en Sonsonate y La Paz, este proyecto busca implementar la metodología “Catch Up Club (Clubes de refuerzo escolar) de Save the Children para niñas y niños matriculados en 3°, 4° y 5° grado, con el fin de disminuir las brechas de aprendizaje en los conocimientos de lectura y matemáticas.

USAID MOMENTUM Liderazgo nacional y mundial

Save the Children, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementarán el proyecto “Momentum”, el cual busca documentar el nivel en el que los sistemas de salud se encuentran adaptados para la atención de adolescentes y apoyar al Ministerio de Salud y las diferentes organizaciones juveniles para definir e implementar acciones que fortalezcan la capacidad de respuesta del sistema de salud en la atención de adolescentes.

Asistencia humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador

El proyecto “Asistencia Humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador” tiene como objetivos cubrir las necesidades básicas y contribuir a los procesos de limpieza e higiene de las familias.

Respuesta a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias (READY)

La intervención del proyecto tiene como finalidad responder a las necesidades más urgentes, principalmente aquellas vinculadas con la seguridad alimentaria y protección de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, los cuales se han visto afectadas por las diferentes emergencias.

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.