Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno


Cobertura: San Salvador, San Vicente, Usulután y San Miguel.
Socio: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Fechas de implementación: septiembre 2021 a abril 2022.

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Este proyecto tiene como objetivo promover el acceso a las niñas, niños y adolescentes migrantes, retornados o desplazados internos a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, brindándoles apoyo a su reinserción al sistema educativo en coordinación con actores locales, y fortalecer las capacidades de docentes del Ministerio de Educación y del personal de los Centros de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF) para el cuidado y la inclusión óptima en el aula de la niñez migrante, retornada o desplazada.

Se trabajará a nivel institucional con el Ministerio de Educación para la identificación de niñas, niños y adolescentes fuera del sistema escolar, se formará a los docentes bajo la metodología de Save the Children “Creando aula” para satisfacer las necesidades de aprendizaje y bienestar de la niñez y adolescencia, y se distribuirán materiales educativos para fomentar la organización de las y los maestros dentro del aula y así apoyar la continuidad educativa de las y los estudiantes.

Finalmente se fortalecerá al personal de los CANAF en la metodología “Retorno al aprendizaje” de Save the Children.

Dentro de las comunidades se buscará la formación de líderes, estructuras comunitarias y actores locales sobre la identificación de niñez y adolescencia retornada o desplazada fuera del sistema, sus derechos y la comprensión, así como la aplicación del sistema de gestión de casos de protección terciaria bajo el enfoque “Pasos para Proteger” de Save the Children, y la sensibilización sobre diferentes alternativas educativas.

De forma directa se apoyará a la niñez y adolescencia migrante retornada a través de becas, incentivos y/u otros, su inserción en modelos de educación formal y no formal dentro de sus comunidades. También se planificarán reuniones con la comunidad escolar para fomentar el apoyo entre pares, se distribuirán kits educativos con mensajes claves para fomentar la resiliencia, apoyar la reintegración en el sistema educativo y se repartirán tablets y/o celulares con saldo para asegurar la conectividad en plataformas digitales educativas.

Se espera que dichas acciones permitan que:

  • Al menos 200 niñas, niños y adolescentes migrantes retornados o desplazados internos puedan acceder al sistema educativo formal / no formal.
  • 1,000 estudiantes migrantes o desplazados internos reciban materiales de apoyo para continuar su educación.
  • Al menos 100 docentes fortalecen sus capacidades y adquieren herramientas para la atención e inclusión de la niñez migrante retornada o en desplazamiento interno.

 


PROYECTOS

Aprendo para Brillar

El proyecto trabajará con 50,000 estudiantes entre los grados de 4° a 9° de 500 centros educativos para reducir sus probabilidades de abandonar la escuela y se logre mitigar las barreras estructurales y sistémicas, que conducen a la deserción escolar y bajos rendimientos académicos

Respuesta a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias (READY)-Fase II

El proyecto “READY” tiene como objetivo, para su fase número dos garantizar la respuesta de Save the Children a las necesidades de la niñez y adolescencia durante las emergencias que pueden ocurrir en el transcurso del año 2023.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos-Fase 2

El proyecto ejecutado por Save the Children y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene como objetivo que los servidores públicos de instituciones del Sistema de Protección y de gobiernos locales, a través del uso de herramientas tecnológicas para la gestión de casos y mecanismos institucionales con enfoque de género, inclusión y diversidad, fortalezcan sus capacidades de identificación, respuesta y atención a niñez con necesidades de protección, especialmente aquellas niñas, niños y adolescentes migrantes retornados, no acompañados y en situación de riesgo.

Catch-Up Clubs- Clubs de refuerzo de lectura y matemáticas

Implementado en Sonsonate y La Paz, este proyecto busca implementar la metodología “Catch Up Club (Clubes de refuerzo escolar) de Save the Children para niñas y niños matriculados en 3°, 4° y 5° grado, con el fin de disminuir las brechas de aprendizaje en los conocimientos de lectura y matemáticas.

USAID MOMENTUM Liderazgo nacional y mundial

Save the Children, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementarán el proyecto “Momentum”, el cual busca documentar el nivel en el que los sistemas de salud se encuentran adaptados para la atención de adolescentes y apoyar al Ministerio de Salud y las diferentes organizaciones juveniles para definir e implementar acciones que fortalezcan la capacidad de respuesta del sistema de salud en la atención de adolescentes.

Asistencia humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador

El proyecto “Asistencia Humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador” tiene como objetivos cubrir las necesidades básicas y contribuir a los procesos de limpieza e higiene de las familias.

Respuesta a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias (READY)

La intervención del proyecto tiene como finalidad responder a las necesidades más urgentes, principalmente aquellas vinculadas con la seguridad alimentaria y protección de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, los cuales se han visto afectadas por las diferentes emergencias.

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.