Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)


Cobertura: San Salvador y San Miguel.
Socio: Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA).
Socios estratégicos: Alcaldía de San Miguel y Alcaldía de Izalco.
Fechas de implementación: julio 2021 a marzo 2021.

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria coordinada por Save the Children con el apoyo financiero de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a implementarse en los departamentos de San Salvador y San Miguel.

Esta intervención busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.

Por medio de herramientas y criterios definidos a nivel mundial por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se identificó y seleccionó a las y los participantes del proyecto, con los cuales se trabajará en:

  • La creación y/o restauración de medios de vida en pequeña escala de familias afectadas por COVID-19 y eventos hidrometeorológicos extremos, por medio del establecimiento de huertos comunitarios, cría de aves de patio y entrega de alimentos o tarjetas multipropósitos.
  • La implementación de acciones de bajo costo que promuevan la conservación de recursos de agua y suelo.
  • La promoción de acciones de sensibilización sobre la transformación de desigualdades basadas en género, discriminación, incluyendo la violencia basada en género y relevo generacional.
  • Fomentar la importancia de una alimentación saludable en las familias metas.

Dentro de estas acciones se priorizará la participación de mujeres, jóvenes y personas LGBTIQ+ en la toma de decisiones, procesos productivos, así como la creación de activos.

Se espera que esta intervención aporte a la recuperación temprana, aplicación de buenas prácticas alimentarias, así como un mayor acceso a alimentos y a los medios de vida por parte de miles de familias afectadas. De igual manera permitirá apoyar la reactivación económica de las comunidades y prevenir la violencia basada en género.

A nivel institucional el proyecto ayudará a fortalecer en el registro único de participantes del Gobierno (RUP).


PROYECTOS

Empoderamiento de niñez, mujeres, familias y las comunidades para la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador

Proyecto a implementarse en Santa Ana buscará fortalecer a las niñas, niños y sus comunidad asi como Protección Civil y Save the Children en la preparación y respuesta a las emergencias en El Salvador.

Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno

Save the Children, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implementa el proyecto “Educación equitativa, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes o en desplazamiento interno” como respuesta humanitaria a la crisis migratoria que caracteriza a El Salvador y la región.

Recuperación Temprana y Fortalecimiento de capacidades (RETCA)

El proyecto “Recuperación Temprana y Fortalecimiento de Capacidades (RETCA)” es una respuesta humanitaria, la cual busca contribuir al apropiamiento de las familias y comunidades, en condiciones de inseguridad alimentaria y afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia y fenómenos naturales, en temas de seguridad alimentaria y nutricional.

Pasos protegidos. Protección a la niñez, adolescentes y mujeres afectadas por la violencia social y migración forzada en Centroamérica

En la búsqueda de aliviar las necesidades humanitarias de las personas afectadas por situaciones de violencia y migración, Save the Children, en coordinación con Plan International y con el apoyo financiero de DG ECHO-Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, implementa el proyecto “Pasos protegidos. Promover el acceso seguro y protegido a la educación no formal y formal de las niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia social y la migración forzada en Centroamérica” en los departamentos de San Salvador y San Miguel.

Niñez migrante protegida de forma efectiva y con garantía de sus derechos

Para garantizar una vida libre de violencia, Save the Children, con el apoyo de UNICEF, trabaja, tanto a nivel institucional como comunitario, para mejorar los servicios de protección y atención psicosocial dirigidos a la niñez y adolescencia víctima de violencia y en riesgo de desplazamiento.

Seguridad alimentaria y medios de vida

Iniciativa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias y los medios de vida de familias en Santa Ana y Ahuachapán.

Nuestra Escuela: inclusiva, justa y de calidad para todas y todos

Proyecto centrado en fortalecer el Sistema Educativo Salvadoreño a través de la reorganización territorial, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y la inclusión y participación de todos los y las estudiantes, así como la comunidad educativa en su conjunto.

Entorno institucional, comunitario y familiar fortalecido para la atención de la niñez y adolescencia deportada con necesidades de protección, desplazadas internas, víctimas de violencia y sus familias

Proyecto desarrollado en el departamento de San Miguel que contribuye a fortalecer la protección de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas o que son vulnerables ante la violencia y el desplazamiento forzado.

Nos movemos contigo y tus derechos: promoción de los derechos humanos de migrantes, desplazados internos, retornados y víctimas de trata en El Salvador, en el contexto COVID-19

Buscamos fortalecer a las instituciones en la promoción y respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y familias retornadas, en desplazamiento forzado o víctimas de trata de personas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel.

Programa de Atención de Personas de Interés con Necesidades de Protección – APINEPA

Programa implementado a nivel nacional, tiene como objetivo brindar una atención integral a niñas, niños, adolescentes y familias.