Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos


Cobertura: La Libertad, Sonsonate, Cabañas y San Miguel.
Socio: Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
Socios estratégicos: Ministerio de Educación, Universidad José Simeon Cañas (UCA), CREA Consultores.
Fechas de implementación: marzo 2021 a febrero 2024.

“Nuestra escuela” es la escuela de todas las y los salvadoreños, en la que cada estudiante puede encontrar su lugar y desarrollar su potencial respetando su singularidad, gracias a la participación y el acompañamiento de toda la comunidad educativa.

El proyecto busca, a nivel general, fortalecer de manera integral los servicios educativos relevantes que apunten a un mejor desarrollo del país, y, a nivel específico, acompañar al MINEDUCYT en la creación de un nuevo modelo del Sistema Educativo Salvadoreño para asegurar que la escuela sea de calidad, inclusiva y justa.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto, mediante un proceso participativo, de fortalecimiento y apropiación, trabajará a nivel central con MINEDUCYT y el INFOD, y, a nivel departamental y territorial, con oficinas departamentales de MINED, así como con estudiantes, madres, padres, docentes, directores y organizaciones de base comunitaria de 100 escuelas de los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Cabañas y San Miguel.

Los principales resultados que se desean alcanzar con la ejecución del proyecto son: el análisis y conformación de un nuevo modelo de reorganización territorial, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los Consejos de Administración de las escuelas intervenidas, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y adaptaciones curriculares para la inclusión de estudiantes con necesidades específicas o con dificultades para la continuidad educativa durante el año 2020 y, finalmente, la adopción e implementación del modelo de reorganización territorial del sistema educativo por actores locales.


PROYECTOS

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos

Para garantizar una vida libre de violencia, Save the Children, con el apoyo de UNICEF, trabaja, tanto a nivel institucional como comunitario, para mejorar los servicios de protección y atención psicosocial dirigidos a la niñez y adolescencia víctima de violencia y en riesgo de desplazamiento.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Iniciativa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias y los medios de vida de familias en Santa Ana y Ahuachapán.

Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos

Proyecto centrado en fortalecer el Sistema Educativo Salvadoreño a través de la reorganización territorial, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y la inclusión y participación de todos los y las estudiantes, así como la comunidad educativa en su conjunto.

Entorno institucional, comunitario y familiar fortalecido para la atención de la niñez y adolescencia deportada con necesidades de protección, desplazadas internas, víctimas de violencia y sus familias

Proyecto desarrollado en el departamento de San Miguel que contribuye a fortalecer la protección de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas o que son vulnerables ante la violencia y el desplazamiento forzado.

Nos movemos contigo y tus derechos: promoción de los derechos humanos de migrantes, desplazados internos, retornados y víctimas de trata en El Salvador, en el contexto COVID-19

Buscamos fortalecer a las instituciones en la promoción y respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas, en desplazamiento forzado o víctimas de trata de personas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel.

Programa de Atención de Personas de Interés con Necesidades de Protección – APINEPA

Programa implementado a nivel nacional, tiene como objetivo brindar una atención integral a niñas, niños, adolescentes y familias.

Preparación para la transferencia de efectivo

Tras el impacto de las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, Save the Children realizó acciones para garantizar la seguridad alimentaria de las familias así como informar y sensibilizar sobre la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y la compra responsable de alimentos.

Asistencia humanitaria a familias afectadas, con énfasis en niñas, adolescentes y mujeres afectadas de manera directa, por la Tormenta Tropical Amanda y Cristóbal

Frente a las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, Save the Children junto a la Organización Internacional para las Migraciones brindó asistencia a las familias resguardadas en los albergues de Apopa, San Marcos, San Salvador y Soyapango, (Departamento de San Salvador).

Respuesta Humanitaria a Familias afectadas por las Tormentas Amanda y Cristóbal en El Salvador

Respuesta humanitaria ejecutada entre Save the Children y la Dirección General de Protección Civil en beneficio a las familias albergadas luego del impacto de las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal.

Asistencia con insumos agrícolas a las familias afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, para garantizar la protección y rápida restauración de los medios de vida

Como parte de la respuesta frente a las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, Save the Children y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ejecutaron acciones para garantizar la protección y rápida restauración de los medios de vida de familias de La Paz.