Mejora de la atención de las niñas, niños y adolescentes retornados y sus familias, en los CANAF de San Salvador, San Vicente y San Miguel


Cobertura: San Salvador, San Vicente y San Miguel.
Socio: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Socios estratégicos: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y Centros de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF).
Fechas de implementación: junio 2019 a agosto 2020.

Con el fin de asistir en el fortalecimiento de capacidades de funcionarios, técnicos y estructuras locales de protección, se coordinaron esfuerzos junto a UNICEF para la asistencia apropiada de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas de los Centros de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF) de San Salvador, San Vicente y San Miguel.

El proyecto capacitó a los equipos técnicos y representantes, que laboran en pro de la niñez y adolescencia de los departamentos de intervención, sobre la realización de entrevistas con enfoque de derecho de niñez retornada y la creación de planes de intervención psicosocial, para la protección integral de niñas, niños y adolescentes retornados.

Además, se elaboró un protocolo de entrega de ayuda humanitaria a través de tarjetas multipropósitos dirigido a referentes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), con el fin de solventar necesidades básicas identificadas por los CANAF. Tras la finalización del proyecto 80 familias se vieron favorecidas con la implementación de este documento. Paralelo a esto se entregó mobiliario e insumos para la readecuación de espacios de atención de niñez, adolescentes y familias retornadas de los CANAF.

De igual forma trabajamos directamente con la población meta en la implementación de cursos técnicos vocacionales y pasantías para 14 adolescentes y sus familias retornadas. Asimismo, se seleccionaron 12 centros educativos de San Salvador y San Vicente para el desarrollo de jornadas de sensibilización, dirigidas a estudiantes, sobre la migración irregular y la elaboración de proyectos de vida. Como resultado de esta acción 560 estudiantes y 29 adolescentes retornados participantes en dichas acciones lograron formular sus proyectos de vida.


PROYECTOS

Aprendo para Brillar

El proyecto trabajará con 50,000 estudiantes entre los grados de 4° a 9° de 500 centros educativos para reducir sus probabilidades de abandonar la escuela y se logre mitigar las barreras estructurales y sistémicas, que conducen a la deserción escolar y bajos rendimientos académicos

Respuesta a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias (READY)-Fase II

El proyecto “READY” tiene como objetivo, para su fase número dos garantizar la respuesta de Save the Children a las necesidades de la niñez y adolescencia durante las emergencias que pueden ocurrir en el transcurso del año 2023.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos-Fase 2

El proyecto ejecutado por Save the Children y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene como objetivo que los servidores públicos de instituciones del Sistema de Protección y de gobiernos locales, a través del uso de herramientas tecnológicas para la gestión de casos y mecanismos institucionales con enfoque de género, inclusión y diversidad, fortalezcan sus capacidades de identificación, respuesta y atención a niñez con necesidades de protección, especialmente aquellas niñas, niños y adolescentes migrantes retornados, no acompañados y en situación de riesgo.

Catch-Up Clubs- Clubs de refuerzo de lectura y matemáticas

Implementado en Sonsonate y La Paz, este proyecto busca implementar la metodología “Catch Up Club (Clubes de refuerzo escolar) de Save the Children para niñas y niños matriculados en 3°, 4° y 5° grado, con el fin de disminuir las brechas de aprendizaje en los conocimientos de lectura y matemáticas.

USAID MOMENTUM Liderazgo nacional y mundial

Save the Children, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementarán el proyecto “Momentum”, el cual busca documentar el nivel en el que los sistemas de salud se encuentran adaptados para la atención de adolescentes y apoyar al Ministerio de Salud y las diferentes organizaciones juveniles para definir e implementar acciones que fortalezcan la capacidad de respuesta del sistema de salud en la atención de adolescentes.

Asistencia humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador

El proyecto “Asistencia Humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador” tiene como objetivos cubrir las necesidades básicas y contribuir a los procesos de limpieza e higiene de las familias.

Respuesta a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias (READY)

La intervención del proyecto tiene como finalidad responder a las necesidades más urgentes, principalmente aquellas vinculadas con la seguridad alimentaria y protección de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, los cuales se han visto afectadas por las diferentes emergencias.

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.