Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno


Cobertura: San Salvador, San Vicente, Usulután y San Miguel.
Socio: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Fechas de implementación: septiembre 2021 a abril 2022.

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Este proyecto tiene como objetivo promover el acceso a las niñas, niños y adolescentes migrantes, retornados o desplazados internos a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, brindándoles apoyo a su reinserción al sistema educativo en coordinación con actores locales, y fortalecer las capacidades de docentes del Ministerio de Educación y del personal de los Centros de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF) para el cuidado y la inclusión óptima en el aula de la niñez migrante, retornada o desplazada.

Se trabajará a nivel institucional con el Ministerio de Educación para la identificación de niñas, niños y adolescentes fuera del sistema escolar, se formará a los docentes bajo la metodología de Save the Children “Creando aula” para satisfacer las necesidades de aprendizaje y bienestar de la niñez y adolescencia, y se distribuirán materiales educativos para fomentar la organización de las y los maestros dentro del aula y así apoyar la continuidad educativa de las y los estudiantes.

Finalmente se fortalecerá al personal de los CANAF en la metodología “Retorno al aprendizaje” de Save the Children.

Dentro de las comunidades se buscará la formación de líderes, estructuras comunitarias y actores locales sobre la identificación de niñez y adolescencia retornada o desplazada fuera del sistema, sus derechos y la comprensión, así como la aplicación del sistema de gestión de casos de protección terciaria bajo el enfoque “Pasos para Proteger” de Save the Children, y la sensibilización sobre diferentes alternativas educativas.

De forma directa se apoyará a la niñez y adolescencia migrante retornada a través de becas, incentivos y/u otros, su inserción en modelos de educación formal y no formal dentro de sus comunidades. También se planificarán reuniones con la comunidad escolar para fomentar el apoyo entre pares, se distribuirán kits educativos con mensajes claves para fomentar la resiliencia, apoyar la reintegración en el sistema educativo y se repartirán tablets y/o celulares con saldo para asegurar la conectividad en plataformas digitales educativas.

Se espera que dichas acciones permitan que:

  • Al menos 200 niñas, niños y adolescentes migrantes retornados o desplazados internos puedan acceder al sistema educativo formal / no formal.
  • 1,000 estudiantes migrantes o desplazados internos reciban materiales de apoyo para continuar su educación.
  • Al menos 100 docentes fortalecen sus capacidades y adquieren herramientas para la atención e inclusión de la niñez migrante retornada o en desplazamiento interno.

 


PROYECTOS

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.

Pasos protegidos. Protección a la niñez, adolescentes y mujeres afectadas por la violencia social y migración forzada en Centroamérica

En la búsqueda de aliviar las necesidades humanitarias de las personas afectadas por situaciones de violencia y migración, Save the Children, en coordinación con Plan International y con el apoyo financiero de DG ECHO-Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, implementa el proyecto “Pasos protegidos. Promover el acceso seguro y protegido a la educación no formal y formal de las niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia social y la migración forzada en Centroamérica” en los departamentos de San Salvador y San Miguel.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos

Para garantizar una vida libre de violencia, Save the Children, con el apoyo de UNICEF, trabaja, tanto a nivel institucional como comunitario, para mejorar los servicios de protección y atención psicosocial dirigidos a la niñez y adolescencia víctima de violencia y en riesgo de desplazamiento.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Iniciativa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias y los medios de vida de familias en Santa Ana y Ahuachapán.

Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos

Proyecto centrado en fortalecer el Sistema Educativo Salvadoreño a través de la reorganización territorial, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y la inclusión y participación de todos los y las estudiantes, así como la comunidad educativa en su conjunto.

Entorno institucional, comunitario y familiar fortalecido para la atención de la niñez y adolescencia deportada con necesidades de protección, desplazadas internas, víctimas de violencia y sus familias

Proyecto desarrollado en el departamento de San Miguel que contribuye a fortalecer la protección de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas o que son vulnerables ante la violencia y el desplazamiento forzado.

Nos movemos contigo y tus derechos: promoción de los derechos humanos de migrantes, desplazados internos, retornados y víctimas de trata en El Salvador, en el contexto COVID-19

Buscamos fortalecer a las instituciones en la promoción y respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas, en desplazamiento forzado o víctimas de trata de personas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel.

Programa de Atención de Personas de Interés con Necesidades de Protección – APINEPA

Programa implementado a nivel nacional, tiene como objetivo brindar una atención integral a niñas, niños, adolescentes y familias.

Preparación para la transferencia de efectivo

Tras el impacto de las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, Save the Children realizó acciones para garantizar la seguridad alimentaria de las familias así como informar y sensibilizar sobre la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y la compra responsable de alimentos.