Primeros Pasos Hacia el Éxito-Protección


Ubicación: Sonsonate y La Paz.
Socio: Save the Children Estados Unidos y Save the Children Italia.

Primeros Pasos Hacia el Éxito es un programa de nuestra oficina de Save the Children en El Salvador, formado por cuatro áreas técnicas: Salud y Nutrición, Educación, Protección y Adolescentes. Con este programa queremos garantizar los derechos de la niñez y adolescencia durante su curso de vida. A esto se agregan cuatro ejes transversales: Participación de la niñez; Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje; Movilización Comunitaria, y Género, que vinculan y conectan cada uno de los elementos que conforman el programa.

El Programa Primeros Pasos Hacia el Éxito es posible gracias a Servicios de Patrocinio, una de las principales fuentes de financiamiento de la organización. A través de una donación mensual, niñas, niños y comunidades se ven beneficiados tanto con las actividades del programa, como con otras acciones a nivel de país.

Protección 

Comprometidas y comprometidos en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, trabajamos directamente con cada niña, niño y adolescente, familia, comunidad, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales para la adopción de prácticas claves que aseguren la protección de la integridad de la niñez y adolescencia. 

Basados en el principio de que cada niña, niño y adolescente son agentes de cambio, realizamos actividades comunitarias encaminadas a aumentar el conocimiento sobre los derechos de la niñez y adolescencia,  fomentar  la participación en instancias organizativas como los Brigadistas de Derechos o en los Consejos Consultivos Municipales, para que ellas y ellos puedan convertirse en las y los protagonistas de su protección. 

A nivel familiar y comunitario trabajamos por medio de campañas enfocadas en la promoción y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia (haciendo hincapié en la inclusión de niñez y adolescencia con discapacidad, la igualdad de género, la prohibición del castigo físico y trato humillante así como el ejercicio de prácticas nocivas), promovemos una cultura de denuncia frente a cualquier incumplimiento del bienestar de las niñas, niños y adolescentes y realizamos jornadas de formación para madres y padres sobre la importancia de la disciplina positiva para el desarrollo de sus hijas e hijos.  

Finalmente, a nivel interinstitucional fortalecemos el trabajo de organizaciones que conforman el Sistema Nacional de Protección, apoyamos la elaboración de planes operativos y la implementación de políticas municipales con enfoque de derecho de la niñez, incidimos en la prohibición del castigo físico y trato humillante, así como en una mayor inversión en los derechos de la niñez y adolescencia.

Salud

De la mano con las comunidades, las unidades comunitarias de salud familiar y otras dependencias del Ministerio de Salud trabajamos en:  

-Fortalecer las capacidades del personal de salud en áreas como atención preconcepcional, posparto, atención básica del recién nacido, discapacidades pre y posparto y desnutrición.  

-Promover el control prenatal, el parto hospitalario, la atención posparto y el cuidado del recién nacido. 

-Brindar apoyo técnico e insumos a las dependencias del Ministerio de Salud.  

-Realizar acciones de recuperación nutricional en niñas y niños menores de los 5 años. 

-Impulsar la salud en la lactancia, la alimentación sana y la vacunación infantil con el fin de prevenir enfermedades prevalentes en la infancia, la desnutrición y nacimientos prematuros.  

Asimismo, desarrollamos acciones destinadas a mejorar el estado de salud y nutrición de la niñez en edad escolar, esto con el fin de contrarrestar la malnutrición, la baja cobertura en la atención de la salud bucal, visual y auditiva, la baja cobertura de vacunas, la deficiencia en la higiene menstrual, el abuso de sustancias, los problemas en la salud mental y las condiciones de insalubridad en los centros escolares y la comunidad.  

Dichas actividades se basan en campañas de atención visual, oral y auditiva en coordinación con el Ministerio de Salud, promoción sobre el lavado de manos, actividad física, saneamiento básico e higiene menstrual y dental, campañas de vacunación y desparasitación realizadas en conjunto con instituciones locales y gubernamentales, y capacitaciones sobre el manejo correcto de alimentos en las tiendas escolares. 

Paralelo a esto dirigimos nuestros esfuerzos en el desarrollo de adolescentes, su salud sexual y reproductiva, así como el fortalecimiento de habilidades blandas para una transición saludable y exitosa a la edad adulta.  

A nivel institucional apoyamos al Ministerio de Salud en la cobertura de la atención del programa de adolescentes y capacitamos al personal de salud en la atención diferenciada de adolescentes. Mientras que a nivel comunitario trabajamos con madres, padres y cuidadores en la sensibilización sobre la prevención del embarazo adolescente y la importancia de la disciplina positiva.  

