Programa de apoyo a sociedad civil (PASC)


Cobertura: Nivel nacional.
Socio: Gobierno de Suecia.
Socios estratégicos: En El Salvador: Fundasil y ORMUSA. En Perú: Acción por los Niños, ANIA, Perú EQUIDAD y Paz y Esperanza. En Brasil: Red Nao Bata y CEDECA. En Costa Rica: Fundación Paniamor. En Argentina: Chicos punto.net.
Socios Centrales Regionales: Redlamyc, Rednnyas y Molacnats.
Aliados estratégicos: Miembros del Comité sobre los Derechos del Niño, ACNUDH, IIN, CIDH-EDN, MMI, UNFPA, MERCOSUR – iniciativa Niñ@sur, CEPAL, UNICEF, Child Rights Connect, Oficina de Ginebra SCI.
Fechas de implementación: Enero de 2017 a diciembre de 2021.

El Programa de Apoyo a Sociedad Civil (PASC) es una iniciativa regional (Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela) la cual busca contribuir al cumplimiento de las normas internacionales de Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes por medio del fortalecimiento de la sociedad civil.

Basando sus acciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención de los Derechos del Niño, se trabaja por el cambio de leyes, políticas y prácticas que alteran los derechos de la niñez y adolescencia, como la eliminación de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes relacionada con el castigo físico y humillante (CFH), la violencia hacia la niñez en situación de movilidad humana y la violencia sexual.

Sabemos que la prohibición no es suficiente para cambiar normas sociales y comportamientos, por esa misma razón también concientizamos a la sociedad con la promoción de métodos positivos y no violentos para inculcar disciplina.

Asimismo, se aboga por el fortalecimiento de sistemas de protección (incluye aquellos para personas en movilidad), una mayor inversión en la niñez dentro del presupuesto de los Estados y una mejor gobernanza donde la participación de la sociedad civil, principalmente de las niñas, niños y adolescentes, sea esencial para la administración del Gobierno. Bajo este principio también trabajamos para empoderar a la niñez y adolescencia como individuos y miembros de la sociedad civil, con el fin de que puedan influir de forma oportuna en las acciones y decisiones que afectan sus vidas.

A esto se suman temas transversales como la promoción de entornos digitales seguros y la prevención de riesgos, la promoción de buenas prácticas en el uso de TIC en las niñas, niños y adolescentes y la igualdad de género en todos los ejes de desarrollo del programa.

Finalmente fortalecemos las capacidades técnicas a organizaciones de la sociedad civil para asegurar su sostenibilidad en áreas como el monitoreo y exigibilidad de derechos, incidencia política y movilización y empoderamiento de niñas, niños y adolescentes.

Más información en https://pasc-lac.org/


PROYECTOS

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos

Para garantizar una vida libre de violencia, Save the Children, con el apoyo de UNICEF, trabaja, tanto a nivel institucional como comunitario, para mejorar los servicios de protección y atención psicosocial dirigidos a la niñez y adolescencia víctima de violencia y en riesgo de desplazamiento.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Iniciativa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias y los medios de vida de familias en Santa Ana y Ahuachapán.

Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos

Proyecto centrado en fortalecer el Sistema Educativo Salvadoreño a través de la reorganización territorial, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y la inclusión y participación de todos los y las estudiantes, así como la comunidad educativa en su conjunto.

Entorno institucional, comunitario y familiar fortalecido para la atención de la niñez y adolescencia deportada con necesidades de protección, desplazadas internas, víctimas de violencia y sus familias

Proyecto desarrollado en el departamento de San Miguel que contribuye a fortalecer la protección de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas o que son vulnerables ante la violencia y el desplazamiento forzado.

Nos movemos contigo y tus derechos: promoción de los derechos humanos de migrantes, desplazados internos, retornados y víctimas de trata en El Salvador, en el contexto COVID-19

Buscamos fortalecer a las instituciones en la promoción y respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas, en desplazamiento forzado o víctimas de trata de personas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel.

Programa de Atención de Personas de Interés con Necesidades de Protección – APINEPA

Programa implementado a nivel nacional, tiene como objetivo brindar una atención integral a niñas, niños, adolescentes y familias.

Preparación para la transferencia de efectivo

Tras el impacto de las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, Save the Children realizó acciones para garantizar la seguridad alimentaria de las familias así como informar y sensibilizar sobre la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y la compra responsable de alimentos.

Asistencia humanitaria a familias afectadas, con énfasis en niñas, adolescentes y mujeres afectadas de manera directa, por la Tormenta Tropical Amanda y Cristóbal

Frente a las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, Save the Children junto a la Organización Internacional para las Migraciones brindó asistencia a las familias resguardadas en los albergues de Apopa, San Marcos, San Salvador y Soyapango, (Departamento de San Salvador).

Respuesta Humanitaria a Familias afectadas por las Tormentas Amanda y Cristóbal en El Salvador

Respuesta humanitaria ejecutada entre Save the Children y la Dirección General de Protección Civil en beneficio a las familias albergadas luego del impacto de las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal.

Asistencia con insumos agrícolas a las familias afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, para garantizar la protección y rápida restauración de los medios de vida

Como parte de la respuesta frente a las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, Save the Children y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ejecutaron acciones para garantizar la protección y rápida restauración de los medios de vida de familias de La Paz.