Seguridad alimentaria y medios de vida


Cobertura: Santa Ana y Ahuachapán.
Socio: Save the Children Italia.
Fechas de implementación: Marzo de 2021 a diciembre de 2023.

Focalizando sus actividades en territorios que se caracterizan por la prevalencia de  pobreza y el limitado accesos a servicios de protección, salud e higiene, el programa de “Seguridad alimentaria y medios de vida” busca contribuir al fortalecimiento de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad por los efectos climáticos y de salud, comunidades y sistema nacional de salud en el área de nutrición (como organizaciones de base comunitarias, alcaldías municipales, Comités Locales de Derecho, centros educativos y estructuras locales del Sistema Nacional de Salud) para el mejoramiento de las condiciones alimentarias, nutricionales y medios de vida a nivel local.

Para atender las necesidades más apremiantes se trabaja para que:

-La niñez, adolescencia, familias y comunidades tengan la capacidad de movilizarse para mejorar sus condiciones de bienestar y seguridad alimentaria. Esto por medio de materiales comunicacionales, capacitaciones replicables en el entorno escolar y familiar, a personal docente sobre huertos escolares, producción agrícola y educación nutricional, fortalecimiento de competencias para vigilar, impulsar y medir alternativas de seguridad alimentaria en lideresas y líderes y mayores conocimientos y capacidades para la atención de la niñez con desnutrición aguda por parte de las/os trabajadores de salud.

-Familias y comunidades puedan ser capaces de proteger sus medios de vida y aumenten la disponibilidad de alimentos, a través del fortalecimiento de prácticas en el uso de semillas criollas, aumento de productores equipados para la implementación de ecotecnologías y gestión de recursos sostenibles, personas con conocimientos y habilidades para la preparación, respuesta y recuperación temprana de eventos naturales y afectación de medios de vida y la restauración de medios de vida por medio de transferencias a familias.

-Familias y comunidades tengan acceso a estrategias para el fortalecimiento de sus medios de vida, aportando a la formación de jóvenes en el empoderamiento económico, empleabilidad y emprendimiento, aumentar el conocimiento y habilidades en el empoderamiento económico de las mujeres, apoyo en la creación de emprendimientos locales sostenibles e iniciativas económicas familiares en la producción de aves y hortalizas para el autoconsumo y la comercialización.


PROYECTOS

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.

Pasos protegidos. Protección a la niñez, adolescentes y mujeres afectadas por la violencia social y migración forzada en Centroamérica

En la búsqueda de aliviar las necesidades humanitarias de las personas afectadas por situaciones de violencia y migración, Save the Children, en coordinación con Plan International y con el apoyo financiero de DG ECHO-Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, implementa el proyecto “Pasos protegidos. Promover el acceso seguro y protegido a la educación no formal y formal de las niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia social y la migración forzada en Centroamérica” en los departamentos de San Salvador y San Miguel.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos

Para garantizar una vida libre de violencia, Save the Children, con el apoyo de UNICEF, trabaja, tanto a nivel institucional como comunitario, para mejorar los servicios de protección y atención psicosocial dirigidos a la niñez y adolescencia víctima de violencia y en riesgo de desplazamiento.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Iniciativa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias y los medios de vida de familias en Santa Ana y Ahuachapán.

Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos

Proyecto centrado en fortalecer el Sistema Educativo Salvadoreño a través de la reorganización territorial, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y la inclusión y participación de todos los y las estudiantes, así como la comunidad educativa en su conjunto.

Entorno institucional, comunitario y familiar fortalecido para la atención de la niñez y adolescencia deportada con necesidades de protección, desplazadas internas, víctimas de violencia y sus familias

Proyecto desarrollado en el departamento de San Miguel que contribuye a fortalecer la protección de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas o que son vulnerables ante la violencia y el desplazamiento forzado.

Nos movemos contigo y tus derechos: promoción de los derechos humanos de migrantes, desplazados internos, retornados y víctimas de trata en El Salvador, en el contexto COVID-19

Buscamos fortalecer a las instituciones en la promoción y respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas, en desplazamiento forzado o víctimas de trata de personas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel.

Programa de Atención de Personas de Interés con Necesidades de Protección – APINEPA

Programa implementado a nivel nacional, tiene como objetivo brindar una atención integral a niñas, niños, adolescentes y familias.