Respuesta a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias (READY)


Cobertura: San Salvador, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana y La Unión
Fechas de implementación: octubre 2022 a marzo 2023.

La intervención del proyecto tiene como finalidad responder a las necesidades más urgentes, principalmente aquellas vinculadas con la seguridad alimentaria y protección de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, los cuales se han visto afectadas por las diferentes emergencias.

Se trabajará en fortalecer las capacidades y herramientas de los actores nacionales y locales del Sistema de Protección Civil para garantizar los derechos de las niñas y niños en las próximas emergencias desde un enfoque de género y protección.

Asimismo, se espera empoderar al equipo de respuesta en emergencias de Save the Children en El Salvador para que pueda responder de forma oportuna y eficiente en diferentes contextos de emergencia. Por medio del desarrollo de sus conocimientos en la respuesta inmediata en el área de educación, la recuperación de los medios de vida, salvaguarda, gestión de suministros, protección a las familias, principalmente aquellas afectadas por la violencia generalizada, y la implementación de acciones de preparación y respuesta emergencia desde el enfoque de Monitoreo, Evaluación, Rendición de cuentas y  Aprendizaje (MEAL por sus siglas en inglés).


PROYECTOS

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos-Fase 2

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Protección al acompañar y capacitar a las y los funcionarios que se encuentran en la primera línea de atención de niñas, niños y adolescentes migrantes.  Esto permitirá garantizar la aplicación de mecanismos de protección efectivos para la identificación, gestión y derivación de casos de niñez y adolescencia migrante, retornada, no acompañada y en situaciones de riesgo, abordando sus necesidades específicas de protección desde un enfoque de género, inclusión y diversidad.

Asistencia humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador

El proyecto “Asistencia Humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador” tiene como objetivos cubrir las necesidades básicas y contribuir a los procesos de limpieza e higiene de las familias.

Respuesta a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias (READY)

La intervención del proyecto tiene como finalidad responder a las necesidades más urgentes, principalmente aquellas vinculadas con la seguridad alimentaria y protección de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, los cuales se han visto afectadas por las diferentes emergencias.

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.

Pasos protegidos. Protección a la niñez, adolescentes y mujeres afectadas por la violencia social y migración forzada en Centroamérica

En la búsqueda de aliviar las necesidades humanitarias de las personas afectadas por situaciones de violencia y migración, Save the Children, en coordinación con Plan International y con el apoyo financiero de DG ECHO-Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, implementa el proyecto “Pasos protegidos. Promover el acceso seguro y protegido a la educación no formal y formal de las niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia social y la migración forzada en Centroamérica” en los departamentos de San Salvador y San Miguel.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos

Para garantizar una vida libre de violencia, Save the Children, con el apoyo de UNICEF, trabaja, tanto a nivel institucional como comunitario, para mejorar los servicios de protección y atención psicosocial dirigidos a la niñez y adolescencia víctima de violencia y en riesgo de desplazamiento.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Iniciativa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias y los medios de vida de familias en Santa Ana y Ahuachapán.

Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos

Proyecto centrado en fortalecer el Sistema Educativo Salvadoreño a través de la reorganización territorial, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y la inclusión y participación de todos los y las estudiantes, así como la comunidad educativa en su conjunto.