Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos-Fase 2


Cobertura: San Salvador, Santa Ana y Sonsonate.
Socio: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Fechas de implementación: noviembre 2022 a abril 2023.

En la búsqueda de mejorar el acceso a los servicios integrales de protección de la niñez y adolescencia migrante, Save the Children, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pone en marcha la fase 2 del proyecto “Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos”.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Protección al acompañar y capacitar a las y los funcionarios que se encuentran en la primera línea de atención de niñas, niños y adolescentes migrantes.  Esto permitirá garantizar la aplicación de mecanismos de protección efectivos para la identificación, gestión y derivación de casos de niñez y adolescencia migrante, retornada, no acompañada y en situaciones de riesgo, abordando sus necesidades específicas de protección desde un enfoque de género, inclusión y diversidad.

Para alcanzar esto, se trabajará junto a los gobiernos locales de los departamentos de intervención y las instituciones que conforman el Sistema de Protección Integral, en el uso y aplicación de la plataforma “Si Protejo”. Esta última deberá estar alineado al marco normativo de la Ley “Crecer Juntos” e integrado a los enfoques transversales de protección. Asimismo, contará con la participación de la niñez y adolescentes en la identificación de intereses y necesidades específicas para la actualización de esta herramienta.

De igual manera, se mejorarán las capacidades de respuesta y atención de las y los funcionarios de las instituciones de Gobierno, con el fin de que los servicios prestados a la niñez y adolescencia sean de calidad y estén alineados a los enfoques previamente mencionados. Todo esto desde capacitaciones enfocadas en los derechos humanos, derechos de la niñez, proceso de gestión de casos según protocolos, y procedimientos y herramientas tecnológicas vinculadas a la gestión de casos de niñez y adolescencia.

Cabe mencionar que el proyecto brindará asistencia en la armonización del “Protocolo de Protección y Atención a Niñez y Adolescencia Migrante Salvadoreña” y en la actualización del “Protocolo de Apoyo Psicosocial de las Instituciones Rectoras del Sistema de Protección Integral con enfoque de género, inclusión y diversidad y el Manual de Proyecto de Vida”, para de forma posterior, realizar jornadas de formación sobre dichos documentos.


PROYECTOS

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos-Fase 2

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Protección al acompañar y capacitar a las y los funcionarios que se encuentran en la primera línea de atención de niñas, niños y adolescentes migrantes.  Esto permitirá garantizar la aplicación de mecanismos de protección efectivos para la identificación, gestión y derivación de casos de niñez y adolescencia migrante, retornada, no acompañada y en situaciones de riesgo, abordando sus necesidades específicas de protección desde un enfoque de género, inclusión y diversidad.

Asistencia humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador

El proyecto “Asistencia Humanitaria a familias vulnerables afectadas por inundaciones y deslizamientos en El Salvador” tiene como objetivos cubrir las necesidades básicas y contribuir a los procesos de limpieza e higiene de las familias.

Respuesta a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias (READY)

La intervención del proyecto tiene como finalidad responder a las necesidades más urgentes, principalmente aquellas vinculadas con la seguridad alimentaria y protección de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, los cuales se han visto afectadas por las diferentes emergencias.

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.

Pasos protegidos. Protección a la niñez, adolescentes y mujeres afectadas por la violencia social y migración forzada en Centroamérica

En la búsqueda de aliviar las necesidades humanitarias de las personas afectadas por situaciones de violencia y migración, Save the Children, en coordinación con Plan International y con el apoyo financiero de DG ECHO-Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, implementa el proyecto “Pasos protegidos. Promover el acceso seguro y protegido a la educación no formal y formal de las niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia social y la migración forzada en Centroamérica” en los departamentos de San Salvador y San Miguel.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos

Para garantizar una vida libre de violencia, Save the Children, con el apoyo de UNICEF, trabaja, tanto a nivel institucional como comunitario, para mejorar los servicios de protección y atención psicosocial dirigidos a la niñez y adolescencia víctima de violencia y en riesgo de desplazamiento.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Iniciativa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias y los medios de vida de familias en Santa Ana y Ahuachapán.

Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos

Proyecto centrado en fortalecer el Sistema Educativo Salvadoreño a través de la reorganización territorial, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y la inclusión y participación de todos los y las estudiantes, así como la comunidad educativa en su conjunto.