Finalmente promovemos la permanencia de adolescentes embarazadas o madres adolescentes en los centros educativos, formamos a las y los adolescentes en temáticas relacionadas a la educación puberal y la prevención de violencia de género e intergeneracional, y vinculamos a las y los adolescentes a centros de formación vocacional y empresas para su empleabilidad luego de la etapa escolar. 

Educación

Para Save the Children todas las niñas y niños tienen derecho a recibir una educación de calidad, segura, protectora, participativa, sostenible e inclusiva. Por ello, el componente de educación integra dos ejes importantes del ciclo de vida: Desarrollo Infantil Temprano en la Primera Infancia y Educación Básica. 

El programa de Desarrollo Infantil Temprano (en inglés ECCD) se enfoca en: mejorar la disponibilidad y acceso a oportunidades de aprendizaje; incrementar la calidad de entornos y ambientes de aprendizaje; capacitar a madres, padres y cuidadores en la integración de actividades de desarrollo (físico, motriz, mental, lingüístico, social y emocional),  y fortalecer políticas, capacidades y recursos locales, nacionales, regionales o internacionales que promuevan un desarrollo sostenible en el cuidado y desarrollo infantil temprano.   

Centramos nuestras estrategias en la importancia de la paternidad activa, el desarrollo del lenguaje, matemática y habilidades socioemocionales, el rol esencial de la disciplina positiva y el fortalecimiento del tejido comunitario, municipal y gubernamental.  

El programa de Educación Básica se orienta a mejorar los resultados del aprendizaje de todas las niñas, niños y adolescentes al proporcionarles el acceso a una educación básica de calidad con enfoque inclusivo, y en entornos físicos seguros. Asimismo, se busca el apoyo continuo de madres, padres, cuidadores y comunidades en la demanda y promoción de acciones que permitan el pleno desarrollo educativo de sus hijas e hijos.  

Todo esto enmarcado en un trabajo en asocio con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para el fortalecimiento de políticas, sistemas, capacidades y recursos a nivel nacional y local.  

Algunas de las actividades se centran en la promoción de la lectura y matemática, el desarrollo de habilidades socioemocionales y resiliencia, la formación del cuerpo docente y líderes comunitarios en la importancia de una educación básica de calidad, la educación en emergencias, la promoción de la disciplina positiva dentro del aula y las estrategias para la educación en transición.


PROYECTOS

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.

Pasos protegidos. Protección a la niñez, adolescentes y mujeres afectadas por la violencia social y migración forzada en Centroamérica

En la búsqueda de aliviar las necesidades humanitarias de las personas afectadas por situaciones de violencia y migración, Save the Children, en coordinación con Plan International y con el apoyo financiero de DG ECHO-Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, implementa el proyecto “Pasos protegidos. Promover el acceso seguro y protegido a la educación no formal y formal de las niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia social y la migración forzada en Centroamérica” en los departamentos de San Salvador y San Miguel.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos

Para garantizar una vida libre de violencia, Save the Children, con el apoyo de UNICEF, trabaja, tanto a nivel institucional como comunitario, para mejorar los servicios de protección y atención psicosocial dirigidos a la niñez y adolescencia víctima de violencia y en riesgo de desplazamiento.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Iniciativa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias y los medios de vida de familias en Santa Ana y Ahuachapán.

Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos

Proyecto centrado en fortalecer el Sistema Educativo Salvadoreño a través de la reorganización territorial, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y la inclusión y participación de todos los y las estudiantes, así como la comunidad educativa en su conjunto.

Entorno institucional, comunitario y familiar fortalecido para la atención de la niñez y adolescencia deportada con necesidades de protección, desplazadas internas, víctimas de violencia y sus familias

Proyecto desarrollado en el departamento de San Miguel que contribuye a fortalecer la protección de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas o que son vulnerables ante la violencia y el desplazamiento forzado.

Nos movemos contigo y tus derechos: promoción de los derechos humanos de migrantes, desplazados internos, retornados y víctimas de trata en El Salvador, en el contexto COVID-19

Buscamos fortalecer a las instituciones en la promoción y respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas, en desplazamiento forzado o víctimas de trata de personas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel.

Programa de Atención de Personas de Interés con Necesidades de Protección – APINEPA

Programa implementado a nivel nacional, tiene como objetivo brindar una atención integral a niñas, niños, adolescentes y familias.