Mejora de la atención de las niñas, niños y adolescentes retornados y sus familias, en los CANAF de San Salvador, San Vicente y San Miguel


Cobertura: San Salvador, San Vicente y San Miguel.
Socio: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Socios estratégicos: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y Centros de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF).
Fechas de implementación: junio 2019 a agosto 2020.

Con el fin de asistir en el fortalecimiento de capacidades de funcionarios, técnicos y estructuras locales de protección, se coordinaron esfuerzos junto a UNICEF para la asistencia apropiada de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas de los Centros de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF) de San Salvador, San Vicente y San Miguel.

El proyecto capacitó a los equipos técnicos y representantes, que laboran en pro de la niñez y adolescencia de los departamentos de intervención, sobre la realización de entrevistas con enfoque de derecho de niñez retornada y la creación de planes de intervención psicosocial, para la protección integral de niñas, niños y adolescentes retornados.

Además, se elaboró un protocolo de entrega de ayuda humanitaria a través de tarjetas multipropósitos dirigido a referentes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), con el fin de solventar necesidades básicas identificadas por los CANAF. Tras la finalización del proyecto 80 familias se vieron favorecidas con la implementación de este documento. Paralelo a esto se entregó mobiliario e insumos para la readecuación de espacios de atención de niñez, adolescentes y familias retornadas de los CANAF.

De igual forma trabajamos directamente con la población meta en la implementación de cursos técnicos vocacionales y pasantías para 14 adolescentes y sus familias retornadas. Asimismo, se seleccionaron 12 centros educativos de San Salvador y San Vicente para el desarrollo de jornadas de sensibilización, dirigidas a estudiantes, sobre la migración irregular y la elaboración de proyectos de vida. Como resultado de esta acción 560 estudiantes y 29 adolescentes retornados participantes en dichas acciones lograron formular sus proyectos de vida.


PROYECTOS

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.

Pasos protegidos. Protección a la niñez, adolescentes y mujeres afectadas por la violencia social y migración forzada en Centroamérica

En la búsqueda de aliviar las necesidades humanitarias de las personas afectadas por situaciones de violencia y migración, Save the Children, en coordinación con Plan International y con el apoyo financiero de DG ECHO-Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, implementa el proyecto “Pasos protegidos. Promover el acceso seguro y protegido a la educación no formal y formal de las niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia social y la migración forzada en Centroamérica” en los departamentos de San Salvador y San Miguel.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos

Para garantizar una vida libre de violencia, Save the Children, con el apoyo de UNICEF, trabaja, tanto a nivel institucional como comunitario, para mejorar los servicios de protección y atención psicosocial dirigidos a la niñez y adolescencia víctima de violencia y en riesgo de desplazamiento.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Iniciativa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias y los medios de vida de familias en Santa Ana y Ahuachapán.

Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos

Proyecto centrado en fortalecer el Sistema Educativo Salvadoreño a través de la reorganización territorial, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y la inclusión y participación de todos los y las estudiantes, así como la comunidad educativa en su conjunto.

Entorno institucional, comunitario y familiar fortalecido para la atención de la niñez y adolescencia deportada con necesidades de protección, desplazadas internas, víctimas de violencia y sus familias

Proyecto desarrollado en el departamento de San Miguel que contribuye a fortalecer la protección de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas o que son vulnerables ante la violencia y el desplazamiento forzado.

Nos movemos contigo y tus derechos: promoción de los derechos humanos de migrantes, desplazados internos, retornados y víctimas de trata en El Salvador, en el contexto COVID-19

Buscamos fortalecer a las instituciones en la promoción y respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas, en desplazamiento forzado o víctimas de trata de personas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel.

Programa de Atención de Personas de Interés con Necesidades de Protección – APINEPA

Programa implementado a nivel nacional, tiene como objetivo brindar una atención integral a niñas, niños, adolescentes y familias.